viernes, 23 de septiembre de 2011

Comuneros de Redondo botan a director nacional del PRONAA


Unos minutos más y el Director Ejecutivo del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria-PRONAA, Dante Mendoza Antonioli, hubiese sido sacado en burro fiel a la usanza campesina, porque su presencia no resultó nada grata para medio centenar de campesinos y estudiantes del caserío Redondo, en el distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba, donde el pasado martes, 115 alumnos de la institución educativa N° 82311 resultaron intoxicados muriendo tres niños, al consumir un almuerzo con alimentos donados por la institución estatal.
Dado el alto grado de sensibilidad de los campesinos de aquel caserío por los tristes sucesos, el alto funcionario llegado de Lima, no midió la reacción de los pobladores de esa castigada zona olvidada por los sucesivos gobiernos de turno, y tras reunirlos en el colegio, empezó a ensayar unas explicaciones de la tragedia, desconociendo que la gente ya conocía el pronunciamiento de la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aida García Naranjo Morales, sindicando a una madre de familia como la persona que manipuló los alimentos en un recipiente con veneno.
Luego de breves minutos las madres en su mayoría empezaron lanzarle insultos y a empujones lo sacaron del lugar, sin que Mendoza opusiera resistencia, y más bien cambie de semblante.
Sin la protección policial, el director ejecutivo del PRONAA, fue conminado a marcharse, pero antes le advirtieron que en adelante no querían recibir ningún alimento de aquella institución “que mata niños”.
Entierro
Se prevé que hoy una multitud acompañe los restos mortales de los tres niños fallecidos, que son velados dos de ellos en la casa comunal y el tercero en su vivienda.
En la escuela donde se produjo el tragedia, la cocina y el almacén fueron clausurados por la policía mientras se realizan las investigaciones, aunque algunos platos quedaron con restos de comida que los niños dejaron conforme fueron sintiéndose mal.

Evacuan a universitario herido por la policía

Uno de los seis estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca, que resultaron heridos tras los violentos enfrentamientos con la policía el pasado viernes por impedir el alza de los pasajes urbano e interurbano decretado por los transportistas, fue evacuado de emergencia a Lima para recibir tratamiento especializado que le permita salvar un ojo y reconstruir su rostro.
El traslado por vía aérea y los costos que serán cubiertos por el Gobierno Regional, permitirá que el estudiante de la Facultad de Enfermería Germán Chuquilín Hernández, sea puesto en manos de médicos que lo recuperen totalmente.
Chuquilín, quien participaba activamente del bloqueo de la carretera a los Baños del Inca, recibió el impacto de una bomba lacrimógena en pleno rostro, cuando efectivos policiales fuertemente armados arremetieron con todo durante tres horas lanzando bombas lacrimógenas y perdigones, ocasionando bajas en los estudiantes que se vieron obligados a repeler el ataque con piedras sin ocasión ningún herido en el adversario.
Renuncia de general
Este hecho y la ferocidad con que actúo la policía provocó la protesta de la población y la comunidad universitaria en general que en posterior marcha de protesta exigieron el cambio del general PNP Víctor Rojas Herrera jefe del XIV Dirtepol, demanda que acogió el congresista nacionalista Jorge Rimarachín Cabrera, dirigiéndose por conducto regular al ministro del Interior Oscar Valdez, solicitándole la remoción del cuestionado alto oficial responsabilizándolo por la manera brutal como condujo el desalojo de la carretera de los estudiantes.

Estudiantes intoxicados de Cachachi se recuperan


Vencieron a la muerte. Cerca de 80 niños de la institución educativa N° 82311 intoxicados al consumir alimentos proporcionados por el PRONAA, el mediodía del martes en el caserío Redondo, distrito de Cachachi, en la provincia de Cajabamba, van saliendo del cuadro que hizo temer por sus vidas.
Ayer, en los ambientes del servicio de Emergencia del Hospital Regional de Cajamarca, de EsSalud, y algunas postas donde fueron derivados, el temor que se apoderó de sus familiares, iba cediendo terreno a la esperanza de retornar prontamente a su lugar de origen.
La atención oportuna y especializada del personal médico, hizo propicio que el número de muertes –tres- no se elevará conforme en un primer momento se temió.
En tanto, el director regional de Salud de Cajamarca, Reynaldo Núñez, afirmó que las muestras tomadas de los alimentos del PRONAA, fueron remitidos a Lima para el análisis correspondiente y salir de dudas acerca de esta tragedia que pudo tener consecuencias aún más fatales.
A su vez, Mariela Lozano Marín, analista de la unidad de imagen audio y video del Ministerio Público, reveló que la Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Esperanza León de Malca, ordenó que tanto la fiscalía de la Familia como la fiscalía provincial Mixta de Cachachi inspeccione todos los alimentos de los colegios de aquel distrito, y como una medida preventiva paralizar la distribución de los mismos hasta que se asegure que no revisten ningún peligro.
Paralelamente la solidaridad se mostró una vez en el pueblo e instituciones de Cajamarca que auxiliaron con lo necesario en ropa, comida, medicina y otros, tanto a los intoxicados como a sus familiares.

Feria Fongal dejó más de 40 mil soles de utilidades


La 51 edición de la feria FONGAL de Cajamarca, realizada en julio pasado, dejó utilidades superior a los 40 mil nuevos soles, recursos que se invertirán en el mejoramiento de las instalaciones para la organización de la feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y Turística del próximo año, informó el presidente de gremio ganadero Julio César Arrieta Vásquez, al resaltar el balance positivo de la organización de este año.
Explicó que ingresaron al campo ferial más de 20 mil personas en los seis días de feria (del 26 al 31 de julio) siendo las actividades de mayor concentración de público el festival de la marinera y los espectáculos musicales entre ellos el Tri de México que después de varios intentos vino por primera vez a Cajamarca.
Arrieta expresó su satisfacción por los resultados de la primera rueda de negocios en la que participaron productores de las diversas provincias de departamento, cerrando negocios con compradores de supermercados, restaurantes, y proveedores de alimentos por más de 500,000 mil nuevos soles.
Para el próximo año, en coordinación con la Cámara de Comercio “haremos la segunda rueda de negocios con mayor participación de los productores de toda la región, con el objetivo de ayudarlos a colocar sus productos directamente en los supermercados del país, sin intermediarios y de esa manera puedan obtener mejores ganancias por sus productos agropecuario y agroindustrial”.
De otro lado, el presidente de FONGAL agradeció la participación de 200 expositores en los concursos de ganado vacuno, caballos de paso, cuyes, camélidos, ovinos, caprinos, conejos, y caninos. Además, stands agrícolas y artesanales.
Finalmente reconoció el trabajo realizado por el comité organizador integrado por Juana Huaripata Martínez, María Castope de Novoa, José Chilón Julcamoro y Ángel Dávila Rojas.