miércoles, 5 de octubre de 2011

Traficantes de terrenos se mudan a Cajamarca y alistan invasiones

De concretarse las invasiones de los traficantes de terreno que se ha puesto al descubierto, lo que queda del hermoso valle de Cajamarca, estaría a punto de desaparecer alertaron los dirigentes de la “Asociación Para la Protección de la Propiedad Pública y Privada”, Ramón Pajares Ruiz y Pedro Zambrano.
Los prominentes ganaderos fueron los primeros en alertar a La República, que han tenido conocimiento por el trabajo de Inteligencia de la PNP que sujetos inescrupulosos que ya están plenamente identificados vienen sorprendiendo a cientos de personas con el cuento de la casa propia, “vendiéndoles” terrenos con todos los servicios a precios totalmente módicos.
Por sugerencia de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca (CCPC) formaron la Asociación en cuya primera reunión desarrollada en el local institucional de la CCPC, participaron una veintena de propietarios, al cual se sumarían otros 400 dueños la mayoría de terrenos de pasturas para la ganadería.
En la reunión se informó que Inteligencia, tiene datos confidenciales, que unas cuatro mil personas se habrían agrupado liderados por los estafadores, y en un descuido de los dueños invadan los terrenos y luego “comprarlos” a precios “sociales”.
Al respecto el Presidente de la CCPC, Jorge Vergara Quiroz, se dirigió a los cajamarquinos invocándolos a no dejarse sorprender por personas interesadas en lucrarse aprovechando la necesidad de vivienda, “Se trata de delincuentes, estafadores” advirtió, indicando que éstos y quienes invadan terrenos estarán inmersos en los delitos de Usurpación y Daños.
Por su parte Pedro Zambrano, vocero de la Asociación Para la Protección de la Propiedad Pública y Privada, dijo que se han organizado para defender sus terrenos y en caso de una eventual invasión utilizarán todos los medios necesarios para hacer respetar el estado de derecho, pues el Código Civil indica literalmente que “El propietario puede repeler la fuerza que se emplee contra él y recobrar el bien, sin intervalo de tiempo, si fuere desposeído”.
Los propietarios –sostuvo- contamos con Licencias para portar armas de fuego, las cuales, frente a la violencia que pueda presentarse por estos intentos de violación a nuestro derecho de propiedad, podremos utilizarlas con las consecuencias que ello podría generar en contra de los invasores.
A su vez Ramón Pajares, también integrante de esta organización, pidió a las autoridades respectivas pronunciarse al respecto, pues es necesario que éstas tengan una posición al respecto y defiendan la propiedad privada.
Por el momento la asociación ha conformado piquetes que rondarán los diversos terrenos de Cajamarca, los que además activarán una alerta de respuesta rápida ante una posible invasión.

