lunes, 4 de mayo de 2009

Turba impide diligencia policial de dos jóvenes presuntos asesinos de taxista


La decidida actitud de una multitud en el frontis de la estación policial “15 de Septiembre”, impidió que los efectivos de la Divincri, trasladaran a dos jóvenes que horas antes habían sido capturados acusados de ser los asesinos de un taxista.
Apenas supieron que Segundo Milton Cerna Guevara (28) y José Ronald Neyra Miranda (22), estaban en los calabozos y pretendían ser conducidos para varias diligencias, el gentío, hasta el cierre del despacho permanecía firme en el céntrico local policial.
A los gritos de “queremos justicia, que los policías ni los jueces se vendan”, los familiares y amigos de Jorge Luis Cerquin Tucto (23), asesinado de un balazo en la cabeza por los detenidos para robarle su taxi hace una semana, relataron que la víctima era huérfano de padre y madre, y único sostén de sus dos pequeños hermanos María y Samuel.
El jefe de la Divincri, comandante PNP Carlos Vásquez Arana, afirmó que los presuntos asesinos fueron capturados en el cercano distrito de La Asunción, en los instantes que a bordo de una combi de servicio público, pretendían escapar.
Dijo, que desde el momento del crimen, sus efectivos se pusieron a trabajar, recibiendo el testimonio de la dueña de un garaje que sospechó de los asesinos porque le encargaron el carro robado, y después de varios días se aparecieron para reclamarlo, pero ya había dado parte a la policía que les cayó encima.

Choropampa anuncia bloqueo de carretera para llamar la atención de Yanacocha

Con un nuevo bloqueo de la principal vía de acceso a la costa, miles de campesinos de Choropampa, Magdalena y San Juan, pretenden llamar la atención de Yanacocha, para sentarse a dialogar y poner punto final a los problemas de salud que por el derrame del mercurio persiste en la población desde el 2000.
Así anunció a La República, Lizardo Zárate Carrasco, presidente del Frente Amplio de Defensa de los Intereses de Desarrollo de Choropampa, quien sin embargo se cuidó de asegurar, que el paro no es total, sino “estamos actuando directamente contra la empresa que causó un daño contra nuestra salud, es un paro indefinido no vamos a interrumpir el tránsito público, solo para que Yanacocha se presente y solucione el problema”.
El dirigente, reveló que a la fecha muchas personas están sufriendo varias enfermedades y Yanacocha los ha dejado al olvido, pues hace ocho días se murió Segundo García Tafur, igual que murió el alcalde el 9 de noviembre.
Solicitó un diálogo con el Vicepresidente de la Newmont para Latinoamérica, Carlos Santa Cruz Bendezú, pues al momento no han tenido ninguna respuesta, y sólo se han reunido entre abogados.
Zárate, recordó que con el entonces ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, sostuvieron una entrevista, y producto de ese encuentro, una comisión visitó Choropampa, el 27 de marzo del 2008, habiendo encontrado mercurio en una de las vías de comunicación, sin especificar cual.
Desalentado, sostuvo que todavía siguen contaminados por el derrame del mercurio el 2 de junio del 2000, razón por la que cuentan con el respaldo para esta nueva medida de fuerza, de los alcaldes de Magdalena y San Juan, menos del alcalde de Choropampa, Graciano Carbajal Saldaña, admitiendo que están divididos por esa actitud del burgomaestre, que actúa independientemente.

Alan apadrina a los “cuarentones” para tomar control del APRA

Desde su condición de presidente del APRA, Alan García, no estará ajeno a las elecciones internas que renovará la dirigencia nacional el próximo 24 de mayo, pero lo que no puede es intervenir de modo directo para favorecer ni perjudicar ninguna lista, aunque apadrine al grupo llamado los “cuarentones”, afirmó el legislador aprista Alejandro Rebaza Martell.
“Alan no ha ocultado sus simpatías por estos compañeros, por eso desfiló con ellos el Día de la Fraternidad, vamos a ver que sucede en el congreso nacional del partido donde hay que elegir a los nuevos dirigentes nacionales, desde la secretaría general que no se sabe si seguirá siendo colegiada”, agregó a La República.
Ese gesto del líder aprista, según Rebaza, la militancia lo puede interpretar como respaldo tácito, que no sería raro, porque en el Apra hay esos gestos, él (Alan) es profesor de ciencias políticas, conoce la teoría de los gestos políticos, como ponerle una mano en el hombro, o bajarle el dedo a alguien.
El legislador, reveló que en todas las regiones hay una participación activa del proceso electoral interno, como por ejemplo en Cajamarca donde se presentan cuatro listas.
Luego esbozó, sus comentarios acerca de las virtudes de los candidatos, inclinándose por el actual secretario regional, Jorge Arroyo, que va por la reelección, por haber demostrado manejo, capacidad de diálogo, buen trato con la militancia, que lo acreditarían como un buen secretario regional reelecto. Acerca de Wilson Yumbato, dijo que representa la oposición dentro del Apra y valdría la pena que le den una oportunidad en algún momento; pero sobre el ex alcalde de Cajamarca, Emilio Horna, y José Meneses, no emitió mayores juicios.
Rebaza Martell, recordó que el APRA, va a estas justas electorales después de siete años, que servirá para que la militancia valide la autoridad de su comité, no necesariamente con la renovación de personas, sino que se vea ratificada con una nueva elección, y si es un nuevo grupo, es buena hora,

