viernes, 29 de junio de 2012

Antimineros intensifican bloqueos de principales calles cajamarquinas


  * Pero existe relativa calma en la población que permanece al margen del paro indefinido.

Organizados en piquetes, antimineros bloquean principales calles de Cajamarca congestionando el tránsito, mientras siguen llegando delegaciones campesinas para sumarse al paro indefinido que ingresa peligrosamente al primer mes de protestas contra Conga.
Siguiendo la rutina y las disposiciones del Comando Unitario de Lucha, una compacta multitud se desplazó como todos los días por el conocido Ovalo Musical, plazuela Bolognesi, pasando por la plaza de Armas y las avenidas más concurridas de la ciudad.
Simultáneamente unos 200 mototaxistas se estacionar en el céntrico jirón Junín, obligando a la mayoría de conductores de transporte público y privado a desviar sus ruta con el consiguiente malestar.
Esa misma sensación de hartazgo con la prolongada lucha de los campesinos, empezó a sentirse en los lugareños que permanecen al margen de la protesta contra el proyecto minero Conga, a diferencia del año pasado en el mes de noviembre cuando la convocatoria fue abrumadora.
Acaso, acatando disposiciones superiores los fueres contingentes policiales desplegados estratégicamente en los lugares ya conocidos por donde se desplazan los protestantes prefieren seguir de lejos su desplazamiento sin caer en provocaciones.
Ayer fue notoria la ausencia de los principales dirigentes que están al frente de la protesta que ingresa al día 30.
El titular regional, Gregorio Santos, prefirió desplazarse a la provincia de Cajabamba, para cumplir con sus funciones y supervisar las obras que realiza su gestión.

Director regional de Educación descarta renunciar


César Flores, ex máximo dirigente del Sutep.
  * César Flores: “No representamos a Yanacocha, sino al pueblo de Cajamarca”

El director regional de Educación César Flores, dijo no representar a Yanacocha, sino al pueblo de Cajamarca, en respuesta al “Colectivo por Cajamarca”, que solicitó su renuncia por no sancionar a los maestros que defienden sus recursos naturales a través de la paralización indefinida convocada por los Frentes de Defensa de Cajamarca.
Fue enfático al manifestar que su designación no depende de minera Yanacocha, sino del presidente regional Gregorio Santos Guerrero; que no se debe a Yanacocha sino al magisterio, a los padres de familia, a los estudiantes y a la comunidad, que respaldan una gestión honesta y transparente.
Flores, dijo que el magisterio cajamarquino se ha sumado a la paralización indefinida del pueblo de Cajamarca, porque considera que sus luchas son justas, la defensa del agua no sólo es de autoridades y dirigentes sociales, sino de la población en general que se ve amenazada por este modelo extractivista primario exportador.
“Quisiera preguntar a Lucho Guerrero, Emilio Horna, Jorge Vergara o Cecilia Chacón, quienes ahora defienden a la cuestionada Yanacocha, si tienen sus hijos estudiantes en una escuela pública, la respuesta será evidente, no. Estos señores sabemos a quienes defienden y qué intereses buscan. Cajamarca les conoce”, acotó.
Por otra parte, dijo que no habrá descuentos para el magisterio que se ha unido a la paralización en defensa del agua, porque en cada I.E. lo profesores se han comprometido a recuperar clases, para ello han hecho una reprogramación en sus horas, incluyendo algunos sábados y feriados.


Santos recibirá a empresarios turísticos para trabajar juntos despegue del sector


Santos mira otro destino para el turismo.
  * “No vamos a tirar la toalla”, anticipa presidente del gremio.

El titular de la Región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, hará una pausa en su lucha contra minera Conga y se interesará por la suerte de los empresarios con quienes se reunirá el próximo 3 de julio para encontrar solución a la crisis que atraviesan por el largo paro indefinido.
Durante una conferencia de prensa, el presidente del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Luis Reyna Peralta, afirmó que la reunión fue gestionada por la directora regional de Comercio Exterior y Turismo, Angélica Arriola.
A la cita concurrirán los empresarios de la Cámara Regional de Turismo (Caretur), Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora), Asociación de Agencias de Viaje, Asociación de Guías de Turismo, entre otros.
“Plantearemos al presidente regional un trabajo conjunto con acciones inmediatas para relanzar Cajamarca, manejar el tema del conflicto social tomando experiencias de otros países como México y Colombia”, adelantó el empresario, precisando que si bien la Constitución ampara el derecho a la protesta también hay un derecho de proteger al sector productivo, que es muy importante para el futuro de Cajamarca y que se mantiene al margen de intereses políticos.
A su vez, Arriola, reveló que la Dircetur, elaboró oportunamente un plan de promoción del departamento norandino a nivel nacional, y también el lanzamiento de la Marca Cajamarca para contrarrestar la grave crisis que golpea al estratégico sector.
Por ahora –sostuvo- sería contraproducente lanzar la campaña considerando las protestas, sería en vano, no tendría ningún impacto. Todos esperamos una pronta solución pacífica y justa, mediante el diálogo; luego se hará lanzamiento de la campaña.
Yanacocha aportará dos millones
Al respecto, Yanacocha, por medio de la asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), aportará dos millones de nuevos soles en un proyecto de promoción turística y fortalecimiento de capacidades del sector empresarial, que se concretará la próxima semana con la firma del convenio.
Vamos a promocionar –adelantó-  a Cajamarca como destino y producto turístico, y la puesta en valor de algunos recursos, con el respaldo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Promperú.