viernes, 17 de julio de 2009

Falleció Micky Rospigliosi

CPN RADIO - 11:01 - 17 JUL Nos dejó. El periodismo deportivo y todo el Perú de duelo. A las diez de la mañana dejó de existir el destacado comentarista, Micky Rospigliosi, víctima del cáncer al colon que padecía.
Su deceso se produjo en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, de Surquillo, en donde permanecía internado, informó en exclusiva para la nueva CPN Radio el director de dicha institución, Carlos Vallejos.
Micky falleció tranquilo, sin ningún signo de sufrimiento, en compañía de sus seres más queridos, indicó Vallejos Sologuren, quien lamentó la irreparable pérdida.

Alan convoca a alcaldes provinciales para negociar Foncomun

Un almuerzo de trabajo organizado por el Presidente Alan García Pérez en palacio de gobierno para este viernes 17 al medio día con la finalidad de tratar la problemática y solución inmediata sobre los temas del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN), permitirá reunir a los alcaldes de la región Cajamarca.
El encargado de la convocatoria por disposición de la secretaría de Prensa de Palacio, congresista Alejandro Rebaza Martell, invocó de manera especial a las autoridades ediles de Cajamarca, Cajabamba, San Marcos, Celendín, San Pablo, San Miguel, Contumazá, Hualgayoc-Bambamarca, Santa Cruz, Cutervo, Chota, Jaén y San Ignacio, para que en nombre de los pueblos de sus respectivas jurisdicciones a las que representan asistan puntualmente a esta importante reunión que redundará en la ejecución de los principales proyectos de desarrollo de cada una de sus provincias y despejará dudas sobre la disminución obtenida por este concepto en las municipalidades.
“El principal motivo, por que el ingreso de FONCOMUN haya bajado (entre el año 2008 y 2009 el presupuesto se redujo 23 por ciento) es la desaceleración de la economía peruana producto de la grave crisis económica mundial que se vive en la actualidad y que trae consigo el menor consumo de productos y ocasiona la disminución de la recaudación del fisco”, acotó.
Se debe precisar –agregó- que resulta preocupante que de lo asignado a las municipalidades durante el año 2008 para inversiones sólo lograron ejecutar el 64 por ciento del dinero girado. Durante ese mismo año del total asignado el 40 por ciento fue para gastos de capital (inversiones) mientras que el 60 por ciento se utilizó en gastos corrientes (sueldos).

Fomentarán consumo de truchas construyendo piscigranjas familiares

El director regional de la Producción del Gobierno Regional Cajamarca, Smilton Plasencia Obando, continúa intensificando el desarrollo de la actividad pesquera a nivel regional a partir de la construcción de piscigranjas familiares en las provincias de Cajabamba y Contumazá, a fin de aumentar el autoconsumo de estos productos hidrobiológicos en niños, jóvenes y adultos de esta parte del país.
“Este conjunto de acciones forma parte de las actividades encomendadas a mi sector por parte del presidente regional, Jesús Coronel Salirrosas, las cuales estaremos llevando adelante entre el 14 y 17 del mes en curso en las zonas de Algamarca y Araqueda en Cachachi (Cajabamba) y San Benito (Contumazá)”, subrayó.
Allí –puntualizó- evaluaremos la calidad de los recursos hídricos para su posible aprovechamiento piscícola en la crianza de Tilapia. Además dictaremos charlas de capacitación sobre el manejo de estanques truchícolas familiares”, informó Plasencia. Paralelamente a este conjunto de actividades la Dirección Regional de la Producción ofrecerá 480 desayunos con productos pesqueros transformados a la población escolar de Chichir, Otuto y Coima en Cajabamba, mientras en el distrito San Benito de Contumazá se entregarán 500 desayunos para los estudiantes del lugar con la posterior degustación del plato “Trucha a la Cajamarquina.
“Como se sabe la mejor manera de crear conciencia en las poblaciones para el consumo de productos nutritivos como el pescado, es trabajando con los alumnos de las instituciones públicas, por ello estaremos realizando talleres educativos sobre la producción y consumo de la trucha Arco Iris, considerada una de las especies alternativas para producir en estos lugares y así disminuir la desnutrición escolar”, concluyó el funcionario.

En Baños del Inca siguen modernizando instituciones educativas

Con una inversión de 703,544.72 nuevos soles: la municipalidad distrital de los Baños del Inca; dotó al complejo educativo Chim Chim Chuquipuquio de ambientes confortables, donde realizarán con comodidad las labores educativas garantizando el normal desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje.
La obra consistió en la construcción de un módulo de tres aulas, para la dirección, una sala de profesores, dos módulos de servicios higiénicos con pozo percolador y tanque séptico. Además se refacciono dos aulas de la institución educativa Mariano Melgar, construcción de juegos psicomotrices, cerco perimétrico del complejo educativo y dos plataformas deportivas.
El mencionado complejo educativo alberga a más de 300 alumnos tanto del nivel inicial, primaria y secundaría.
Del mismo modo se acondicionó un ambiente de cocina para la escuela Nº 245.
Sobre el particular el burgomaestre bañosino, Julio Dávila Silva, informó que la entrega pública (inauguración) de este complejo educativo se el fin de semana con un programa especial, donde participaron alumnos, plana docente, padres de familia y comunidad en general del caserío Chim Chim Chuquipuquio.

Bus arrolla a conductor de moto y a ciclista

La imprudencia del conductor de un camión pudo terminar en tragedia, cuando esta mañana en el óvalo musical, impactó contra un joven trabajador que iba a bordo de una moto lineal, y también a un sacrificado agricultor en su bicicleta.
Alrededor de las once de la mañana, José Isidro Pérez Ortiz, conducía el camión de matrícula XO-4736, según su testimonio, sin percatarse que en cuestión de segundo se le cruzaron en el camino Víctor Díaz Paúcar, conduciendo su moto, y Nelson Terrones Obando, montado en su bicicletas.
El chofer del pesado vehículo nada pudo hacer para evitar el choque frontal que lanzó a varios metros a los jóvenes, quienes quedaron tendidos en el pavimento.
A los pocos minutos se hicieron presentes efectivos del Serenazgo, lo mismo que de la Compañía de Bomberos Nº 159 de Cajamarca, quienes procedieron a bridarle los primeros auxilios y trasladarlos inmediatamente al servicio de Emergencia del Hospital Regional, donde los médicos de turno los chequearon minuciosamente quedando en observación.
Los familiares de las víctimas protagonizaron escenas de dolor, y por instantes amenazaron de muerte al chofer del camión.