domingo, 10 de mayo de 2009

Albergue para niños fue cuentazo

El concejo provincial de Cajamarca en pleno decidió prestar veintidós mil soles recaudados en la corrida de toros de la festividad del Corpus Christi del 2007, para organizar una similar este año, dinero que inicialmente seria destinado para la construcción o adecuación de un albergue para niños en estado de riesgo.
Según el Acuerdo de Concejo Nº 114-2009-CMPC, fechado el 19 de marzo del presente año, el día anterior en sesión ordinaria el alcalde Marco La Torre Sánchez, solicita autorización para tal fin recibiendo el respaldo unánime de los regidores.
Cumplido los trámites administrativos correspondientes, sorprende que el depósito de veinte mil nuevos soles haya ido a parar a la cuenta de ahorros en moneda nacional Nº 570-16053283-0-091 del Banco de Crédito, cuyos titulares, Nacarino de V. Graciela y Aníbal Vásquez, madre e hijo, respectivamente, nada tienen que ver con el municipio y aparentemente fueron los encargados de comprar los toros de lidia; de cuya alimentación no se sabe quien asumirá los gastos.
Este hecho que pasó desapercibido hasta la fecha, resulta extraño, si se tiene en consideración que fue el propio burgomaestre, quien en aquella sesión no sólo pidió el préstamo, sino que anteriormente aseguró que este año la feria no necesitaría ni un sol porque la Fundación para los niños desamparados de pronto se había desintegrado y ya no existe.
En tales circunstancias y saliendo en defensa del albergue, las regidoras oficialistas Nora Sánchez y Rosario Novoa, al inicio se opusieron que ese dinero tenga como destino financiar la corrida de toros; solicitando a cambio que el alcalde done una hectárea de terreno en el sector de Venecia, promesa que aparentemente le arrancaron, porque posteriormente apoyaron el préstamo.
Consumado este caso, quedan flotando las dudas quien será el responsable de devolver el dinero y en que será utilizado, porque el proyecto del albergue para niños, es historia.

Región Cajamarca a prueba de chuponeo

Con la implementación de un moderno centro de información y sistemas que se pondrá en marcha brevemente, en la Región Cajamarca, podrán estar tranquilos que no se filtrará información confidencial que ponga en riesgo la gestión de Jesús Coronel Salirrosas.
Al menos, así lo aseguró, Carlos Bardales Correa, jefe del centro de información y sistemas del gobierno regional de Cajamarca, quien reveló a este diario que se está adecuando una red de datos que involucra a una reestructuración de la red informática, con implementación de cableados, estructura de fibra óptica, además de una moderna central telefónica, un nuevo sistema de tendido eléctrico a través de los cinco pisos de la sede, que facilitará y mejorará la transmisión y manejo de sistemas, proceso, agilizará todo lo que hasta este momento era deficiente, en el manejo de sistema de información de datos internos para compartir información a través de las distintas oficinas.
Orgulloso, el técnico, dijo que la Región Cajamarca, es la primera institución pública en adoptar este moderno sistema, con equipos americanos de última tecnología que requirió una inversión de 600 mil dólares, cuya implementación comenzó el 14 enero y estará listo en un mes aproximadamente.
Bardales, se cuidó en atribuir a su antecesor Víctor Hugo Cobeñas, como el responsable de filtra información confidencial del Vicepresidente regional Aníbal Balcazar Torrejón, donde complotaba con otros trabajadores para tumbar el gobierno del titular Coronel.

Priorizan ejecución de carreteras en Cajamarca

El Pleno del Congreso de la República aprobó por unanimidad (86 votos) declarar de necesidad pública y de interés nacional la ejecución de obras de transportes de la red vial nacional donde se comprenden las carreteras de Cajamarca tal y como fue presentado en el proyecto de ley Nº 2867-2008-CR de la autoría del legislador Alejandro Rebaza.
Las carreteras comprendidas son Ciudad de Dios - Chilete y Chilete - Cajamarca, Cajabamba - San Marcos, Cajamarca - Celendín segundo tramo y también la carretera Chongoyape – Cochabamba – Cajamarca, finalmente la carretera San Marcos - Cajamarca en el tramo Cruce de Jesús – Cajamarca.
Rebaza, presentó esta iniciativa en noviembre del 2008 y fue vista por la representación parlamentaria y aprobada dentro de un paquete de normas que buscan dar prioridad a la ejecución de obras de transporte ferroviario, aéreo, red vial nacional – regional y terminales terrestres, dentro de los cuales como se ha mencionado se encuentran los de Cajamarca.
El parlamentario precisó que los proyectos señalados se priorizan para impulsar el desarrollo sostenible económico y social en el sentido de mejorar el nivel de vida de la población, para garantizar el desarrollo integral de cada región, en este caso Cajamarca.

