sábado, 27 de agosto de 2011

Cerro Quilish será declarado intangible


De aprobarse el proyecto de ley presentado por el congresista Joaquín Ramírez Gamarra, no sólo el emblemático cerro Quilish sería declarado intangible por el Congreso del a República, sino las microcuencas de los ríos Porcón, Grande, Quilish, y demás que comprendan la zona de influencia aledaña, así como las partes integrantes del área natural protegida.
El legislador cajamarquino, afirmó que el Cerro Quilish no es una montaña sin vida compuesta por piedras y plantas sin importancia, sino que por el contrario además de ser una fuente de vida de vegetales y animales diversos, abastece de agua para consumo humano, ganadero y sembríos a gran parte de la población cajamarquina, que en muchos de los casos es sostén económico de humildes familias.
Es conocido y comprobado que del Cerro Quilish nacen los ríos Porcón y Grande, que aportan el 70 % del agua a la población urbana (140 mil habitantes) y aproximadamente a 15 mil campesinos de las comunidades ubicadas entre la zona de operaciones mineras y la ciudad,
La zona del Cerro Quilish está compuesta por bofedales, que son ecosistemas pantanosos ribereños los que poseen característica propias como el almacenaje de cantidades importantes de agua las que han asegurado y protegido dichos habitad durante miles de años.
La preocupación de Joaquín Ramírez, de declarar como zona intangible el Cerro Quilish, se basa en que ante cualquier trabajo de remoción de tierras, como los que originan las actividades extractivas, darían origen a que dicha actividad impacte de manera negativa sobre los ríos Grande y Porcón, abastecedores por naturaleza de Cajamarca.

Empresas mineras pagarán gravamen anual de 3,000 millones de soles

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) Pedro Martínez, anunció que las empresas mineras pagarán un gravamen de cerca de tres mil millones de soles anuales, y que de mantenerse los actuales niveles de precios de los minerales, en los próximos cinco años alcanzaría la suma de 15 mil millones de soles,
Estos tres mil millones de soles - explicó Martínez - se sumarán al Impuesto a la Renta (IR) que anualmente pagan las empresas mineras, tras destacar que en el quinquenio 2006 - 2010 pagaron más de 38 mil millones de soles por IR.
Martínez, precisó que a lo largo de las conversaciones, el sector minero mostró su total disposición para sumar esfuerzos que beneficien al Perú y a todos los peruanos en su conjunto.
"Las empresas mineras ya han venido trabajando con el Estado peruano para reducir los niveles de pobreza en el país y prueba de ello, han ratificado este compromiso al término de las conversaciones técnicas", informó.
El presidente de la SNMPE dijo que es positivo para el futuro del Perú, que haya primado el criterio técnico. "Este compromiso preserva el marco jurídico que ha permitido el crecimiento del país en los últimos años y mantiene la competitividad de la minería, lo cual hará viable la cartera de inversiones en este sector estimada en 30 mil millones de dólares para los próximos cinco años", puntualizó.

Beneficiarán a 21 caseríos con entrega de ganado


Ayer, en el fundo El Porongo (Baños del Inca), 833 familias de 21 caseríos de Cajamarca y La Encañada, se beneficiaron con una nueva entrega de ganado que forma parte del proyecto denominado “Mejoramiento del sistema de producción agropecuaria en los distritos de La Encañada y Cajamarca”, ejecutado por Yanacocha y el Fondo de Crédito para el Desarrollo Agroforestal (Foncreagro).
El mencionado proyecto, que consta de una inversión de aproximadamente tres millones de dólares, beneficiará a 4 mil 595 familias de 58 caseríos y contempla la entrega de 6,574 animales entre vacunos y ovinos, mejoramiento la calidad genética a través de la introducción de vientres mejorados, capacitación, asistencia técnica y maquinaria agrícola.
Esta vez, los caseríos beneficiados con la entrega de ganado de raza Holstein y Brown Swiss serán: Suro Porcón, Porcón Central, Porcón San Pedro, Quishuarpata, Chilimpampa Baja, Chilimpampa Alta, Porcón Alto, Quilish 38, Manzanas Alto, Yun Yun Alto, La Ramada, San José, Puruay Alto, Lluscapampa Baja, Puruay Bajo, Llanomayo, Puruay Quinuamayo, Marainillo, Hualtipampa Alta, Anexo La Quinua, Yanacancha Grande y San Pedro de Combayo.
La población beneficiada, por intermedio de sus representantes, participó directamente en todas las actividades correspondientes a la elaboración y aprobación de Términos de Referencia para la adquisición del ganado; la preselección de proveedores; la apertura de sobres de postores; y la selección del ganado, el cual fue evaluado in situ en los centros de producción ubicados en las ciudades de Arequipa, Puno y Cuzco.
Esta es una muestra y un gran ejemplo de un consenso y un trabajo conjunto entre autoridades, instituciones, empresa privada y población: todos ellos unidos por el desarrollo.

