martes, 1 de septiembre de 2009

Cajamarca es tercer departamento con mayor presupuesto para obras


El proyecto de presupuesto para el 2010 remitido por el Poder Ejecutivo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, que preside Alejandro Rebaza Martell, consigna para Cajamarca, alrededor de 1,015 millones de soles para ser utilizados en gasto de capital o mejor dicho para realizar obras de infraestructura.
Delante de Cajamarca sólo se encuentran los departamentos de Cusco y Lima con 2184 millones y 3416 millones respectivamente.
Rebaza indicó que no sólo se estaba percibiendo mayor cantidad de dinero para la realización de obras en todo el departamento norteño, si no que, también se confirmó la ejecución de los proyectos de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Chongoyape - Cochabamba - Cajamarca con 178,6 millones de soles; rehabilitación de la carretera Chamaya - Jaén - San Ignacio con 121,8 millones, mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Jaén con 32,5 millones, la adecuación, mejoramiento, sustitución de la infraestructura educativa y equipamiento de la Institución Educativa San Ramón de Cajamarca con 21,9 millones.
También se logró ingresar al presupuesto de este año el mejoramiento y ampliación de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Chota con un monto de 16,8 millones; el mejoramiento y ampliación de sistemas de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Celendín por 15, 5 millones de soles.
Estos 1,015 millones de soles designados para la distribución de los gastos de capital o para obras de infraestructura representa el 6,0 por ciento del total de gastos aportando el gobierno nacional la suma de 551 millones, los gobiernos regionales 320 millones y los gobiernos locales 154 millones.

Empresas poderosas le dan la espalda a Baños del Inca al celebrar sus bodas de oro


Desconsolado el presidente de la Comisión de Creación Política – Bodas de Oro, del distrito de Baños del Inca, Amilcar Marcelo Mantilla, reveló que las empresas acopiadoras de leche aportaron sólo dos canastas de productos, toldos y bocaditos para las diversas actividades que se vienen realizando con motivo de tan magna fecha y a la vez la fiesta patronal del balneario turístico más importante de Latinoamérica.
El también teniente alcalde, en conferencia de prensa, donde además se presentó el afiche promocional del evento y a la soberana que engalanará los festejos, dijo que la filiales de empresas transnacionales enclavadas en aquel distrito, colaboraron con sumas vergonzantes para la celebración del 50 aniversario de creación política.
“En un inicio los representantes de estas empresas prometieron respaldar el amplio programa de celebraciones por las bodas de oro, pero al final se hicieron a un costado, haciéndose presente sólo con pequeños presente a diferencia de las empresas locales”, criticó.
Citó a Cemcom Perú y el hotel Sierra Verde, como claros ejemplos de la identificación de empresarios cajamarquinos con este evento.
Reponiéndose del desaliento inicial, y ante la presencia de numerosos periodistas, Marcelo Mantilla, prometió trabajar incansablemente para sacar la festividad adelante, como ocurre todos los años, y ahora con mayor razón.
Baños del Inca, comenzó a vivir su tradicional festividad del Huanchaco, y llegará a su máxima expresión el próximo 7 de setiembre, día central de la creación política como distrito hace medio siglo.

Zonas empobrecidas rurales de Cajabamba ya tienen electrificación


La inversión de S/. 1’169,684 por parte del gobierno regional de Cajamarca, ha permitido que los pobladores de los caseríos Higosbamba, Churucana, Huayllabamba, Ichabamba y Colcas, pertenecientes a la provincia de Cajabamba, cuenten con electrificación.
El acto inaugural de tan importante proyecto estuvo a cargo del consejero regional, Wilson Flores Castillo, quien destacó el interés de la actual gestión por desarrollar las zonas rurales de nuestra Región.
“El Gobierno Regional de Cajamarca, a través del presidente Jesús Coronel Salirrosas, demuestra con esta obra de electrificación, la coherencia existente entre el mensaje y las acciones emprendidas para mejorar la vida de los pobladores del campo, quienes han sido marginados durante tanto tiempo y ahora son beneficiados con el servicio de luz eléctrica en sus hogares”, subrayó.
A su turno el burgomaestre de Cajabamba, Carlos Urbina Burgos, agradeció el apoyo decidido de Coronel, para dotar con este servicio a quienes residen en estos lugares.
De ahora en adelante –afirmó- con esta obra ejecutada estoy seguro que nuestra niñez va a tener posibilidades de dedicar más horas al estudio y sus padres al quehacer empresarial, pues tendrán la opción de dar valor agregado a sus productos… quiero agradecer en nombre de los cajabambinos a Jesús Coronel Salirrosas por haber hecho realidad esta obra.