lunes, 20 de julio de 2009

Mulder pide estudiar cierre del Tribunal Constitucional

Sorpresivamente, el secretario general del APRA, Mauricio Mulder, pidió revisar la conveniencia de cerrar el Tribunal Constitucional (TC), y transferir sus funciones a la Corte Suprema, pero dentro del marco de la Carta Magna, y no como lo hizo un dictador como Fujimori.
“El TC no ha dado muchas muestras de emitir sentencias que realmente fortalezcan el sistema democrático, como el referéndum del Fonavi. En ninguna parte los del Fonavi le pidieron a los del Tribunal Constitucional el permiso para hacer el referéndum, lo que decían ellos es que el Estado debería pagarle, y el TC inventa esta fórmula de que se vaya al referéndum y obliga al JNE lo convoque, haciendo un sancochado; si haríamos un cambio sería por la vía constitucional, no cerrar el TC como lo hizo Fujimori”, precisó el máximo dirigente del partido de gobierno.
El también congresista, agregó que el TC ahora falla de cuanto hay, sobre ONGs, referéndum, Fonavi, quiere estar por encima del Poder Legislativo, del Jurado Nacional de Elecciones, del Poder Ejecutivo, encima de todo mundo, “esto hay que revisarlo bastante, la conveniencia de tener o no un TC como ese, quizás sería mejor devolverle a la Corte Suprema las facultades el control constitucional, pero desafortunadamente esa es la realidad del estado de derecho actual”.
Mulder, dijo que en el caso de la posible de Antauro Humala por parte del TC se ha basado en un tecnicismo que algunos lo han llamado leguleyada, que cuando se cumplieron los 36 meses de prisión, de acuerdo a la costumbre, no a la norma, para poder ampliar a 72 meses de reclusión, se tenía que hacer durante el periodo de los 36 meses, y lo hicieron cuando ya había vencido un día, por eso me parece tan trivial que podían haberlo solucionado, y eso los está poniendo a ellos en una trampa.
Presidenciable
“Sería un honor y no un sacrificio ser candidato presidencial del APRA el 2011, si las bases así lo deciden”, dijo complacido.

Presidente regional pide terminar con favores políticos en burocracia

Terminar con los favores políticos de copar el aparato estatal con militantes, cuando algún candidato gane las elecciones, propuso el presidente regional Jesús Coronel Salirrosas, a fin que no se desplace a personal capacitado y con años de experiencia, como admitió en un mea culpa, hizo al comienzo de su gobierno.
Fue momentos de después de presentar a los nuevos gerentes de Administración e Infraestructura, que Coronel, dijo a La República, eso sepultará la politización de la burocracia estatal.
Los primeros dos Gerentes Públicos que fueron seleccionados por la Autoridad Nacional del Servicio Civil – servir, ocuparán a partir del 20 de julio los cargos de Director Regional de Administración (DRA) y Gerente Regional de Infraestructura (GRI).
La firma del acuerdo de asignación de los gerentes públicos estuvo a cargo del presidente regional de Cajamarca, la presidenta ejecutiva de servir, Nuria Esparch; y por los gerentes públicos asignados Rosa Amelia Pinelo Chumbe, quien se desempeñará como Directora Regional de Administración y Reyme Gustavo Salas Pino, quien ocupará el cargo de Gerente Regional de Infraestructura.
Coronel Salirrosas que esta designación obedece a la implementación de una moderna concepción de gestión pública en una sociedad cambiante, con el fin de mejorar la calidad del servicio público y la atención de los beneficiarios a nivel regional.
La Presidenta Ejecutiva de servir señaló que en los próximos días se asignará otros dos profesionales al Gobierno Regional de Cajamarca para desempeñar los cargos de Gerente Regional de Unidad Orgánica‐Programas Regionales‐PROREGION y Gerente Regional de CEPLAR.

Rebaza califica de ineficiente a Coronel

El congresista aprista Alejandro Rebaza Martell, abrió fuego contra el presidente de la Región Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, a quien calificó de ineficiente, porque en el primer semestre del año no ha gastado casi nada de los 26 millones de soles del presupuesto asignado al pliego del sector salud.
Con ese monto, agregó Rebaza, bien se podría enfrentar la gripe AH1N1.
“De un total de 25 millones 781 mil soles otorgados todavía tiene guardados en el banco 24 millones 801 mil soles, lo que equivale a sólo un gasto de casi 1 millón arrojando un magro 3.8% de ejecución de avance en este importante sector amenazado por la temible pandemia mundial”, reveló el legislador.
Rebaza, se lamentó al recordar las declaraciones que el presidente regional cajamarquino realizó en noviembre del 2008, cuando se presentó ante la Comisión de Presupuesto donde declaró que "reconozco no estar llevando de una manera adecuada las riendas del sector" además "asumo mi responsabilidad y rendimiento muy bajo de ejecución presupuestal de mi gobierno". Al parecer esta misma ineficacia la sigue arrastrando y repite ahora la historia en lo consistente en el sector salud.
Hay que precisar –expresó- que el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) que corresponde sólo a proyectos asignados en total a Cajamarca para el año 2009 llega hasta los 278,376,360 millones de soles. Para el pliego de salud la cifra llegó a 25’781,270 soles.

Descartan desfile cívico de fiestas

Como una medida de prevención frente a la propagación de la influenza AH1N1, el tradicional desfile cívico de fiestas patrias, programado para el 24 de julio del presente año, se suspendió, así lo anunció el presidente del Gobierno Regional Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas.
La máxima autoridad regional precisó que esta medida obedece al incremento de casos existentes en la región Cajamarca, por lo que ameritaba tomar medidas preventivas, acorde con las realizadas por el Gobierno Nacional, entre las que se encuentra el adelanto de vacaciones escolares de medio año para instituciones educativas públicas y privadas de todo el país.
Coronel, anunció que, según informe del Centro Regional de Prevención y Control de Epidemias, Emergencias y Desastres de la región Salud de Cajamarca, hasta el 15 de julio, se registró un total de 44 casos sospechosos de influenza AH1N1, de los cuales 11 fueron confirmados, 17 están pendientes del resultado de laboratorio y cuatro casos sospechosos recibieron tratamiento sin muestra de laboratorio por haber tenido contacto con pacientes confirmados y ser pacientes de riesgo.