Aparecen truchas muertas en criadero artesanal


Al menos un millar de truchas aparecieron muertas ésta mañana en el criadero artesanal de propiedad de los comuneros Esteban Castejón Pompa y Eriberto Ventura Castrejón, en el caserío Cince Las Vizcachas, comprensión del Centro Poblado Tual a solamente 25 kilómetros de la ciudad de Cajamarca y a 100 metros de la presa Río Grande que provee de agua a la planta de tratamiento El Milagro.
Esteban Castrejón, narró que cuando se aprestaba a alimentar a las truchas se percató que la mayoría estaban muertos, llamando inmediatamente a su socio Eriberto Ventura, dando parte a la Fiscalía de Medio Ambiente, la DESA, Frente de Defensa Ambiental y Grufides, quienes de inmediato hicieron las coordinaciones y partieron a verificar el hecho al promediar el mediodía a la zona.
El Fiscal de Medio Ambiente Roger Hurtado, Amparo Abanto, de Grufides, el representante de la DESA Hugo Echeverri, comprobaron la denuncia.
Tras un breve recorrido por las nacientes del agua que alimenta al criadero artesanal llegaron al canal Salvador Coremayo, donde captan el agua para dicho criadero. Según manifestación de los afectados, hace dos días se produjo torrenciales lluvias en la parte alta, aduciendo que las aguas ácidas llegaron al canal río Colorado San Martín Túpac Amaru, éste se desbordó y transportó las aguas hasta el canal Salvador Coremayo aproximadamente dos kilómetros abajo desembocando hasta el criadero de truchas.
De acuerdo al protocolo de la DESA se tomó muestras de aguas PH, Conductividad, Temperatura, sólidos totales, turbidez, entre otros, las mismas que serán enviadas a la ciudad de Lima a los laboratorios de la DIGESA y los resultados se conocerán antes de 30 días.
A su turno el fiscal del Medio Ambiente ordenó extraer todas las truchas para el conteo respectivo, resultado un total de 851 truchas muertas equivalente a 3.900 Kg. y cuando se terminaba el conteo milagrosamente aparecieron una decena de truchas con vida las mismas que fueron auxiliadas por los presentes.
Se conoció que del canal San Martin Túpac Amaru se tiene antecedentes, pues existe una denuncia penal en la Fiscalía de Cajamarca de hace varios años por contaminación ambiental atribuyendo a Minera Yanacocha toda vez que el canal viene de la Pajuela donde la transnacional minera realiza sus operaciones.

Profesor rasga oreja a niña de 6 años

Un mal profesor que horas antes casi había arrancado una de sus orejas a una alumna por no hacer la tarea, salvó de ser linchado por un grupo de madres de familia de la escuela San Ramón de Cajamarca, en el interior del Hospital regional.
El docente Freddy Sánchez, dialogaba con la madre y la niña, convenciéndoles que personalmente se encargaría de cubrir los gastos del tratamiento y de tratarla bien en la escuela, cuando de pronto irrumpieron en el pabellón de recuperación de Pediatría un grupo de madres de familia que reclamándole la actitud no dejaban de golpearlo a puntapiés, bofetadas y hasta carterazos, sin que el cuerpo seguridad del nosocomio se inmutara.
Según la menor de seis años de iniciales N.V.T, dijo que el profesor le pidió su cuaderno de Comunicación, increpándole que no había hecho la tarea, cuando la niña le replicó que si había cumplido, éste lanzó su cuaderno al suelo, humillándola delante de sus compañeros.
La madre Marcelina Tejada, exigió la presencia de las autoridades del centro educativo y del sector Educación para que investiguen y sancionen al docente.

Policía recupera camionetas robadas

La Policía de Prevención de Robo de Vehículos (DEPROVE), logró el fin de semana recuperar cuatro camionetas presuntamente robadas, que fueron intervenidas en la carretera entre San Marcos y Cajabamba, y que habrían sido vendidas a incautos, a bajos precios.
Fuentes policiales revelaron que los vehículos de placa de rodaje OB-4135 y OB-4131 fueron recuperadas en el frontis del restaurante “Los Gemelos”, ubicado en el distrito de Eduardo Villanueva, provincia de San Marcos; y las otras unidades de matrícula OD-2543 y PD-8350, fueron encontradas en el caserío Cungundai, provincia de Cajabamba.
Sobre el particular, el comandante PNP William Vásquez Barrantes, jefe del Departamento de Investigación Criminal de Cajamarca DIVINCRI, invocó a los cajamarquinos no dejarse sorprender por mafias dedicadas a la venta de este tipo de vehículos, y la primera señal de alerta es el bajo precio que lo ofertan, existiendo la probabilidad que tenga problemas, sugiriendo que antes de cualquier compra acudan a la DEPROVE para verificar la legalidad del vehículo.

