martes, 21 de junio de 2011

Joven se suicida arrojándose de quinto piso


En un momento de crisis, que resultó fatal, un joven interno de la Casa de la Juventud, decidió poner fin a sus días, y en un descuido de sus guardianes se arrojó del quinto piso del edificio que alberga a personas que padecen de alcoholismo, drogadicción y cuadros severos de trastornos de la personalidad.
Una de las vecinas del populoso Barrio de Santa Elena, identificada como Aracely Cieza Chávez, contó a La República, que los precisos instantes que estaba tendiendo la ropa en su azotea ubicada frente al edificio de los jóvenes, vio como se arrojaba desde la gran altura al joven que posteriormente fue identificado como Joel Cerna Escalante (22), natural de Celendín.
“Sería como las 3:30 pm., cuando me quedé helada al observar ese espectáculo; los cables de electricidad amortiguaron la caída, pero al llegar al pavimento se destrozó el cráneo, esparciéndose los sesos. Cuando un grupo de vecinos quisimos ayudarlo, era demasiada tarde, y optamos por avisar a la policía”, dijo sollozando.
Hasta el Pasaje Cali N° 342 del Barrio Santa Elena, se aglomeró gran cantidad de curiosos, esperando la llegada del fiscal de turno para ordenar el levantamiento del cadáver, mientras efectivos del Serenazgo y la Policía, custodiaban la estrecha calle.
Ninguno de los responsables de la Casa de la Juventud, que funciona más de doce años y alberga a unos 50 jóvenes, se atrevió a dar la cara ante la insistencia de la prensa por conocer detalles del suceso.
Algunos vecinos, denunciaron que aquellas personas que están en proceso de recuperación, prácticamente viven como en prisión, y sólo una vez a la semana se los ve jugando en la loza deportiva frente a su local, demandando una inmediata investigación para comprobar las condiciones en las cuales pueden recuperar su estado normal.

Complejo de Baños del Inca inició proyecto turístico educativo

Con la presencia de docentes, el Complejo Turístico de Los Baños del Inca, inició el proyecto Turístico Educativo, cuyo objetivo es promover la sensibilización y concientización turística dirigida a docentes de la jurisdicción de este distrito. En la primera reunión participaron los directores de las instituciones educativas de los niveles, inicial, primaria y secundaria, contando con la presencia de los miembros del Directorio del Complejo Turístico.
Como parte inicial del proyecto, se realizó una exposición sobre los lugares turísticos existentes en el distrito de Los Baños del Inca, algunos de cuyos lugares requieren de mayor atención para su puesta en valor y así poder evitar por un lado su destrucción y por otro recuperarlos como parte del potencial turístico de este distrito.
Guillermo Ventura Bacón, uno de los miembros del Directorio del Complejo Turístico de los Baños del Inca, señaló que la reunión con los profesores, ha tenido como objetivo sensibilizarlos, a fin de que puedan servir como fuente informativa para los estudiantes y para los mismos padres de familia en sus respectivas comunidades donde laboran.
Indicó que se elaborará un cronograma de visitas de los alumnos de todos los centros educativos del distrito tanto al complejo turístico, así como a los lugares turísticos del resto del distrito. Por esta razón es que hemos iniciado este proyecto, con el propósito de que alumnos de los lugares más alejados de este distrito puedan tener acceso a las fuentes termales y a otros lugares de interés turístico, dentro del enorme potencial turístico que posee este distrito, indicó.
Durante la exposición se pudo mostrar interesantes lugares turísticos desconocidos para el turismo nacional y extranjero, tales como los vestigios del Palacio Miraflores en el caserío de Plan Miraflores, único testimonio de la cultura Wari en Cajamarca., las vasijas de Vista Alegre, a base de piedra, las que por un lado servían para la recolección de agua en tiempo de lluvias y por otro como instrumento astronómico para saber el tiempo de las cosechas.