lunes, 15 de junio de 2009

Obispo anhela que el país no siga desangrándose

Apostando por el diálogo como el arma más eficaz para superar el conflicto que mantiene enfrentados al gobierno con los nativos, el Obispo de la Diócesis de Cajamarca, Monseñor José Martínez Lázaro, espera que el país no siga desangrándose más.
“Ahora parece que las cosas se están solucionando en algo, con la intervención de la iglesia como a nivel del problema social, porque siempre he creído que el diálogo es la única salida y el arma más eficaz”, subrayó
Aunque a continuación el sacerdote, reconoció que es difícil el arreglo según la mentalidad de los nativos de aceptar supuestos decretos que el gobierno quiere adjudicar su tierras.
Lo que entiendo –afirmó- es que los hermanos nativos sienten que el Estado explotará sus riquezas en las tierras que habitan desde siempre, para extraer petróleo, minerales y talar árboles, pero debe asegurárseles el respeto al medio ambiente y explicarles las contraprestaciones que debe dar el Estado.
“El país no puede seguir desangrándose, es lamentable, ha sido una sangría muy triste y condenable; es dramático que entre peruanos nos matemos y nos desangremos, para mí es la hora más difícil que le toca vivir al presidente de la República, le ha tocado cosas fuertes, recordemos el moqueguazo, lo de Puno, pero en cuanto a muertos esto es lo más grave”, deploró.
Sin embargo, el prelado de la iglesia católica cajamarquina, expresó que esto no ha sucedido de la noche a la mañana, sino de meses; y lo que está claro es que no se ha acertado en la solución y ha sucedido lo que ya sabemos.

Separan a director de hospital pero igual despacha normalmente

Aunque el órgano de control interno de la Región Cajamarca, lo encontró culpable de malversación de fondos, separándolo del cargo por dos meses, el director del hospital regional, Julio Elmer Bardales Esparza, despacha normalmente como si nada hubiese ocurrido.
Así lo reveló indignado, el Presidente del Cuerpo Médico, Wilder Guevara Ortiz, cuestionando tal conducta que lo pinta de cuerpo entero, porque “pese a la resolución directoral Nº 451-2009, fechado el 2 del presente, que lo sanciona por un periodo muy benigno de dos meses, no se marcha a su casa”.
Guevara, explicó que alegremente se han distribuido en pagos indebidos por responsabilidad o riesgos por parte de un pequeño grupo de trabajadores de unas 25 personas, hecho que se viene arrastrando desde el 2006.
Pese a que reconoció que el director regional de Salud, Fredy Regalado, ha cumplido conformando la Comisión de Procesos Administrativos, lamentablemente, hay una debilidad en la ejecución de las sanciones de procesos administrativos porque los implicados deberían estar fuera de sus cargos, ellos han malinterpretando las normas, pues mientras dura sus apelaciones, en el caso del director del Hospital esta despachando como si nada hubiera pasado, y esto devendrá en nulidad de todo lo que esté manejando.
“Bardales con su actitud está desafiando al presidente regional, al no acatar la sanción, el ha sido en tres oportunidades director regional, con conocimiento de causa está cometiendo estos actos dolosos; dando un mensaje a la población que uno puede tener licencia para meter la mano a los fondos del Estado y no pasa nada”, criticó.
Ante la comunidad –sostuvo- no tiene la autoridad moral y administrativa para volver al cargo después de cumplir la sanción, tiene que darse un cambio porque de lo contrario tomaremos medidas drásticas para sacarlo.

Benefician a comunidades altoandinas con miles de cabeza de ganado

Unos dos mil 834 ovinos de la raza Corriedale, procedente de Junín de la Sais Pachacútec y 644 cabezas de ganado vacuno Brown Swis, adquiridas en Puno y Cusco, fueron donadas a comuneros de 22 caseríos de los centros poblados de Combayo y Chanta, por parte del Fondo de Crédito Para el Desarrollo Agroforestal (Foncreagro).
En el curso de una vistosa ceremonia, cumplida en el campo ferial de Fongal, el Director Ejecutivo, Francisco Raunelli Sander, reveló que la inversión en la compra del ganado supera el millón de dólares, precisando que este proyecto está orientado al mejoramiento de la ganadería y asesoramiento a los productores del área del influencia de las operaciones de Yanacocha, con el fin de para elevar su economía familiar.
“Esta entrega de vacas y ovejas es el resultado de un proceso de negociación entre Yanacocha y los referidos caseríos que comprende a la ampliación del proyecto Carachugo en la zona de influencia minera”, indicó.
Agregó que durante el proceso, los mismos pobladores de cada caserío designaron a sus representantes, quienes escogieron sus animales en el lugar de origen, las vacas en Cusco y Puno y las ovejas de la Sais Pachacútec en Junín.
Raunelli, dijo que como parte de este proyecto Foncreagro capacitará durante un año a los pobladores, para que tengan acceso a nuevas técnicas y conceptos y así puedan manejar mejor su ganado, además de instruirlos en ganadería lechera, inseminación artificial, producción de pastos y abonos formulados específicamente para Cajamarca