martes, 28 de junio de 2011

Seguidores de Antauro Humala reflotan partido y piden libertad de líder


Luego de la elección de la junta directiva para la región, dirigentes del Movimiento Etnocacerista Peruano de Cajamarca, encabezados por el secretario general Noé Casas Linares, expresaron que una de las primeras y urgentes acciones a nivel nacional será emprender una campaña para lograr la liberación de su líder Antauro Humala Tasso.
Bajo el lema de “Antauro Libertad”, la campaña presionará con marchas y pintas en las diferentes calles de la ciudad la liberación del mayor en retiro preso en el penal de Piedras Gordas.
“La tarea principal es la liberación de Antauro Humala, que se conseguirá sin recurrir al camino del indulto, sino informando a la población sobre la verdad del levantamiento de Andahuaylas, y convencer a los magistrados del Poder Judicial sobre su veredicto, indicando que los abogados también plantearán una solicitud de liberación por exceso de carcelería”, sustentó el flamante dirigente.
Los seguidores de Antauro Humala explicaron que su objetivo debe concretarse antes de la asunción del cargo del presidente electo Ollanta Humala, para desvirtuar suspicacias que el nuevo mandatario de la Nación, influenciará con su poder la libertad de su hermano.
Casas Linares, descartó cualquier relación política con el Partido Nacionalista, sin embargo, dijo que apoyarán al nuevo gobierno porque tienen coincidencia en “algunos puntos”.
Acompañan a Casas en el nuevo comando cajamarquino; como Secretario de Organización, Hugo Céspedes; de Ideología, Armando Bazán; de Reservas, Abrahán Casas, de Actas, Dina Miranda, de Economía, Reinerio Vilca y Rosa Silva encargada de la secretaria de Juventudes y de la Mujer.
Una de las fundadores del Nacionalismo, Jenny Cabanillas, se limitó a decir a este diario, que hay que darle paso a la juventud.

Frentes de Defensa de Cajamarca piden suspensión de toda actividad minera


En una llamada “Declaración de San Marcos”, rubricada al final de la jornada de dos días -25 y 26 de junio- realizada en la provincia del mismo nombre, varios Frentes de Defensa, acordaron entre otros tantos puntos solicitar al gobierno central la suspensión de toda actividad minera en la región que afecte las cabeceras de cuenca y ponen en riesgo el medio ambiente.
“Promovemos que esta II Asamblea Interprovincial se constituya en un espacio de reflexión democrática, de intercambio de opiniones, así como de unidad entre quienes luchamos por nuestros derechos; por el agua y la tierra; por la soberanía alimentaria y un nuevo orden societario en armonía con la naturaleza en el que se garantice la justicia y equidad”, se aprecia en el extenso documento.
Justifican que desde tiempos ancestrales en nuestros territorios se conserva la biodiversidad; se ha vivido en concordancia con la naturaleza, pues hace más de 500 años atrás, esta realidad fue alterada por un puñado de hombres que vinieron más allá de los mares de occidente y saciando su ambición de riqueza ocuparon nuestros territorios e iniciaron el saqueo de la naturaleza dejando muerte, destrucción, contaminación y enfermedades.
Advierten que el pueblo se levanta para defenderse y defender sus derechos convirtiendo parte de nuestro territorio en zonas de resistencia, de lucha, de propuestas, recibiendo como respuesta, la criminalización de las protestas sociales; persecución y muerte de sus dirigentes y mejores hijos del pueblo.
Luego del debate, acordaron demandar al Gobierno Central, el reconocimiento y pleno cumplimiento de sus derechos; a la consulta consentimiento previo para decidir el destino de los territorios en estricta aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derecho de los Pueblos.
Rechazan la criminalización de la protesta social; tanto como la conducta del Estado y sus gobernantes que primero reprime al pueblo; genera muertos y heridos y, luego, atiende los reclamos del mismo; exiendo la derogatoria de las normas que criminalizan la protesta.
Finalmente exigen respeto a la propuesta de Zonificación Económica y Ecológica (ZEE) regional, con la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para impulsar las actividades productivas estratégicas como la agricultura, ganadería, agro industria; ecoturismo, reforestación, entre otras; al igual que la formación de una comisión de la verdad para investigar los impactos mineros en lo ambiental, laboral y social, en Cajamarca.

Con arma de juguete sujeto sembraba el pánico en las calles

Un grupo de vecinos del jirón Progreso y Cumbe Mayo, entraron en pánico al revelar que un sujeto venía intimidando a los transeúntes con un arma de fuego temiendo que realice disparos que pueda comprometer la integridad física de los ciudadanos.
Al dar parte al personal del Serenazgo, y ante la presencia de los efectivos, el individuo huyó arrojando el “arma de fuego”, y al revisarlo comprobaron que se trataba de una pistola de juguete a manera de encendedor.
Luego de perseguirlo, el sujeto ingresó a una vivienda del Jr. Progreso N° 384 de propiedad de Jorge Luis Boñón Silva (44), quien manifestó que alquilaba cuartos y que se trataría de uno de sus inquilinos.
Ahí, se lo identificó como Jean Franklin Riojas Quiroz (21) natural de Chepén, dedicado al comercio y en su defensa dijo que su intención jamás fue asaltar a los peatones, sólo jugarles una bromita. Fue puesto a disposición de la Policía Nacional, a fin que determine su situación.

Apafa acusa a director de escuelita rural de malversar fondos económicos


Los padres de familia del centro educativo N° 82023 del Centro Poblado de Otuzco -Cajamarca- acordaron unánimamente durante una asamblea no dejar ingresar al plantel de ninguna al director, Arcadio Chávez Villanueva, a quien responsabilizan de varios cargos, entre ellos la malversación de fondos económicos.
De acuerdo a Edmundo Pachamango, secretario de la Apafa, confesó a La República, que el docente rompió relaciones con los padres de familia y docentes, además de maltratar a los niños, malversar los recursos propios y dinero del Estado, “hemos conversado para que trate de solucionar estos casos no este año sino de años anteriores, nunca quiso hacer caso y aduciendo que es jefe de la institución nos ninguneaba, y que no somos nadie para controlarlo, como padres de familia sabemos de nuestros derechos que debemos vigilar el trabajo de los docentes”.
El dirigente, precisó, que hay quejas ante el teniente gobernador de las madres de familia por castigar a los niños que vienen al primer grado, encerrándolos en el aula; y a la fecha sólo se educan 315 alumnos, cuando esta gestión ha ido empeorando, pues antes habían más de 800 alumnos en el nivel primario, ahora se han ausentando, y los padres de familia ya no los mandan a estudiar.
En su defensa el director, ante la presencia de funcionarios de la UGEL Cajamarca, rechazó los cargos, solicitando le den un tiempo prudencial para dejar las cuentas en orden, y luego acatar lo que disponga la superioridad.