sábado, 4 de junio de 2011

Todo listo para que cajamarquinos acudan a votar en segunda vuelta presidencial


Al menos en esta región, la Oficina Departamental de Procesos Electorales (ODPE) Cajamarca, dejó prácticamente todo listo para que los ciudadanos acudan el próximo 5 de junio a cumplir con su deber cívico y con su voto elegir al presidente de la República, que gobernará a partir del 28 de julio durante cinco años.
Como ya es habitual en esta población andina, se espera que desde muy temprano un alto porcentaje de electores provenientes del sector rural “bajen” a la ciudad y desfilen ante los diferentes centros educativos donde previamente ya se han tomado todas las previsiones y se instalen las mesas de sufragio.
El traslado del material electoral a las distintas provincias cajamarquinas se cumplió escrupulosamente y rodeado de máxima seguridad.
A su vez, tanto las fuerzas policiales como del Ejército encargados de cautelar el orden durante el horario de la votación, se han encargado de asegurar a la población que cumplan con serenidad su deber cívico, pues ellos serán celosos guardianes que todo marche con normalidad.
Estos últimos días en Cajamarca, existe una creciente expectativa por conocer al final de la jornada electoral los resultados, porque en consideración de la mayoría quien resulte ganador será por estrecho margen en estas elecciones generales las más reñidas de la historia republicana.

Cadena perpetua para homicidas de pastor evangélico

El Juzgado Colegiado Supra Provincial de Cajamarca, integrada por los Jueces Unipersonales Daniel Holguín Morán, Germán Merino Vigo y Jorge Pajares Gálvez, sentenciaron a Raisa Lisbeth Muñoz Cruzado y José Román Silva Acosta a cadena perpetua y al pago de una reparación civil compartida de 150 mil nuevos soles por la muerte del pastor evanfélico Felipe Herrera Castrejón.
Durante la lectura de sentencia, el director de debates, Jorge Pajares Gálvez, expuso las consideraciones del fallo donde se da cuenta de la vinculación de los acusados con el delito de robo agravado con subsecuente muerte en agravio de Felipe Herrera Castrejón de 57 años.
Asimismo, el Juzgado Colegiado de Cajamarca, consideró que la muerte se produjo como consecuencia de violencia ejercida por parte de los acusados para poder apoderarse del vehículo de propiedad de la víctima, puesto que el agraviado fue visto por vida por última vez en compañía del acusado José Román Silva Acosta.
Finalmente, se mencionó que la vinculación de los acusados con el delito se probó construyendo la prueba a base de indicios y siguiendo las pautas del enfoque que ha brindado el tribunal constitucional y especialmente aplicando las conclusiones del acuerdo plenario 02-2005.
Como se recuerda el religioso fue asesinado salvajemente en el interior de una cantina de “mala muerte”, el cadáver estaba atado de pies y manos, y en estado de descomposición, en una cantina ubicada en el jirón La Paz, cuadra cinco de la ciudad de Cajamarca.
Los criminales actuaron con total sangría fría y ensañamiento porque lo golpearon salvajemente dejándolo en medio de un gran charco de sangre que llamó incluso la atención de experimentados y fogueados policías.
Tras conocerse de la decisión del Juzgado Colegiado de Cajamarca, familiares de la víctima que estaban a la expectativa del resultado en las afueras del Penal de Huacariz, agradecieron a los jueces, al considerar que les hicieron justicia.

Cerca de 60 mil beneficiarias del Programa Juntos en Cajamarca acceden a tarjetas Multired

En Cajamarca 57,262 beneficiarias del Programa “Juntos” están recibiendo sus Tarjetas de Débito Multired con la finalidad de que reciban sus transferencias financieras haciendo uso de los diferentes canales de atención del Banco de la Nación, propiciando la inclusión social y financiera de los más necesitados.
Las beneficiarias están ubicadas en los 77 distritos de la Región Cajamarca donde interviene el programa nacional de apoyo directo a los más pobres facilitando el proceso de inclusión financiera y social de los hogares adscritos a Juntos, alienta la cultura del ahorro, genera la posibilidad de acceso al crédito, fomenta el desarrollo de las micro finanzas y promueve los emprendimientos y la formalización de la economía.
Con sus tarjetas de débito, las beneficiarias podrán retirar sus fondos a través de los cajeros automáticos o a través del sistema de ventanillas bancarias usando su tarjeta y clave secreta.
El Coordinador Técnico Regional de Juntos Cajamarca, Hugo Mercado Seminario, manifestó que “Para cumplir con este objetivo, el personal del Programa Juntos de Cajamarca están capacitando a las beneficiarias sobre el uso de estas tarjetas y sobre la importancia del ahorro y la bancarización”.
El funcionario destacó que hasta mediado del mes de mayo 28,320 beneficiarias de Juntos ya cuentan con estas tarjetas y se espera cubrir la meta de entregar tarjetas a 57,262 beneficiarias en el más corto plazo. “Estamos seguros que de esta manera nuestras madres beneficiarias podrán usar el dinero de sus cuentas para sus necesidades futuras de educación, salud y vestido”, finalizó.

Presidente regional reconoce esfuerzo de Jaén por lograr su desarrollo


Al celebrar hoy 4 de junio, la provincia de Jaén, 190 años de proclamación y jura de su independencia, el titular de la Región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, reconoció que desde sus albores ha sido una de las áreas de mayor interrelación regional e integración cultural del espacio andino amazónico, que se refleja en el enorme avance de esta cálida tierra y en los esfuerzos de su gente.
“Desde entonces con cívico empeño, ha ido forjando su propio esplendor, pues como dice su himno, no existe en el norte peruano, ni en oriente un pueblo mejor. Y por eso quien llega a sus lares, se acostumbra y se queda a vivir, porque sabe que en Jaén trabajando, va labrando un buen porvenir”, expresa emocionado el máximo funcionario público.
Según “Goyo” Santos, Jaén ha logrado muchos objetivos, gracias al empeño y trabajo de sus autoridades y población, que con esfuerzo, han sentado un precedente de amor, desarrollo e integración. Grandes son los avances pero aún falta mucho por hacer.
En ese sentido, el Gobierno Regional de Cajamarca, hace pública una vez más la voluntad de sus autoridades, funcionarios y trabajadores de trabajar en conjunto con las instituciones locales, organizaciones y todo el pueblo de Jaén para atender las demandas pendientes.
Hablamos de un trabajo consensuado –dijo- para la consecución de las metas que anhelamos, las mismas que nos permitirán fortalecer aún más la dignidad y sostenibilidad de esta pujante provincia, siguiendo el ejemplo de entrega de nuestros antepasados, porque compartimos un solo sueño, el desarrollo de nuestra región.
“En nombre de los consejeros regionales, funcionarios y trabajadores, hago llegar a ustedes hermanos de Jaén, un saludo de felicitación y deseo de progreso en estos 190 años de vida independiente”, acotó finalmente.