miércoles, 21 de octubre de 2009

Yanacocha atribuye a nuevo intento de sabotaje hallazgo de mercurio metálico en canal Quishuar

"No es la primera vez que se producen actos de esta naturaleza. Este año hemos sido objeto de hasta seis fallidos intentos de sabotaje de diversa índole. Lo indicado anteriormente nos alerta sobre el probable accionar de personas inescrupulosas que estarían buscando afectar las buenas relaciones que Yanacocha mantiene con sus vecinos del área rural", expresó Yanacocha acerca del hallazgo de mercurio metálico en el canal Quishuar (Cajamarca)
Mediante un comunicado público, la minera, informó del hallazgo de una pequeña cantidad de mercurio metálico en un tramo del canal Quihuar, cercano al punto de descarga de agua que la minera tiene en la zona, descartando que sea producto de sus operaciones, "lo cual puede corroborarse técnicamente".
No obstante descartó de plano que se haya generado un impacto de consideración en la calidad del agua del canal Quishuar, considerando la mínima cantidad de mercurio encontrada y el alto volumen de agua que corre por el citado canal.
El mercurio que se origina en nuestras operaciones –continúa el documento- como subproducto en el proceso de obtención de oro, tiene características que hacen posible su identificación, una especie de 'huella digital' que permite identificarlo a través de un confiable procedimiento técnico".
Este hallazgo se produce en circunstancias que resultan sospechosas. El punto de descarga que entrega agua al canal Quishuar es el mismo que abastece al canal Encajón – Collotán, en el que no se ha encontrado presencia alguna de mercurio. Esto no hace sino confirmar que el mercurio no provino de la descarga que abastece a estos canales sino que fue vertido directamente en el canal Quishuar.
Adicionalmente –aseguran- debe tomarse en cuenta que el mercurio metálico tiene un peso casi catorce veces mayor que el agua, por lo que resulta físicamente imposible que este elemento “viaje” a través del agua.
“Ante estos graves hechos, nuestra empresa ha procedido a notificar y denunciar el hecho ante las autoridades e instancias respectivas. Asimismo, nuestro personal viene trabajando, junto a las autoridades competentes, en la evaluación de este censurable acto a fin de que la población pueda contar con la información y soporte necesarios desde el punto de vista técnico y ambiental”, prosiguen.
Finalmente, Yanacocha, no sólo alerta a la comunidad en general, sino además solicita una exhaustiva investigación sobre este lamentable hecho..
Silencio
A diferencia de otras ocasiones, cuando se han producido hallazgo de mercurio en algunos canales o viviendas, ninguno de los conocidos grupos ecologistas que operan en Cajamarca, se han pronunciado al respecto de lo sucedido en Quishuar.

Presidente del Tribunal de Etica entra a cortar la mala yerba en el APRA


Apenas fue proclamado por el Tribunal Nacional Electoral del APRA, como presidente del Tribunal Regional de Etica y Moral, Pedro Romel Figueroa Gutiérrez, anunció que iniciará la recuperación de los ideales de Víctor Raúl Haya de la Torre en la militancia cajamarquina,
Simultáneamente, dijo, empezará una poda de las ramas podridas que existe en el viejo partido que se resiste a caer en las garras de las corrupción, y que bajo el liderazgo del reelecto secretario regional, Jorge Arroyo Reto, poco o nada hizo por devolverle la mística que siempre caracterizó al aprismo.
Voy a exigir –prometió- que Arroyo rinda cuentas económicas del aporte de la militancia para despejar las dudas que rodea a su gestión; porque no podemos estar en boca de todo el mundo.
“He dedicado 30 años de mi vida a llevar con altura y la frente en alto el aprismo, y así tenga que enfrentar a los grandes dirigentes, le devolveré el prestigio que jamás debió perder”, finalizó Figueroa.