Llevan ayuda a niños huérfanos del Cruce de Shumba

Las autoridades de la Provincia de Jaén llegarán hoy hasta el Cruce de Shumba para entregar el apoyo obtenido a los hijos e hijas de los ronderos asesinados en julio del año pasado, lo anunció el Gerente Sub Regional, Marcos Goyzueta Valencia.
“Estamos haciendo las últimas coordinaciones con los directores del Hospital, la UGEL, la DISA y la Beneficencia para llegar con el apoyo que nos habíamos comprometido con estos niños que quedaron en la orfandad, en ese sentido puedo decir que está quedando todo listo para realizar la visita el sábado 27 de agosto”, subrayó el funcionario.
El 26 de julio del año 2010 delincuentes armados acabaron con la vida de seis ronderos del Cruce de Shumba, mientras cumplían su labor de vigilancia, provocando que sus hijos se queden desamparados por tal motivo nació la iniciativa del Gerente Sub Regional de llegar con un apoyo integral para estos niños.
Goyzueta, manifestó que el Hospital ha confirmado estar con tres médicos especialistas para que puedan atenderlos, asimismo la beneficencia, la Gerencia, la DISA, federación de rondas, llegarán con víveres y ropa, y la Ugel se encargará de dar las facilidades para el estudio de los menores.
Esta atención personalizada no solo quedará en este aporte, sino que se hará el seguimiento necesario desde cada uno de los sectores cooperantes en esta cruzada y así los niños y niñas vayan superando los problemas con los que cuentan conjuntamente con sus familias, agregó el funcionario.

Lanzan proyecto “Puesta en Valor y Acondicionamiento Turístico de la Ruta del Agua

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, presentó oficialmente a los pobladores de Cumbemayo, el proyecto denominado: “Puesta en Valor y Acondicionamiento Turístico de la Ruta del Agua”, durante la ceremonia de lanzamiento del proyecto se llevó a cabo este 24 de agosto, en el Centro Ceremonial Cumbemayo, donde entregó de dos copias del expediente técnico a las autoridades del lugar, lo que despertó gran alegría en los asistentes.
Tal como estuvo previsto, en la cita estuvo presente el renombrado arqueólogo cajamarquino y descubridor del Señor de Sipán, Dr. Walter Alva, quien se desempeña como asesor honorífico del gobierno regional en temas culturales; consejeros y funcionarios regionales, representantes locales, intelectuales y organizaciones de base.
Como se recuerda, el proyecto será ejecutado por el gobierno regional de Cajamarca en convenio con Plan COPESCO NACIONAL, ente ejecutor de MINCETUR, con un presupuesto que supera los dos millones y medio de soles, con aportes compartidos, para llevar adelante tres componentes fundamentales, como son la investigación y Conservación Arqueológica, realizándose la investigación a lo largo del Canal Cumbemayo, para determinar la existencia de vestigios arqueológicos que puedan enriquecer el conocimiento científico de dicho lugar turístico, toda vez que la obra hidráulica es considera única en el Perú, por su estructura. Dentro de este componente, también ha sido considerada la conservación de la estructura hitica del canal.
En segundo lugar, se realizarán trabajos de infraestructura para mejorar la facilitación turística del monumento arqueológico, construcción de un camino peatonal paralelo al canal, construcción de playas de estacionamiento, ampliación y mejoramiento del parador turístico, construcción de centros artesanales, señalización turística y mejoramiento del camino peatonal Santa Polonia-Cumbemayo (16 Km).
Y finalmente, está la realización de labores de capacitación y sensibilización a la comunidad, promoción del monumento arqueológico (guías, trípticos, videos, revistas, etc.), y elaboración de un Plan de Manejo del Monumento Arqueológico.
Con el aporte del gobierno regional de Cajamarca, se ejecutará el primer y tercer componente, mientras que con el dinero aportado por Plan Copesco Nacional, se ejecutará el complemento de infraestructura turística.

DRE inicia ciclo de capacitaciones para el personal de la sede y Ugels

Un ciclo de capacitaciones dirigido al personal de la sede y de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGELs), inició la Dirección Regional de Educación de Cajamarca como parte del proceso de buen trato al usuario que se viene implementando en este sector por la nueva gestión del Gobierno Regional.
Este ciclo empezó con el seminario taller Análisis e Interpretación de la Normatividad Legal en la Administración Pública en el Sector Educación, organizado por la Oficina de Asesoría Jurídica de la Dirección Regional de Educación, en el que se dieron cita los representantes de esta área, integrantes de las comisiones de procesos administrativos, comisión de atención de denuncias y reclamos – CADER, provenientes de las 13 UGELs de Cajamarca.
“El buen trato no solamente significa recibir con amabilidad sino respetar sus derechos, permitirles que accedan a la justicia cuando tramitan sus actos de carácter administrativo u otra índole. Saludo a cada uno de ustedes que han venido de las 13 provincias y les pido que nos comprometamos con los objetivos de esta nueva gestión”, afirmó el Director de la DRE, César Flores Berríos, durante la inauguración del evento que se realiza en el auditorio del instituto superior tecnológico de Cajamarca.
Agregó, que solamente tomando criterios adecuados se servirá mejor a los usuarios que llegan todos los días a las diferentes oficinas, afirmando que este proceso se enmarca en una nueva visión de la gestión que es la política del buen trato al usuario para servir de la mejor manera a los maestros y a la comunidad educativa.
“Hicimos una evaluación a todas las UGELs y hemos detectado una serie de problemas sobre celeridad y planificación. Pero de nada sirve hacer un diagnóstico y no ponerle solución, por eso uno de los objetivos es fortalecer de manera permanente el recurso humano de todas las áreas porque solamente con trabajadores capacitados y fortalecidos brindaremos un buen servicio, el recurso humano incidirá en el éxito que tengamos a la hora de hacer el balance ante los usuarios”, finalizó.