viernes, 16 de abril de 2010

Alcalde de La Encañada podría ser vacado por nepotismo


Pecando de inocente o de autosuficiente, el admitir que dio trabajo a una prima le podría costar el cargo al alcalde distrital de La Encañada, Lifoncio Vera Sánchez, acusado de nepotismo por el presidente de la Mesa de Concertación y Defensa de los Intereses de aquel distrito.
En efecto, el dirigente, Arquímedes Micha Vásquez, respaldándose en frondosa documentación que mostró a La República, reveló que Vera, prácticamente está acorralado y tendrá que dejar el cargo apenas el Ministerio Público y el propio Jurado Nacional de Elecciones, confirmen las diversas acusaciones de la que es objeto, y que está vez no podrá librarse tan fácilmente, porque se siente un “predestinado”.
“Lifoncio, ha admitido, porque la partida de nacimiento de una prima así lo confirma que le dio trabajo en el área de limpieza pública, además de no poder justificar una serie de gastos y los signos exteriores de riqueza que no se preocupa en ocultar”, dijo el denunciante.
A estas imputaciones, Vera, sintiéndose seguro de si mismo, atribuyó los ataques de su principal detractor por sentirse frustrado de ser alcalde.

Esposa de alcalde de Cajamarca quiere sucederlo


Si la buena estrella alumbra el camino de Kori Lezama, rumbo a la alcaldía provincial de Cajamarca, se convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo que ahora ostenta su esposo, Marco La Torre Sánchez.
Y es que. la ex reina del afamado carnaval y actual presidenta del Patronato que organiza la fiesta más importante en homenaje al rey momo, fue anunciada oficialmente como postulante al gobierno edil, por el secretario general del Frente Regional, y también candidato a la región, Javier Bobadilla Leyva.
El nacionalista, adelantó a La República, que esta semana se hace la proclamación de Kori Lezama, quien se encuentra fuera de la ciudad, y fue imposible lograr ubicarla.
“Han sido semanas intensas de convencimiento a la señora Lezama, porque no quería inmiscuirse en política, sobre todo porque su esposo actualmente es el burgomaestre, y su postulación podría prestarse a malos comentarios, pero al final pesó el deseo de servir a su pueblo y terminamos por convencerla”, dijo contento Bobadilla.
Kori Lezama, sería la única mujer en la competencia electoral del 3 de octubre, frente a trajinados políticos que aspiran gobernar Cajamarca; teniendo como fortaleza el gozar del aprecio del pueblo que reconoce su sencillez y buen trato con la gente, que le generó simpatías, al paso de los años.
En su juventud, Lezama, fue ungida como reina del carnaval cajamarquino, y tuvo un fugaz paso por la política cuando intentó ser congresista.
Su candidatura, recibirá el respaldo natural del alcalde, que desistió de reelegirse, y dejarle la cancha libre a su cónyuge, Su participación en las elecciones es de pronóstico reservado.

Pobladores de Cutervo viven en permanente zozobra por crecida de río Socotino


Aunque la tranquilidad va retornando lentamente en la provincia de Cutervo, los lugareños temen que en cualquier momento la crecida del río Socotino, barra con los poblados asentados en sus orillas, llevándose de encuentro grandes extensiones de cultivos de pan llevar y su ganado.
Jhon Llatas Delgado, vocero de la oficina de Imagen, de la Sub Región de Cutervo, reveló, que el río Socotino, limítrofe de las provincias cajamarquinas de Cutervo y Chota, se cargó alrededor de las 11 de la noche, formándose una laguna artificial en la localidad de San Luis de Lucma, con una extensión amplia, que empezó a desbordarse, poniendo en riesgo a comunidades de la región Amazonas, por lo que la sexta región militar de Bagua, dispuso que la gente asentada en la entada del rio Marañón, lo evacúen desde las cuatro de la tarde.
Precisamente en San Luis de Lucma y Chimbán, algunas comunidades se vieron afectadas, por la caída de un puente.
Como se sabe, el 20 de febrero, el deslizamiento del cerro Roedopampa, distrito de Anguia en la provincia de Chota, tapó el río Socotino, formándose una laguna y por tal motivo desaparecieron por completo los poblados de Casián, Calabozo y Chilac, en distrito de San Luis de Lucma (Cutervo),
Las familias, en ese momento, fueron auxiliadas con alimentos, medicinas y carpas.
En una reciente visita, el presidente regional Jesús Coronel, prometió reubicarlos en otros terrenos.