Ferrocarril Nor Andino se puso sobre rieles con 670 mil dólares para estudios de pre inversión


El proyecto del Ferrocarril Nor Andino, se puso sobre rieles, con la firma del contrato entre el Consorcio Norandino, integrado por la empresa TYPSA de España y su subsidiaria en Perú: TEGEPSA, y la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC).
El costo de dichos estudios asciende a US$670 mil dólares americanos y será ejecutado en un plazo de 135 días. Este estudio surgió gracias a la iniciativa del Gobierno Regional Cajamarca de solicitar el aporte voluntario de Minera Yanacocha a través del Fondo Solidaridad Cajamarca, para que Proinversión pueda convocar al concurso de estudios técnicos que conlleve la construcción y operación del Ferrocarril NorAndino.
En representación del Presidente Regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, el asesor Rubén Vílchez Cerna, resaltó la importancia de contar con un medio de comunicación alternativo que permita dinamizar la economía regional, basada en los productos bandera de cada una de las provincias de Cajamarca, articulándolas al corredor económico Nor Oriental del Perú, generándose un intercambio en las economías de la costa sierra y selva.
En la firma del convenio tomaron parte además del asesor presidencial el alcalde provincial de Cajamarca, Marco La Torre Sánchez; la directora ejecutiva de ALAC, Violeta Vigo; así como Frano Zampillo y José María Sancho, representantes del Consorcio NorAndino TYPSA – TEGEPSA.
El burgomaestre cajamarquino, una vez se mostró feliz por la alianza estratégica entre el sector privado y el gobierno central, que permite poner en marcha proyectos que beneficiarán directamente a la región Cajamarca.
A su vez el secretario técnico del Fondo de Solidaridad, Guido Castillo Olazábal, aportante directo para el estudio de preinversión reveló que el estudio de factibilidad, demandará una inversión de dos millones de dólares.
“La línea férrea de más de 600 kilómetros unirá los tramos Cajamarca-La Encañada-Bambamarca-Chota(Cajamarca),Chongoyaque-Jayanca (Lambayeque) y puerto Bayóvar (Piura), rutas por donde se transportarán minerales de los proyectos cupríferos Conga, Galeno, Michiquillay, La Granja, Cerro Corona, por ahora.
Castillo, estima que el ferrocarril que requerirá una inyección económica de 1,500 millones de dólares, servirá además para transporte de pasajeros, y el vehículo que una el Circuito Turístico Nororiental (CTN) con La Libertad, Amazonas, Cajamarca y Lambayeque.

Sedacaj cambiará cerca de cuatro mil medidores viejos

La Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Cajamarca, SEDACAJ S.A. adquirió en los últimos días un lote de tres mil 900 nuevos medidores de agua potable, por un valor de 240 mil nuevos soles, con la finalidad de atender la demanda de nuevos usuarios que solicitan la instalación de este elemental servicio, así como realizar el cambio de aquellos medidores cuya antigüedad supera los cinco años de vida útil.
El gerente general de la empresa, Ubelser Lezama Abanto, anunció que en el transcurso de la presente semana se estará iniciando la repotenciación del banco de medidores, con una inversión de 53 mil 500 nuevos soles.
Este trabajo consistirá en la limpieza y repotenciación de todos los equipos que conforman este banco, con la finalidad optimizar y garantizar la evaluación de los medidores de agua potable, cuando son sometidos a pruebas técnicas para constatar su buen funcionamiento.
El trabajo de repotenciación del banco de medidores de agua potable, contará con la certificación de INDECOPI, que se hará extensiva también al personal técnico que tiene a su cargo las tareas de manipulación y evaluación de los medidores de agua potable, con lo que también se está garantizando este tipo de trabajo y la adecuada atención a los usuarios de este elemental servicio que presta SEDACAJ a la población cajamarquina.
Robos
De otro lado, fuentes confiables revelaron a este diario que el robo de medidores por gente inescrupulosa, ha disminuido en los últimos meses, debido a la colaboración de los usuarios, y a las medidas de contingencia del personal de la empresa.