viernes, 30 de octubre de 2009

“Los terroristas se sienten cerca de Padre Arana por sus propuestas radicales”


El ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, recomendó a la población prestar mucha atención al discurso y a las acciones del Padre Marco Arana, por ser muy atractivos para los terroristas y los grupos de ultraizquierda.
“No es gratuito que la número dos de Sendero Luminoso, Elena Yparraguirre, haya mostrado su afinidad y su disposición a converger con el Padre Arana", ratificó.
En realidad –sostuvo- es fácil determinar esa afinidad. Están muy expuestas. Por ejemplo su radicalidad ideológica y su comprobada oposición vehemente a las inversiones. Es un enemigo de las inversiones mineras y su actuar así lo dice, aunque él diga lo contrario. Eso es muy atractivo para los grupos terroristas y para los ultraizquierdistas que igualmente no están de acuerdo con las inversiones.
El titular de Justicia, precisó que el Padre Arana está fastidiado porque ella (Elena Yparraguirre) ha dicho que serían aliados, ellos tienen que ponerse de acuerdo, respetamos sus posiciones bastante parecidas.
Sorprendentemente, Aurelio Pastor, afirmó que de acuerdo a la Ley de Partidos Políticos con sólo recabar firmas cualquier agrupación política, incluso Sendero Luminoso, podría inscribirse y participar en las elecciones; porque el control es posterior de la inscripción, después alguien puede alegar que se trata de un grupo violentista y ser expulsado pero logra su derecho.
“En la etapa previa cualquiera puede participar, por eso hemos propuesto un control previo, una prohibición anterior para evitar esto; un movimiento que desprecia la democracia y no la tolera y responde con la muerte no tiene ninguna autoridad moral para participar en el proceso democrático, espero que en el Consejo de Ministros y en el Legislativo se apruebe un proyecto al respecto”, acotó
Elena Yparraguirre –añadió- como todos los internos tienen derecho a la visita, y es posible que ahí haya surgido la entrevista a la Agencia Efe, dijo Pastor quien llegó a Cajamarca para inaugurar un curso especial para periodistas sobre el Nuevo Código Procesal Penal.

Entregan terreno para Laboratorio Regional de Análisis de calidad del agua

Cumpliendo con su compromiso de velar por el medio ambiente y la calidad del agua, el presidente regional, Jesús Coronel Salirrosas, realizará la entrega de terreno al Consorcio Nanchoc, quien será responsable de la construcción y equipamiento del Laboratorio Regional de Monitoreo del Agua, acto que se llevará a cabo hoy a partir de las 11.00 horas en la cuadra 02 del Jr. Luis Alberto Sánchez, urbanización El Bosque.
La construcción y equipamiento del laboratorio regional de monitoreo de agua tendrá un plazo de ejecución de 180 días calendarios, y cuyo monto económico asciende a un millón cuatrocientos setenta y cinco mil nuevos soles.
Cabe destacar que el proyecto denominado “Construcción y Equipamiento del Laboratorio Regional de Monitoreo del Agua” tendrá dos fases: Construcción de la infraestructura, y posteriormente, equipamiento y capacitación. Se ha contemplado contar con equipos de última generación para determinar parámetros físicos, químicos y biológicos.
El laboratorio permitirá contar con resultados en una semana y no en tres o cuatro meses como sucede actualmente. El financiamiento total estará a cargo del Gobierno Regional Cajamarca al 100%, proveniente del Canon y Sobre Canon.

Biblioteca municipal promueve la lectura en alumnos de instituciones educativas

Gran acogida tuvo el curso taller denominado “Promoción de Lectura en la Biblioteca Pública”, que organizó la Municipalidad de Cajamarca a través de la Subgerencia de Educación Cultura y Deporte de la Gerencia de Desarrollo Social, dentro del marco de la Feria del Libro.
En esta importante actividad cultural, que tuvo como escenario la Biblioteca Municipal “José Gálvez”, participaron los Centros Educativos de Santa Teresita, San Ramón, Dos de Mayo y La Merced, cuyos estudiantes quedaron satisfechos por la importancia de los temas tratados. Asistieron cerca de 200 alumnos de ambos sexos.
Inauguró el evento el flamante Sub Gerente de Educación Cultura y Deporte de la comuna Marcelino Chucchucán quien al presentarse en el nuevo cargo resaltó que todos los alumnos deben estar listos y dispuestos a participar de la lectura, que el sector Educación tiene una gran arma que es la Biblioteca y que por lo tanto el buen hábito de la lectura es base fundamental para que un pueblo o país logre su desarrollo.
“Se coordinará con la Región de Educación para que se implemente la Biblioteca Municipal y se celebre con suma importancia el 10 de Noviembre como el “Día de la Biblioteca”, y se logre que en las currícula y asignaturas de los colegios se incluya la enseñanza de cómo formar y laborar en una biblioteca, dado que esta es un pilar de la educación.
Por su parte la responsable de la Capacitación de este local cultural, Bibliotecaria Elvira Taculí Vergara tuvo a su cargo la interesante charla Introducción a la Bibliotecotomía y su Desarrollo.