viernes, 28 de agosto de 2009

Legislativo “cuadra” al Ejecutivo y le exige sincerar presupuesto 2010


El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Alejandro Rebaza Martell, sutilmente llamó la atención al Ejecutivo, al anunciar que pedirá a las instituciones del Estado sincerar sus demandas, ya que, en algunos casos resulta incongruente que soliciten mayores recursos cuando muchos de ellos no logran todavía ejecutar más del 30 por ciento.
El legislador Cajamarca, recordó que este domingo 30 de agosto se vence el plazo para que el Poder Ejecutivo presente su comisión el proyecto de ley de Presupuesto General de la República para el año fiscal 2010,
“Hasta el momento se habla de un incremento de más de 10 mil millones de soles con referencia al presupuesto del año pasado, es decir, se manejan cifras de alrededor de 82 mil millones de soles, los que tendrán un fuerte componente en inversión pública y gasto social”, remarcó.
Agrego, que está preparando el cronograma de participación de los pliegos de la administración pública como el Poder Judicial, el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Contraloría General, organismos electorales, ministerios, gobiernos regionales y locales, entre otros.
Rebaza también dijo que durante su presidencia pondrá empeño sobre el plan de trabajo aprobado unánimemente por sus miembros donde centrará los objetivos principales en temas relacionados a los de presupuesto por resultados, el fortalecimiento de la capacidad de la Comisión de Presupuesto, el mejoramiento de la eficiencia del gasto público y el de proponer actividades a llevarse a cabo por los nueve grupos de trabajo que conforman dicha comisión.

Descontarán el 15% de arbitrios de limpieza pública a ciudadanos que seleccionen residuos sólidos reaprovechables


La Municipalidad Provincial de Cajamarca, anunció el descuento del 15% mensual en arbitrios de limpieza pública para las personas que seleccionen en sus hogares los residuos sólidos reaprovechables, que se dará como consecuencia de la aplicación del “Bono Celeste-residuo cero”, que entrará en vigencia a partir del mes de setiembre.
El encargado de la Gerencia de Desarrollo Ambiental, Tomás Polo Gamarra, acompañado del Coordinador de Ciudad Saludable Cajamarca, Eduardo De La Torre, Haymé Ríos Plasencia, representante del SATCAJ en la Comisión de Arbitrios, esperan que la iniciativa tenga acogida en la colectividad.
Polo Gamarra, precisó que la medida se ampara en la Ordenanza Municipal N° 264-2009-CMPC que aprueba la implementación de un programa de Segregación en Fuente y Recolección Selectiva de residuos Sólidos Reaprovechables del Distrito de Cajamarca.
A su turno, De La Torre, indicó que se repartirá en 14 sectores de la ciudad una cartilla para acumular los stickers de manera mensual; uno por semana, que corresponde a la entrega a los recicladores de por lo menos un kilogramo de residuos sólidos, sean éstos plásticos (botellas, embases de aceite, yogurt, baldes, etc), latas (de conservas, leche, etc), papel (papel blanco, de color, cartones).
Detalló, que este incentivo del Bono Celeste se inicia con 10,500 familias de 14 sectores más concentrados de la ciudad. El recojo por parte de los recicladores tiene un cronograma de lunes a viernes; correspondiendo el día Lunes para el barrio San Sebastián, urbanizaciones Ramón castilla y Cajamarca; el día martes para San José y Chontapaccha; el miércoles para la Merced y el centro histórico; el jueves para el cono norte y el viernes corresponde a los barrios San Pedro, Cumbe Mayo y sectores aledaños. También se dejó en claro que los recursos económicos que se recauden por la comercialización de los residuos reapreovechables serán para beneficio exclusivo de la Asociación de Recicladores Formalizados.

Coronel critica problemas del Estado para mejorar calidad de vida de peruanos

“Con este convenio se confirma una vez más que el Estado tiene problemas para mejorar el nivel de vida de las poblaciones, pero es gracias a la concertación y el diálogo existente entre la empresa privada, junto a la sociedad civil organizada, las instituciones y sus autoridades, que las aspiraciones de los pueblos se concretan con la cobertura de sus principales necesidades, en este caso de 33 sistemas de agua potable”, afirmó el titular de la Región Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas.
Coronel, hacía referencia a la inversión de más de un millón de dólares americanos para la formulación de los expedientes técnicos de sistemas de agua potable en 33 caseríos pertenecientes a los distritos de Huasmín, Sorochuco, Baños del Inca y La Encañada, contando con el aporte del Fondo Minero de Solidaridad, en coordinación con la Asociación Los Andes de Cajamarca - ALAC.
Durante la firma de este convenio, que contó con la participación de los representantes de ALAC, empresa privada, funcionarios de la Gerencia de Desarrollo Social, Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento y de los municipios beneficiarios, se informó que las empresas mineras aportarán el 40% de la inversión al Fondo Minero de Solidaridad Cajamarca para la elaboración de los 33 expedientes técnicos.
Los cajamarquinos –sostuvo- residentes en las zonas rurales son testigos de cómo nuestra gestión, a través de convenios firmados con la empresa privada y préstamos internacionales, ha disminuido los plazos para que en la actualidad accedan a mejores servicios de agua potable, saneamiento y electrificación, lo que hubiese demorado alrededor de 60 años, si esperábamos las transferencias de presupuesto anual que nos hace el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, se hace realidad hoy para el bienestar de todos”,