Ollanta sería mezquino si me busca por ser cura

Marco Arana, sacerdote, con maestría en Sociología, además de estudios medioambientalistas, es conferencista internacional, fundador de la ONG GRUFIDES, asesor de comunidades campesinas; últimamente anima un colectivo social que lo intenta postular a la presidencia de la República.
La sola mención de su postulación a la presidencia de la república, encrespa al más pintado de los políticos tradicionales, y es que el padre Marco Arana Zegarra, no necesita de sus hábitos que luce con orgullo, para presentar credenciales impecables, que lo hacen un candidato de temer el 2011.
- ¿Sientes molestia que te empiecen a llamar el “Lugo” peruano?
Creo que hay que mantener el respeto por las personas, cada uno es responsable por sus actos y no se le puede atribuir a ninguna otra persona por razones de morbo, escándalo, de generar revuelo, atribuciones que no tiene, Lugo es presidente del Paraguay, yo no soy presidente de nada.
- Pero eres candidato presidencial.
Es un tema que está circulando en los medios, no he aceptado ninguna candidatura presidencial.
- ¿Es muy temprano?
No sólo es temprano, sino lo que sobra son candidatos, hay más de 700 kits electorales vendidos en un país que tiene 24 regiones, yo creo que lo que se necesita son propuestas programáticas, colectivos institucionales.
- No es un halago que seas asediado, pareces la novia de la política peruana, Ollanta te quiere en sus filas.
Si, pero eso revela no tanto la fortaleza del sistema político, sino sus debilidades, por ejemplo si tuviéramos un sistema de partidos políticos que funcionara como en cualquier país democrático, con instituciones fuertes, esos procesos se decidirían en elecciones internas, pero como es en el Perú, el APRA va a elecciones decorativas, cuando es Alan García, ya saben quien va a ganar, nadie le disputa, es el candidato natural, porque está amañado que gane el candidato natural,
Cuando uno mira a los partidos políticos y eso ha sido un defecto en la izquierda, el nacionalismo y en general en todos los partidos políticos, ha habido candidatos naturales, la democracia no se rige por candidatos naturales, sino por procesos de elecciones, y en ese sentido sino hay una institucionalidad, legítima, fuerte, reconocida, que nomina a sus candidatos, entonces mal hacemos en aceptar que un amigo, un vocero, diga este es mi candidato,
- ¿Porque crees que Ollanta ve con agrado que estés en su plancha presidencial? Será que quiere blanquear su imagen de dictador llevando un sacerdote a su costado?
Ese sería un objetivo muy mezquino, no me lo puedo imaginar, yo no tengo ninguna evidencia que así sea…
- La política es mezquina.
No siempre, el Papa Paulo VI decía que la política es un medio de santidad, Aristóteles, que es la manera de gobernar la ciudad, y de ordenar la vida de los ciudadanos. La política es una virtud, lo que pasa es que la han envilecido, lo que creo que hay un vasto sector que incluye a los nacionalistas que piensa que el país necesita cambios sustantivos
- Insisto. ¿Irás o no con Ollanta? ¿Hay una propuesta formal?
El tema me enteré por la radio, no ha habido una propuesta formal.
- ¿Y si hubiera esa propuesta?
La propuesta no tendría que ser a mi persona, sino al colectivo que encarno, hay un conjunto de intelectuales, profesionales, lideres sociales, rondas…
- Incipiente.
Si, pero con un potencial muy grande que incluye algunos alcaldes distritales, lideres de defensa.
- ¿Cuando decidiste ingresar a la política?
En realidad yo llevo en la política muchos años, cuando a mi me definen un out sider se equivocan, yo he sido dirigente del centro federado de Sociología, de la Federación Universitaria…
- Y saliste de sacerdote..
Justamente por mi sensibilidad social.
- Es necesario vestir hábito para tener sensibilidad social.
No, de ninguna manera, la caridad más perfecta, la misericordia y la fraternidad tiene una dimensión espiritual y religiosa muy profunda, al contrario yo creo y no hay que olvidarlo, los ejemplos más grandes que hemos tenido en las religiones desde Jesucristo hasta Mahatma Gandhi.
- ¿Que impresión te causa que Keiko busque ser presidente para indultar a su padre?
Provoca nauseas en política. Porque que haya alguien que busque ser presidente para indulta un criminal, bueno a ese paso, pronto la esposa del jefe de la banda de “Los Norteños”, va a querer ser presidente para indultar a sus secuaces, eso es rebajar la política al nivel del crimen organizado, y yo espero, entiendo el dolor que como hija debe sentir y como tal debe dar una batalla legal; y no utilizar un sentimiento de su militancia para este fin.
- ¿Y del papel que Yehude Simon cumple como Premier?
Desilusionante, porque él llegó a ese cargo por invitación del presidente de la República, en un momento que el escándalo de los Petroaudios dejaba mal parado al gabinete de Jorge del Castillo, y que terminó tumbándolo. Creo que de alguna manera Alan, se aprovechó de su imagen de honestidad y de hombre de izquierda que se ganó Simon, por levantar banderas descentralistas y de justicia social, ganando dos veces la presidencia regional de Lambayeque, pero le faltaba proyectar una imagen nacional.