Reconocen labor de damas del Poder Judicial


Atenta a la meritoria labor que cumplen las personas e instituciones a favor de la colectividad cajamarquina, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, en la persona del alcalde provincial, Ramiro Bardales Vigo, reconoció la trayectoria y la encomiable labor que cumplen trece reconocidas mujeres de la Asociación de Damas del Poder Judicial y el Consejo Directivo.
La ceremonia de reconocimiento se realizó en el distrito de Matara, donde las homenajeadas y una comitiva del concejo se desplazaron, cumpliendo con el especial pedido del acalde de hacerlo en su lugar de nacimiento.
En la casa del alcalde, la ceremonia se cumplió con las palabras del Presidente de la Cote Superior de Justicia, Dr. Percy Horna León. Luego intervino el alcalde para entregar las resoluciones de alcaldía elaboradas para el efecto; el propio reconocimiento por parte del alcalde. Finalmente, la Dra. María del Rosario Villaverde de San Martín, esposa del presidente del Poder Judicial, Dr. César San Martín Campos, mostró su sincero agradecimiento por el homenaje recibido, destacando el calor humano con el que fue recibida.
Bardales, en su intervención, expresó que “En este lugar que tanto aprecio, les entrego el reconocimiento que les hace la Municipalidad y el pueblo de Cajamarca, por el generoso trabajo que despliegan. Que Dios las bendiga y les de mucha fuerza para seguir trabajando por el Poder Judicial y por los que menos tienen”.
La presidente de la Asociación de Damas, en nombre de todas las personas reconocidas dijo sentirse muy halagadas y agradecidas por el reconocimiento que no han hecho… felicitando al señor Alcalde por su decisión de ir de la mano con el Poder Judicial.
Las damas reconocidas como “Visitante Distinguida”, fueron: Dra. María del Rosario Villaverde de San Martín, esposa del presidente del poder Judicial, Dra. Carolina Floríndez Trujillo, Sra. Jesús Espinoza de Távara, Sra. Jenny Mercado de Acevedo, Dra. Miriam Yanqui de Ticona, Sra. María del Pilar Figuerola de Vílchez, Sra. Eleana Álvarez de Lecaros, Dra. Ela Balbín de Solís, Dra. Clara Cahua Gutiérrez, Sra. María Elena Saldarriaga de Romero, Dra. María Luz Capuñay Chávez, Dra. Laura Lucho D’Isidoro y Janet Caro González.

En 146% sube valor de los proyectos priorizados de la municipalidad distrital de Jesús

En 146% se incrementó el valor de los proyectos priorizados en el Presupuesto Participativo 2012, realizado este año por la Municipalidad Distrital de Jesús, con respecto al proceso anterior. Esta municipalidad priorizó la ejecución de diez proyectos por un valor de 3 millones 391 mil nuevos soles.
El Presupuesto Participativo 2012 representa una recuperación importante en lo que se refiere a importes asignados a este proceso. Se han superado las disminuciones experimentadas en los montos correspondientes al 2010 y 2011.
Mejorando la Inversión Municipal -MIM Cajamarca- halló que, aunque también se incrementó el presupuesto promedio asignado a los proyectos priorizados; más la mitad de estas obras no superan los 250 mil nuevos soles. El proyecto con mayor presupuesto es el “Mejoramiento del sistema de agua potable de Jesús” con un monto de 766 mil 263 nuevos soles.
La mitad de los recursos asignados al Presupuesto Participativo 2012 están orientados a la ejecución de proyectos de saneamiento. Así mismo, el 77% de los recursos, de este proceso, corresponden a obras ubicadas en la zona rural.
Olenka Blanco, representante de la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo ante el MIM Cajamarca, manifestó: “La gestión municipal del distrito de Jesús, ha asumido un criterio moderno y fundamentalmente democrático basado en las leyes, pues ha elaborado el presupuesto que a todas luces favoreció la participación activa de las organizaciones civiles del distrito, sobre todo a las comunidades rurales; lo que se demuestra en el grado de inversión para el próximo año, cuyo mayor rubro está orientado al saneamiento básico de las comunidades más alejadas del distrito”.