viernes, 20 de agosto de 2010

Guerrero denuncia conspiración para realizar fraude en elecciones municipales y regionales


El candidato del Frente Independiente Regional (FIR), a la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Luis Guerrero Figueroa, denunció que se ha puesto en marcha una conspiración para realizar un fraude en las elecciones ediles y regionales del próximo 3 de octubre.
El ex congresista, que intenta gobernar la capital cajamarquina por tercera vez, sorprendió a los televidentes que seguían el programa “Jaque Mate”, que conduce Robert Santillán, para identificar tanto al APRA como a la alianza fujimorista “Cajamarca Siempre Verde-Fuerza 2011”, como los manipuladores de una campaña psicosocial, a través de diferentes mecanismos tratando de confundir a la población y desacreditarlo, difundiendo encuestas tendenciosas que son financiadas por empresas poderosas.
Sin mencionarlo, Guerrero, dio a entender que tras de estas oscuras maniobras estarían las empresas mineras, “ya todos en Cajamarca, conocen quienes son las candidatos de las mineras, aquellos que realizan campañas millonarias, y después puedan cobrarles el favor recibido”.
El ex alcalde, quien dijo gozar de las preferencias electorales por las encuestas internas que manejan y por otras que nada tienen que ver con el FIR, se sintió confiado que a la hora de la verdad se despejarán todas las dudas y se convertirá por tercera vez en burgomaestre, para transformar la provincia, gracias al generoso presupuesto que ahora maneja el municipio.
Guerrero, advirtió que los conspiradores no se sientan confiados en sus estrategias, porque así como enfrentó a la dictadura, no dudará un minuto en ponerse al frente de un movimiento que salga en defensa de la democracia.
En esa línea, exigió a instituciones representativas de la civilidad, como la Fiscalía de Prevención del Delito y la Defensoría del Pueblo, principalmente pronunciarse al respecto.

Candidato de Tierra y Libertad desconfía de neutralidad de jefe del JEE- Cajamarca


Sin esforzarse en ocultar su molestia por la situación que atraviesa, el candidato del partido político, Tierra y Libertad, a la presidencia de la región Cajamarca, Nicanor Alvarado Carrasco, dijo desconfiar de la neutralidad del presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Cajamarca, al haber declarado improcedente su postulación, pretextando razones al margen de la legalidad.
El militante del partido del sacerdote Marco Arana, atribuyó a Nelson Silva Chávez, todas las intenciones de sacarlo de carrera en la competencia que lo enfrenta a once competidores tras el sillón presidencial que ocupa Jesús Coronel Salirrosas.
Alvarado, reponiéndose del mal momento que pasa, y mostrando su buen talante, explicó, que el funcionario del JEE, le exige que cubra el 20% de la cuota de jóvenes de los 16 consejeros regionales, pedido que ha cumplido con el 3.2 %.
“Lo que sucede es que el señor Silva, por lo años, hasta a olvidado la matemática elemental que indica que el 20% de 16 es 3.2 y no 4 como pretende hacerme creer y por eso me ha descalificado”, dijo risueñamente.
Sin embargo la reacción el candidato fue inmediata, apelando la resolución, y ahora está a la espera de lo que decida la máxima instancia electoral en Lima; aunque se mostró confiado que seguirá en carrera, le pese a quien le pese.
Calificó, la actitud del responsable del JEE, como sospechosa e irresponsable, porque no mide con la misma vara a otros partidos como Unión Por el Perú, a quien le falta un Consejero Regional titular porque el Jurado Especial Electoral de Cajamarca lo excluyó y asimismo, no tienen dos Consejeros Accesitarios de Pueblos Originarios, con lo cual incumplen con las cuotas; por qué, entonces no ha devenido en improcedente la inscripción.
Lo mismo ocurre con el APRA, pues el Jurado Especial Electoral excluyó a los candidatos a Consejeros Regionales por Jaén (Titular y Accesitario); a ello se suma la renuncia de un consejero de pueblos originarios, incumpliendo, al igual que UPP, con la cuota exigida por el JNE.

Cadena perpetua para violador de su hija


En la Sala de Juzgamientos del Centro Penitenciario de Cajamarca, los Jueces Superiores de la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, sentenciaron ayer a cadena perpetua a Marco Antonio Quispe Mantilla, quién abusó sexualmente de su menor hija el año pasado.
La Sala Penal Liquidadora Transitoria, presidida por José Valencia Pinto, Edith Alvarado Palacios y Rafael Tejada Goicoechea, ordenó también el pago de una reparación civil de 20 mil soles a favor de la agraviada.
Marco Antonio Quispe Mantilla (28), quedará recluido de por vida en el penal de Cajamarca, quien desde que fue capturado se empeñó en negar su autoría, pero fueron contundentes los exámenes practicados a su hija, su testimonio y la declaración de testigos del entorno familiar que no se amilanaron ante las amenazas.
El sentenciado, que está recluido en el penal de Cajamarca desde el 2009, será sometido a tratamiento psicoterapéutico, según añadió la condena con base en lo dispuesto para estos casos en el Código Penal vigente.