viernes, 19 de febrero de 2010

Ño Carnavalón descansa en paz hasta el próximo año


Como todo tiene su final, esta mañana (ayer), tras un largo recorrido de cinco kilómetros que separa la ciudad de Cajamarca con el distrito de Baños del Inca, el Ño Carnavalón, que durante dos semanas sembró la alegría en miles de carnavaleros fue sepultado en medio de un mar de lágrimas de las plañideras y viudas que dejó el “Cabezón”.
La noche anterior, una gentío participó de una de las últimas actividades de este carnaval que resultará histórico por la gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros, que rompieron los pronósticos más optimistas de los organizadores del Patronato, presididos por Kory Lezama.
Al pie del féretro, las “viudas”, se disputaban el honor de haber gozado en “vida” del aprecio y amor del rey momo, y se peleaban, también, la posesión de la herencia acumulada durante muchos años de existencia.
La jarana se prolongó hasta pasada la medianoche, con los típicos cantos y danzas que caracterizan este festejo, descollando la participación de la juventud.
Como cada año, el miércoles es el día signado, para que el cortejo fúnebre bajo los acordes de la Banda de Música de la Municipalidad, acompañe al Rey Momo, a su última morada en el balneario turístico más importante de Latinoamérica.
Siguiendo el ritual, antes que se formara la pira, las viudas se esmeraban en demostrar cual de ellas se sentía más desconsolada por la partida de Ño Carnvalón, despertando la hilaridad del público, que los premió con aplausos.
Después se procedió a la lectura del testamento, donde destacaron las herencias dejadas a las principales autoridades, con chispazos en la redacción típico de esta despedida.
Luego, en medio de la tristeza se procedió a la sepultura, haciendo votos, porque el próximo año “resucite”, para devolver la alegría de miles de amantes de esta festividad, que ha convertido a Cajamarca, en la Capital del Carnaval Peruano.

Durante audiencia pública promoverán Inclusión de las personas con discapacidad

El Gobierno Regional Cajamarca, a través de la Oficina Regional de la Persona con Discapacidad (OREDIS) participó de la audiencia pública denominada, “Promoviendo la inclusión, participación y cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad”, y del taller de capacitación "Generando buenas prácticas de vigilancia sobre los derechos de las personas con discapacidad".
El evento se cumplió hoy (ayer), en el Centro de Educación Especial de Cajamarca, ubicado en el Jr. Cumbe Mayo Nº 380.
Dichas actividades buscan fortalecer los procesos de implementación y monitoreo de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y del Plan de Igualdad de Oportunidades 2009-2018.
El encargado de OREDIS Cajamarca, Marco Antonio Gallardo Silva, precisó que esta será la segunda oportunidad que se participa en este tipo de eventos que buscan reivindicar a las personas con discapacidad dentro de la sociedad.
“Tenemos que dar la reivindicación correspondiente y la oportunidad a las personas con discapacidad para poder reinsertarse en el aspecto laboral, cultural, educativo, deportivo y sobre todo como seres humanos, es por esto que la actual gestión regional tiene como lineamiento de política la inclusión social, en la cual también están las personas con discapacidad”, aseveró el funcionario público.
“Esta es la segunda vez que se desarrolla semejante actividad, que busca sensibilizar a las autoridades y a la población en general sobre el tema de la discapacidad, por lo que invitamos a las personas interesadas a participar de este evento”, manifestó Gallardo Silva.
Cabe destacar que este evento viene siendo organizado por el Congreso de la República, a través del despacho del congresista Michel Urtecho Medina, segundo vicepresidente del Parlamento Peruano.

Rondas Campesinas y Urbanas de Chota celebran 30 años de vida

Con ocasión de celebrar hoy 18 de febrero, 30 años de existencia, la Federación de Rondas Campesinas y Urbanas de la provincia de Chota, ha programado realizar algunas actividades, entre las que destacan la organización de un Panel Fórum, donde se debatirá sobre la historia y retos del movimiento campesino.
En esta fecha, la Federación Provincial de rondas, tiene programado proyectar la película "Los Ronderos" y se está elaborando un valioso documental, que recoge la realidad histórica desde el surgimiento de las rondas campesinas que tuvo su origen en el centro poblado de Cuyumalca- Chota.
El presidente de la importante organización campesina, Santos Saavedra Vásquez, recordó que nació el 18 de febrero de 1980, destacando el aporte de las rondas campesinas en la pacificación de los pueblos, al haber combatido el abigeato y las lacras sociales que en ese entonces estuvo en la cúspide.
“A medida que ha transcurrido el tiempo, las rondas se han convertido en una institución protagonista de las buenas conductas sociales y morales del ser humano, es un movimiento que administra justicia establecido en la Constitución Política”, destacó Saavedra Vásquez. En Panel Fórum debatirán sobre la historia y retos del movimiento campesino