lunes, 15 de noviembre de 2010

Asoman los primeros indicios de corrupción en gestión de ex alcalde de Cajamarca


El lema que acompañó durante toda su gestión de “Trabajando con Honestidad”, se convertiría en una caricatura, si se comprueban hechos hasta ahora desconocidos de corrupción al ex alcalde, Marco La Torre Sánchez, que hace un mes renunció al cargo para tentar una curul al Congreso de la República.
Según el regidor acciopopulista, César Soto Sánchez, en declaraciones a La República, indicó que La Torre, pudo haber caído en los delitos de peculado y malversación de fondos al haber entregado S/. 600 mil a las universidades de Chota y Jaén.
“La donación no fue lo más adecuado, por no pertenecer a la jurisdicción. Cajamarca provincia tiene sus propias necesidades y hay que atenderlos prioritariamente antes de hacer donaciones a otros lugares”, subrayó.
Agregó que ese tema se trató en el Pleno del concejo en dos oportunidades, “hubo un primer acuerdo que es el número 170 del 2010, mediante el cual se aprueba donar libros y computadoras, luego hubo inconvenientes en el sentido que tipo de libros se iba a comprar, el cual se cambió con otro acuerdo en agosto, para transferir dinero”.
Soto, conjuntamente con su colega Wilser Carmona se opusieron al acuerdo, “porque se supone que estas universidades son entidades que el Estado las ha creado, por lo tanto, tenían viabilidad económica. Lo único que se iba a ser con esta donación era echar agua al mar”, enfatizó.
Por otro lado, indicó que tanto Jaén y Chota, no están dentro de la jurisdicción de Cajamarca y, por lo tanto, no se podían derivar recursos a circunscripciones distintas a la de nosotros.
Compra sospechosa
Asimismo, una de la primeras acciones que tomó como alcalde, Eduardo Quiroz, fue sacar al gerente de la Oficina General de Informática y Sistemas, Einer Córdova de la Rosa, uno de los engreídos de La Torre, al estar implicado en la compra de 200 laptops a un costo de 4 millones de soles, de una empresa de su propiedad en Trujillo, acto que presentaba una sobrevaluación siendo observado por la Oficina de Control Interno (OCI) quien inició las investigaciones correspondientes.
En ambos casos el ex alcalde ha preferido guardar absoluto silencio y entregare en cuerpo y alma a su campaña política.

Alcalde de La Encañada se burla de Comisión de Fiscalización del Congreso de la República


Tratando de sorprender al auditorio con gestos de inocencia, el alcalde distrital de La Encañada, Lifoncio Vera Sánchez, complicó su situación, al burlarse de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, que lo investiga por presuntos actos de corrupción y presentarse sin ningún documento sustentatorio de su defensa.
En una nutrida concurrencia de público, el último fin de semana se hicieron presentes al recinto de la Cooperativa “Santa Rosa” de la PNP, los congresistas miembros de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, Rosa Florián Cedrón, Santos Carpio y Pedro Julián Bautista; con la finalidad de recepcionar los argumentos por escrito de las preguntas que se planteó en el mes de julio al alcalde de la Encañada en el Congreso de la República.
Al inicio del acto, Vera, ensayó una disculpa, expresando que había “ordenado a sus funcionarios para que cumplan con lo solicitado en aquella oportunidad por los Congresistas y si no lo han hecho de inmediato los sancionaré por esta irregularidad”.
La legisladora Florián, le salió al paso para recordarle que estaba incurriendo en desobediencia en el proceso de investigación que se le sigue desde el Legislativo, en tanto que se le dio 40 días para que cumpla con hacer llegar sus respuestas por escrito y debidamente sustentadas, habiendo pasado más de cuatro meses y no está cumpliendo con lo solicitado.
Señor alcalde –espetó- tiene usted 72 horas para que cumpla con lo solicitado. Pero ante las súplicas de Vera, optaron por extenderles 7 días hábiles, los mismos que se cumplirán el 23 de diciembre y pueda hacer llegar los documentos sustentatorios de más de 18 preguntas que tiene que ver con cuentas bancarias, liquidación de obras, convenios, licitaciones, lista de proveedores, relacionado con obras de infraestructura educativa, vial, realizada en la presente gestión.

Cae otro fiscal recibiendo coima


Integrantes de un grupo de Control Interno del Ministerio Público y agentes de la Divincri, sorprendieron a un fiscal de la provincia de Celendín, en los precisos instantes que recibía de un litigante 1,400 soles como adelantó de una coima para favorecer a un violador recluido en el Penal de Huacariz.
El Fiscal Jorge Luis Cabrera Malpartida de la Primera Fiscalía, quedó mudo ante la presencia de sus investigadores y al pedírsele explicación sobre el dinero que minutos antes había guardado en su escritorio, no supo que responder.
En su intento por tener libre a su hijo. Erasmo Urbina Ríos (43), padre de un interno recluido en el Penal de Huacariz por violar a un menor, había entregado el dinero a cambio de recibir favores en la tramitación del expediente con la finalidad de obtener una pena menor a la que le correspondía.
El mal fiscal tras recibir el dinero escondió los billetes dentro de un expediente que estaba a su cargo, sin sospechar que antes estos habían sido fotocopiados por los fiscales intervinientes lo que terminó por evidenciar la flagrancia del delito.
Según había denunciado Urbina Ríos el fiscal intervenido le había solicitado la suma de S/. 5,000, de los cuales entregó S/. 1,400.00 como adelanto.
José Luis Cabrera Malpartida, luego de ser intervenido, fue detenido y trasladado al Ministerio Público de Cajamarca; será denunciado por el Delito Contra la Administración Pública, corrupción de funcionarios, en sus modalidades de Cohecho Pasivo Específico y Tráfico de Influencias Agravado, en agravio del Estado (Ministerio Público), desconociéndose la suerte que correrá.
El hecho registrado ayer en la provincia de Celendín es el segundo caso de corrupción en el Ministerio Público de Cajamarca, que fue develado por el equipo de fiscales de Control Interno que lidera el Fiscal Supremo, Avelino Guillén Jáuregui.
El 30 de agosto del presente año fue intervenido el Fiscal Penal Guillermo Vargas Cerna, cuando recibía S/. 800.00 producto de una coima al empresario Manuel Llanos Carrasco, para favorecerlo en una investigación por el Delito de peligro común en su modalidad de conducir su vehículo en estado de ebriedad. Cerna, actualmente ocupa una celda en el Penal de Huacariz.