viernes, 31 de julio de 2009

Frío podría seguir matando niños

A la fecha al menos unos 13 niños han fallecido a consecuencia de la neumonía, y la cifra podría aumentar si no se toman las precauciones del caso, alertó el jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud Cajamarca, Oswaldo Cabanillas Angulo.
Detalló que el área bajo su mando ha registrado 1,149 atenciones en lo que va del año, sobre todo de pacientes provenientes del sector rural.
“No obstante las cifras son menores al año pasado, y los planes para contrarrestar las enfermedades producto de la temporada de frío se vienen coordinando con los responsables de los puestos de salud, garantizando que el personal está previamente capacitado para frenar cualquier contingencia de esa naturaleza”, precisó.
Visiblemente preocupado, reveló que las temperaturas en la parte alta de Cajamarca, donde fácilmente superan los 2 mil 800 msnm, están descendiendo considerablemente; en tal sentido recomendó a los padres de familia tomar las medidas adecuadas para abrigar a los menores de edad.
Cabanillas, apoyándose en las estadísticas del Area de Epidemiología, dijo que hasta el momento se han reportado más de 200 casos de neumonía en la provincia de Chota, en Celendín 145, Jaén con 177, Cajamarca 132, Hualgayoc 120; siendo Contumazá la que presenta menos casos con apenas tres pacientes.
Esta semana, según el funcionario estatal, han atendido unos cuatro mil 773 pacientes por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), de preferencia niños menores de cinco años,

Más de 100 millones ejecutados en obras por municipio de Cajamarca

El alcalde provincial de Cajamarca, Marco La Torre Sánchez, anunció que al final de su tercer año de gestión, habrán terminado unas 340 obras, ejecutadas preferentemente en áreas de infraestructura vial, educativa y productiva,
“Hasta el momento una de las prioridades de la gestión que lidero con transparencia y honestidad ha sido el apoyo al sector educación, tanto en infraestructura y mobiliario, donde se han invertido 33 millones de Nuevos Soles”, dijo en tono orgulloso, recalcando que en cuanto al apoyo en educación hay un avance del 80% del plan general.
Existen –subrayó- 14 proyectos concluidos y ocho están en proceso en infraestructura vial, puentes y caminos para la integración, habiendo destinado unos 6 millones 700 mil Nuevos Soles; en tanto que en agua y saneamiento básico bordea los 13 millones 620 mil, teniendo a la actualidad 36 proyectos concluidos y 13 en la etapa de ejecución.
Entusiasmado, el burgomaestre, dijo sentirse satisfecho por la culminación de 83 proyectos en mejoramiento de infraestructura urbana, y 14 proyectos por ejecutar, lo que demando una inversión superior a los 31 millones 800 mil.
En una especie de recuento de su gestión, dio a conocer a la opinión pública que mantiene vivo interés respecto de la recreación, cultura y deporte, mostrando 29 proyectos acabados y ocho en plena ejecución; con una partida presupuestal de cerca de diez millones de Nuevos Soles.
“Hasta junio del 2009 se ha logrado una inversión de 73 millones 312 mil 186 Nuevos Soles, en 265 proyectos ya concluidos y 77 en ejecución, habiendo conseguido avances significativos, pero para muchos eso no es noticia o motivo de alegría”, se quejó La Torre Sánchez, que pese a su evidente esfuerzo por concretizar obras no goza de aceptación popular, razón que lo ha llevado a descartar en varias ocasiones postular a una reelección.