miércoles, 27 de enero de 2010

APRA se rompe en Chota por imposición de secretario provincial


El apetito por seguir controlando el partido aprista a través de los dirigentes provinciales, llevó al secretario regional, Jorge Arroyo Retto, juramentar con resolución espuria, al perdedor de las elecciones internas en Chota de la legendaria organización política.
Así, lo denunció, Martin Burga Bautista, personero legal de José Santos Tarrillo Herrera, quien resultó el vencedor de los comicios electorales realizados el pasado 13 de diciembre en aquella provincia cajamarquina, colmando de indignación al pueblo aprista.
Burga, con documentos en la mano, improvisó una conferencia de prensa en la plaza de armas, al cerrársele las puertas del local partidario y paso a Lima con una pequeña comitiva para sentar su protesta ante la máxima instancia dirigencial.
“Esta es la Resolución Nº 353 firmada por tres miembros del Tribunal Nacional Electoral del APRA, menos del presidente y vicepresidente, donde supuestamente dan como ganador Mario Medina Salazar,; sin embargo el 11 de enero esa misma instancia nos hacen llegar la credencial debidamente firmada por todos sus integrantes, reconociendo al verdadero ganador, generándose una confusión, a partir de ese instante”, explicó mostrando los documentos.
El personero, criticó la actitud de Arroyo Retto, quien sin tener en cuenta la voluntad de los apristas chotanos, e ignorado el mandato el Tribunal Nacional, el 21 del presente juramentó a Medina Salazar, simplemente amparándose en una Resolución Regional Electoral.
A esas críticas, se sumó el ex candidato a la secretaría regional del PAP, y terco opositor a Arroyo Retto, culpándolo de querer destruir la unidad del partido, sólo por el afán del control partidario, y ser el único como se autoproclamó, candidato a la presidencia regional de Cajamarca; razón por la que después de una severa investigación, pedirá la expulsión de su adversario.

Campesinos castigan salvajemente a dos ladronzuelos


Hombres y mujeres, integrantes de las rondas campesinas del sector Huacariz-San Antonio (Cajamarca), descargaron toda su ira contra dos jóvenes delincuentes, sindicándolos como los autores de los robos de ganado menor y de una motocicleta.
Los intervenidos identificados como Nardo Rodríguez Yupanqui (19) y, Juan Carlos Julia Guevara (19), inicialmente se resistieron a confesar sus delitos, pero una vez, que recibieron una feroz golpiza y fueron rapados, admitieron sus culpas con lujo de detalles, provocando aún más indignación de la gente que pedía lincharlos como escarmiento para que no vuelvan a delinquir.
Según el testimonio de varios campesinos no es la primera vez que los ladronzuelos peinan la zona, sembrando el desconcierto en el campo.
En esta ocasión, ambos sujetos, de madrugada remolcaron el vehículo en otra moto taxi, sin embargo el propietario se percató de los hechos, alertando a las rondas campesinas, quienes lo detuvieron en evidente estado de ebriedad encerrándolos en el local comunal.
La oportuna presencia del Serenazgo, evitó que los linchen; si embargo no se libraron de pasar por el conocido “callejón oscuro”, recibiendo la paliza de su vida.
Posteriormente, fueron puestos a disposición de la Primera Comisaría, para las investigaciones de rigor.

Entregan cheques por 191 millones de soles para inicio de obras


El congresista aprista Alejandro Rebaza Martell, inició la visita a las distintas provincias de Cajamarca para entregar los cheques que darán inicio a la ejecución de las obras que consiguió como presidente de la Comisión de Presupuesto y que llegaron a superar los 191 millones de soles.
“Los 250 proyectos de obras para Cajamarca no deben quedarse sólo en los escritorios de las autoridades del gobierno regional y los gobiernos locales, sino que deben concretarse”, dijo el legislador.
En la provincia de Cajabamba, destacan entre otras las obras de Sustitución de Infraestructura de I.E.N 82081 San Marcos (S/. 2, 500,00); Construcción e implementación del Hospital II – 1 Cajabamba (S/. 20, 334,458); Irrigación Cajabamba (S/. 6, 993,672); Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Cajabamba (S/. 11,346,276); Sistema eléctrico rural San Marcos – II etapa (S/. 8,999,343); Sistema eléctrico rural de Cajabamba II etapa (S/. 6,231,860) y Campus universitario sub sede Cajabamba (S/. 1,096,936).
En tanto que en San Marcos, se concretizarán la Sustitución de Infraestructura de I.E.N 82081 San Marcos (S/. 2, 500,00); Rehabilitación de la carretera Cajamarca – San Marcos (S/. 2, 000,00); Sistema eléctrico rural Cajamarca eje Asunción – II etapa (S/. 9,349,309); Sistema eléctrico rural San Marcos III – etapa (S/. 5,867,895); Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la ciudad de San Marcos (S/. 5,848,964).
Cerrará su periplo, durante la semana en Chota, San Pablo, y Cajamarca.

Ataque cardiaco mata a madre de ex congresista Luis Guerrero

Un repentino y traicionero infarto cardiaco, fulminó en la capital de la república, a la señora María Figueroa Vda. de Guerrero, llenando de dolor y consternación al pueblo de Chota, en donde residió la mayor parte de su vida, ganándose el respeto y la consideración de quienes tuvieron la fortuna de gozar de su amistad.
La digna matrona, antes de su deceso, por espacio de tres meses, resistió estoicamente el dolor de una severa enfermedad, ante la mirada atenta de la mayoría de sus seres queridos; sin embargo el último fin de semana, su generoso corazón no resistió el mortal infarto.
Inmediatamente, fue trasladada hasta Cajamarca, donde recibió el multitudinario adiós de sus familiares y amigos.
Antes de partir a su morada final (Chota), uno de sus hijos más distinguidos, el ex congresista y ex alcalde de Cajamarca, Luis Guerrero Figueroa, resaltó las enseñanzas de su progenitora, comprometiéndose a seguir trabajando desde la trinchera política por los más necesitados, como siempre le inculcó.
Guerrero, en medio del llanto y con la voz quebrada, agradeció el gesto de los presente, e inmediatamente partió el cortejo fúnebre a la provincia cajamarquina.