jueves, 17 de noviembre de 2011

Ollanta quiere imponer a sangre la dictadura neoliberal


• Gregorio Santos dice que las puertas de Cajamarca están abiertas para que venga Presidente de la República.

Sereno, pero a la vez duro en su respuesta al mensaje presidencial de Ollanta Humala Tasso, el titular de la Región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, afirmó que el Gobierno quiere imponer a sangre la dictadura del modelo neoliberal al haber sido secuestrado por la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP).
En declaraciones exclusivas a La República, el líder de Patria Roja, consideró que la exposición de Humala fue para seguridad de los inversionistas, para la Confiep, para los dueños del proyecto Conga, adelantando opinión sobre temas que bien pudo tratarlo con los presidentes regionales y alcaldes de las ciudades en conflicto.
“Hay un total cambio de discurso de la campaña de la defensa del agua, lamento que haya ocurrido esto, es una situación crítica para Cajamarca, mantenemos la posición de que los recursos hídricos no son negociables, pretender decir que el crecimiento económico sólo depende la región Cajamarca y financiar la gran transformación con Conga, es un despropósito, porque ni siquiera los recursos van a llegar el 2013 sino recién el 2016”, explicó.
Para Santos, el gobierno de Ollanta, es la continuidad del modelo neoliberal que necesita de la imposición para afincarse, sino ha sido a balazos, persecución o represión.
Los conflictos –reconoció- vienen de años, pero en vez de resolverlos decide imponer el modelo más fácil. No existe en ningún lugar del mundo lagunas modernas, como lo ha propuesto para que haya más agua. Cajamarca tiene otra propuesta, otra alternativa a debatir el modelo de desarrollo; pero insistimos que el proyecto Conga se paralice porque hay toda una tensión.
“Goyo” Santos, advirtió que las declaraciones presidenciales sólo van a generar las condiciones más apropiadas para una salida transitoria, y que puede costar caro al país. No solo muertes, sino la imagen ante el mundo como se trata los conflictos sociales en el Perú.
Adelantó que convocará a una reunión con las fuerzas vivas de Cajamarca y analizar todos los ángulos y que haya las mejores salidas; pero a la vez anunció que denunciarán internacionalmente la imposición de este modelo de desarrollo sin tener ningún organismo que defienda a las regiones.
La autoridad cajamarquina, recordó que antes los presidentes regionales se reunieron con el Ejecutivo, pero ahora entiende que sólo fue para entretenerlos y escucharlos, nunca para discutir los gravámenes ni los problemas sociales generados por las inversiones mineras.
“Le hemos dado todas las oportunidades a Ollanta, pero ha preferido escuchar a la Newmont, la población organizada no permitirá que atropellen la soberanía regional, Conga no tiene legitimidad, no lo aceptamos, las puertas de Cajamarca están abiertas para que venga Ollanta a escuchar a la población y a los técnicos. El Perú es uno solo, pero no se puede sacrificar a Cajamarca, para parar la olla a los peruanos, yo no apoyé bajo sumisión a Ollanta, se votó por un programa de gobierno diferente, no por el continuismo; estamos a tiempo en la lucha política se concilia; pero recordemos que Toledo quiso imponer la privatización eléctrica en Arequipa y como terminó”, subrayó.
Sigue el paro
Sobre el paro del próximo 24 de noviembre, Santos, desconoció la convocatoria por otro Frente de Defensa Ambiental, pero en todo caso afirmó que no se responsabiliza de la presencia de comuneros en el mismo corazón de Conga, como han advertido, para desalojar la maquinaria y al mismo personal.