viernes, 3 de julio de 2009

Chanta Alta exige que Yanacocha cumpla con sus compromisos

Efectivos policiales se enfrascaron en una escaramuza con unos 300 pobladores provenientes de diversas comunidades de los andes cajamarquinos, que habían ingresado a los terrenos de propiedad de Yanacocha, protestando porque la minera no cumple con sus compromisos asumidos con anterioridad.
La decidida actitud de los campesinos provenientes de Chanta Alta, Alumbre, San Antonio de la Pachachaca, Corralpampa, Nuevo Triunfo y otros, impidió que los transportistas de cal que utiliza la transnacional para el funcionamiento de un horno en el sector de China Linda, obligó la intervención de la fuerza pública para restablecer el orden, conforme constataría horas después la fiscal de Prevención del Delito, Yesenia Karina Marín Muñoz, con quien los dirigentes firmaron un acta de inicio del diálogo.
La razón de la protesta, conforme informó Pedro Acosta, fue para exigir a Yanacocha, el cumplimiento de acuerdos con la comunidad, entre los que resaltan las obras en beneficio de la cuenca del Alto Llaucano y la inversión del Fondo de Solidaridad en las comunidades del área de influencia a la minera, respetándose el medio ambiente y las aguas de la laguna de Totoracocha.
Sobre el tema, la minera ratificó mediante un comunicado público, su afán y obligación por cumplir con todos aquellos compromisos pendientes con la comunidad que inició en el año 2007, un intenso proceso de cumplimiento que incluyó la entrega de una lista ante la Defensoría del Pueblo de Cajamarca para su monitoreo permanente.
Yanacocha ha invertido en la ejecución de varios proyectos por más de 10 millones de soles en el Centro Poblado Chanta Alta y caseríos aledaños.
El único compromiso que aún no se ha culminado en la zona, es la elaboración de un estudio para el proyecto denominado “desarrollo ganadero y forestal para la cuenca del Alto Llaucano”, para el cual que se ha suscrito un convenio con la municipalidad de Chanta Alta.

SEDACAJ descalifica informe de organismo fiscalizador por ser inexacto

Los resultados de la Libreta de Calificación Ciudadana sobre el servicio de agua potable publicados por el Proyecto Mejorando la Inversión Municipal (MIM), fueron rechazados y descalificados por.SEDACAJ, al presentar información inexacta y con errores en su contenido.
Al respecto, el Gerente General Ubelser Lezama Abanto, precisó que la información consignada en el documento del MIM no ex exacta. No es posible que una organización seria y responsable caiga en errores garrafales al no tomar en cuenta que el servicio que presta SEDACAJ comprende sólo el ámbito urbano y no el rural como aparece en el documento.
Agregó, que el documento señala que el patrimonio de SEDACAJ pertenece a las municipalidades de Cajamarca, Celendín, Contumazá, Chota y Bambamarca, cuando por todos es conocido que esta empresa administra los servicios de agua potable y alcantarillado en las ciudades de Cajamarca, Contumazá y San Miguel.
“Es muy distinto el servicio que presta SEDACAJ a la población de la ciudad de Cajamarca, en relación al servicio de agua potable que distintas organizaciones manejan en el área rural, como puede ser en Huambocancha, Porcón o Pariamarca por ejemplo”, subrayó mortificado Lezama, lo cual falsea completamente la información en cuanto a la calidad del servicio.
De igual manera cuestionó otros datos, como el que, el 40% de la población utiliza el agua de otros servicios que no son de la red pública, lo cual significaría que a la mayor parte de usuarios se les estaría entregando agua no tratada, cuando en la realidad a toda la población se les entrega el servicio de agua potable a través de una red administrada y operada por SEDACAJ.
Cuestionó también los datos sobre la calidad del agua, al dar igual validez a una respuesta que se obtiene de un poblador de la zona rural, como a la de un poblador de la ciudad. Indudablemente existe una diferencia, por el sencillo hecho que el agua en la zona rural no es tratada, mientras que en la ciudad se entrega agua totalmente potabilizada, atendiendo al 83% de la población.

Brigadistas escolares cuidarán medio ambiente

Un grupo de más de cien alumnos de ambos sexos, de los niveles de Primaria y Secundaria de la ciudad de Cajamarca fueron juramentados esta mañana como integrantes de la Brigada Ecológica de Cajamarca, que tiene la misión de sensibilizar a la población escolar, padres de familia y al resto de la comunidad para mostrar actitudes de conservación del medio ambiente, partiendo desde sus instituciones educativas.
La breve ceremonia de juramentación se cumplió en el patio del palacio Municipal, contando con la presencia de los regidores Nora Sánchez Zevallos, Ginés Cabanillas Angulo, el Gerente de Desarrollo Ambiental Juan Molina Huertas, directores, docentes y grupos representativos de las instituciones educativas comprometidas con esta cruzada para conservar el estado de los parques, jardines, áreas verdes y participar en el tratamiento de la basura.
La imposición de los cordones verde y amarillo que identifican a estos jóvenes y niños plenamente identificados con la conservación del medio ambiente, lo realizaron los concejales anunciados, acompañados de algunos docentes, correspondiéndole la juramentación al Gerente Juan Molina.
Entre las instituciones educativas que asistieron con sus delegaciones de brigadistas al acto de juramentación figuran, los Colegios San Ramón, Inmaculada Concepción, San Fernando, Divino Maestro, Juan XXIII, Nuestra Señora de la Merced, Alexander Von Humbolt, Rafael Olascoaga; y entre las del nivel Primaria estuvieron: 82017 Marcelino Champagnat, 82011, Los Rosales, 82003 Nuestra Señora de La Merced, 82028 , 82641 Simón Bolívar y Tarsicio Bazán Zegarra.
La encargada de la organización de estas brigadas ecológicas de estudiantes: María Pellisier, manifestó que existen más instituciones educativas que vienen trabajando el tema del medio ambiente; y son 208 los brigadistas en el presente año.