Desalojan a comerciantes informales de jirones céntricos

Un buen grupo de comerciantes informales que invadían la vía pública de las cuadras 2,3 y 4 del jirón Leguía, fueron desalojados el último fin de semana, en un operativo organizado por la Sub Gerencia de Comercialización y Licencias de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.
El operativo en la que también participaron la Policía Municipal, Serenazgo, Gerencia de Medio Ambiente y Transporte Urbano, se inició a partir de las 5:30 a.m. en la cuadra 2 del Jirón Leguía. Los comerciantes a pesar de haber sido notificados en reiteradas veces, pusieron resistencia al desalojo, manifestando que en ningún momento las autoridades de la comuna local les habían notificado, hecho que fue desmentido por el jefe de la Unidad de Comercialización, Carlos Chávez Fernández, quien manifestó todo lo contrario, agregando además que ellos eran comerciantes mayoristas, puesto que tenían tanta mercadería que invadían no sólo la veredas sino también parte de la pista ocasionando así dificultad en el tránsito peatonal y vehicular.
El operativo continuó en las cuadras 3 y4 del jirón Leguía, logrando intervenir a comerciantes informales que se encontraban apostados en la veredas, tal es el caso de las vendedoras de alfalfa quienes al no hacer caso a las autoridades intervinientes, se les decomisó la mercadería para posteriormente ser trasladadas al frigorífico municipal.

Amenazan con botar a gobernadores que interfieran elecciones apristas

El director general de gobierno, Víctor Díaz Orihuela, afirmó categóricamente que si por cualquier razón, alguno de los gobernadores del país, interfiere en el proceso electoral interno del APRA, que elegirá a sus secretarios regionales el próximo 24 de mayo, se irá en el acto a su casa.
“Es una directiva del presidente de la República y de la ministra del Interior, que ningún gobernador trastoque las elecciones internas, no hace campaña proselitista ni a favor o en contra de ninguno de los candidatos, por más que sea de su simpatía”, ratificó para no dejar dudas.
Díaz, descartó que el cambio del general de Chiclayo, dispuesto directamente por la propia ministra, traiga cola, porque en el caso de Cajamarca, no ha recibido quejas o denuncias del general Luis Navarrete Murillo, y las hubiera más adelante la ministra actúa inmediatamente. Aprovechó la ocasión para respaldar –una vez más- al gobernador Manuel Bacón Tanta, “porque él siempre se está anticipando a los conflicto sociales, y mantiene bien informado a mi oficina”.
El funcionario del Mininter, asiste en Cajamarca, a un evento de formación de capacidades donde están presente todos los gobernadores de la región, tocando temas de seguridad ciudadana, conflictos sociales, de información estratégica, temas ambientales, entre otros puntos.

Ministros deben solucionar toma de carretera en Choropampa

La Congresista Rosa Florián Cedrón pidió la “urgente” presencia de los Ministros de Ambiente, Antonio Brack Egg, y de Energías y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, para la conformación de una mesa de diálogo en Cajamarca que atienda la situación de los pobladores afectados por el derrame de mercurio ocurrido hace casi nueve años por responsabilidad de la minera Yanacocha. Durante su intervención en el Pleno del Congreso, Florián Cedrón, se mostró sumamente preocupada por la situación de los habitantes de San Juan, Magdalena y Choropampa, quienes aún sufren los estragos del mercurio que ha dañado su salud, causándoles intensos dolores de cabeza, debilidad, adormecimiento en las extremidades y otros malestares. No obstante, llamó la atención por la presencia de infiltrados que habrían intervenido durante la protesta de los pobladores, tratando de alterar la finalidad de la manifestación. Se trata de “gente que con mala intención se mezcla para que tengamos mayores problemas”, puntualizó la representante cajamarquina.Agregó que en este caso “los representantes de la empresa privada y de los manifestantes deben asumir su responsabilidad”, unos por dañar la salud de los moradores y el medio ambiente y los otros por los bloqueos durante el inicio del paro indefinido.Cabe señalar que desde hace tres días, miles de pobladores de las zonas de San Juan, Magdalena y Choropampa, se unieron para iniciar un paro indefinido contra la empresa minera Yanacocha, bloqueando la principal carretera de penetración, Cajamarca – Ciudad de Dios, advirtiendo que sólo levantarán su medida de lucha cuando las autoridades de Yanacocha se sienten con ellos a dialogar y busquen una solución a sus demandas.