miércoles, 24 de junio de 2009

Arana:”A políticos les llegó la hora de cambiar de polleras”

La posición de centro izquierda donde ahora pretende ubicarse el ex presidente Alejandro Toledo, es demagógica, porque él es un neoliberal, consideró el sacerdote Marco Arana Zegarra, al tiempo de descalificarlo, pues conforme se caliente el panorama electoral, ninguno de los candidatos presidenciales querrá ser de derecha.
“Toledo es un neoliberal, construyó el segundo piso de la política económica de Fujimori que nos ha llevado a poner en venta los recursos naturales, a enriquecer más a los grandes grupos de interés que hay en el país y al abandono de las provincias, y ahora que diga que es de centro izquierda es camaleónica”, subrayó.
No lo digo –continuó- porque me va a quitar espacio en la izquierda, sino lo que está pasando es que cuando son presidentes o tienen poder son de derecha y cuando están en campaña electoral se vuelven candidatos de los pobres; ese es el tema, es la desverguenza de la política, tienen vergüenza de ser de derecha,
Arana, dijo que ya se ubicó en una postura de izquierda social, desde donde en algún momento lanzará su postulación a palacio de gobierno, para lo cual ha formado su partido Tierra y Libertad.
Reconociendo que la izquierda tiene muchos matices, el aún sacerdote, expresó que hay que deslindar, porque siendo de derecha te acomodas y te arrimas a la izquierda, sino dentro de esta hay que deslindar con una izquierda como la senderista, asesina, y el MRTA mismo, que se mancharon las manos de sangre y desangraron al país, está aquella izquierda que fue muy irresponsable para unir al país, que fue dogmática, sectaria, además la izquierda ecologista, indigenista, de los social cristianos; hay que buscar la confluencia.
Preguntado quienes están detrás de las movilizaciones, respondió que la enorme irresponsabilidad de la política del gobierno que sigue de espaldas a las necesidades populares, la ineficiencia, la torpeza, irresponsabilidad, que luego es aprovechada por algunos lideres locales en los discursos.
Arana, sostuvo que los conflictos actuales son la misma matriz de la política económica que hizo Toledo, pero era más tolerante para manejar estos problemas y ahora estamos con el APRA, cuyo estilo de manejo es soberbio y autoritario; por eso Toledo es también corresponsable de lo que estamos viviendo y no puede pretender lavarse las manos sobre estos temas.

En Cumbe Mayo rendirán homenaje al campesino

Las milenarias y espectaculares ruinas del Cumbe Mayo, serán en esta oportunidad el escenario adecuado para que la población de Cajamarca, rinda homenaje a los campesinos que hoy celebran su Día a nivel nacional.
Así lo consideró el titular de la región Jesús Coronel Salirrosas, al anunciar que esta no será la única actividad con tal ocasión, sino que además figuran la carrera de Chasquis, concurso de hilanderas, participación de diversas bandas típicas, la hoyación y siembra de plantas nativas.
Coronel Salirrosas reconoció el trabajo esforzado emprendido por los hombres y mujeres del campo, quienes siembran la semilla, abonan la tierra, la aran y cosechan sus frutos.
“El 24 de junio es el día de reconocimiento al campesino porque es el propulsor y el generador de la riqueza agrícola en el país y por sus esfuerzos por mantener alimentada a la población”, subrayó.
Asimismo, la máxima autoridad regional de Cajamarca agregó que el año 2010 será el año del agro, por lo cual se intensificará los proyectos de inversión en lo concerniente a obras de infraestructura agrícola, construcción de represas, canales de irrigación, entre otros.
Como se recuerda, el gobierno del general Juan Velasco Alvarado decretó el 24 de junio de 1969 la Ley Nº 17716 o Ley de Reforma Agraria, en donde se cambió el Día del Indio, por el Día del Campesino.

Planta de Tratamiento de aguas residuales beneficiará a 5 mil pobladores

La empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Cajamarca, SEDACAJ S.A. licitó la obra: “Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad de San Miguel de Pallaques”, por un monto de 2 millones 97 mil 287.69 nuevos soles, a favor de la empresa constructora CEYCA, Servicios Generales y Contratistas SAC, cuyo contrato será firmado en los próximos días luego de concluir con los trámites administrativos de rigor para de inmediato iniciar la construcción de esta importante infraestructura de saneamiento.
La obra beneficiará a cinco mil usuarios de la ciudad de San Miguel de Pallaques, llegando a solucionar un agudo problema de saneamiento por el que actualmente atraviesa la población san miguelina, lo cual desde ya, significa un gran esfuerzo de la actual gestión en procura de solucionar la falta de servicios básicos para la población, expresó el Gerente General Ubelser Lezama Abanto.
La ejecución de esta obra es financiada por el Programa “Agua Para Todos”, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
De acuerdo al expediente técnico este proyecto tiene como metas físicas la construcción de un emisor consistente en la instalación de 2 mil 691.09 metros lineales de tubería PVC de 200 milímetros de diámetro y la construcción de 77 buzones. Para el pretratamiento de las aguas servidas un aforador Parshall prefabricado de fibra de vidrio, 01 desarenador y 01 cámara de rejas.
“Una de estas grandes preocupaciones de nuestra gestión es lograr en el menor tiempo posible la construcción de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para la ciudad de Cajamarca que viene a ser una urgente necesidad por solucionar, considerando que las actuales pozas de tratamiento de aguas servidas técnicamente son obsoletas”, recalcó Lezama.