miércoles, 6 de enero de 2010

Coronel: “Si Balcázar asume presidencia regional no voy a reelección”


La vueltas que da el destino. El presidente de la Región Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, jamás calculó que su postulación a una reelección anunciada, estaría en manos de su enemigo político, el vicepresidente Aníbal Balcázar Torrejón.
Efectivamente, esta mañana (ayer), el líder de Fuerza Social, con el rostro sombrío, sin el buen talante que suele acompañar cada uno de sus encuentros con la prensa, dijo a La República, que definitivamente si Balcázar, ocupa su lugar cuando él tenga que pedir licencia para intentar ganar las próximas elecciones, no irá a los comicios de Octubre.
“No voy de ninguna manera, y si lo separan del cargo (a Balcázar) si voy, es por previsión, quiere barrer con la gente nuestra, a nivel de la región ya está en alianzas con futuros candidatos”, argumentó.
Luego, explicó, que hay varias cosas pendientes en el Poder Judicial por la situación legal de Balcázar Torrejón, está habilitado y en actividad, pero ha sido sancionado por cuestiones éticas en el ejercicio de sus funciones por cuatro meses y retorna a la habilidad el 11 de enero.
Dependería –mi postulación- que se resuelva jurídicamente la situación del vicepresidente, porque no le tengo temor, pero de parte de él existe una situación muy radical en contra de nuestra gestión,
Subrayó, que el tema de la campaña tendrá que compatibilizarlo de acuerdo a las normas jurídicas para no incurrir en falta, o sea cuando el presidente está en ejercicio la campaña política tiene su lugar, hay que reservar esas distancias.
Como se recuerda, el vicepresidente regional, fue separado del cargo y encarcelado por cerca de un mes, acusado de recibir una coima del alcalde distrital de La Florida, para favorecerlo en la licitación de obras. El suceso, sirvió para que Coronel, lo expulsara en el acto de las filas de Fuerza Social, y ahí empezó una rivalidad sin fin.
Cambios
Coronel, aprovechó la ocasión para anunciar los cambios en varias gerencias. Así en la Dirección Regional de Trabajo, asume Pedro Cerdán; Energía y Minas, Tulio Ruiz; Gerente General encargado, Carlos Esteves Ostoloza; a Desarrollo Social, retorna Rubén Vilchez, se evalúa la permanencia del gerente de Jaén, al igual que el recién juramentado de Cutervo, acusado de corrupción.
En la Ugel Cajamarca, entra Cornelio Núñez, y en cuanto al gerente general, Germán Estela, quien se anunció como precandidato de Fuerza Social a la alcaldía provincial de Cajamarca, tendrá que retirarse para encargarse de su campaña electoral.
“No vamos a poner la mano por cualquiera, porque hay gente que en el camino te decepciona”, cerró el diálogo.

Alcalde de Cajamarca baraja posibilidad de prolongar su gestión


Con el inicio del nuevo año, el alcalde provincial de Cajamarca, Marco La Torre Sánchez, parece haber cambiado de humor y recobrar frescos bríos, porque si antes negó reiteradamente presentarse a la reelección, ahora deja abierto al vaivén del tiempo esa posibilidad.
Así se desprendió de las declaraciones, al afirmar que “no pretendo una reelección, no está dentro de mi esquema esa alternativa pero tengo invitaciones de diferentes movimientos políticos, sino para participar en la reelección, desde otros ángulos para poder aportar al desarrollo y crecimiento de Cajamarca, que es nuestra tierra que tanto queremos”.
Encerrado en sus emociones, el empresario gasífero, acotó que toda opinión es una fotografía del momento, porque hoy tus sentimientos son del momento, pero desconocemos que nos deparará el futuro, a veces hay que esperar y tener paciencia, no está dicha la última palabra, todo cambia, todo fluye, y el mundo siempre está en movimiento.
En tales términos, reveló haber conversado con Luis Castañeda Lossio, y de momento el comité político de Solidaridad Nacional, piensa que no debe participar en las próximas elecciones regionales y municipales, pero adelantó haber sido invitado para postular al Congreso de la República, “veamos que dicen la bases, lo que te puedo adelantar es que tenemos un compromiso con Solidaridad Nacional y Castañeda Lossio, como un simple ciudadano y como él disponga, no forjaremos ningún movimiento por ahora”.
El burgomaestre cajamarquino, se reúne hoy con el Ministro de Industria y Turismo, para ir a gestionar la transferencia de los 300 mil nuevos soles para el carnaval, gestionado directamente por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Alejandro Rebaza Martell.

Autoridades reconocen labor filantrópica de cajamarquina radicada en Italia


Emocionada hasta las lágrimas, la cajabambina residente en Italia, Rosa Alfaro Guevara, fue reconocida por distintas autoridades de la región como Hija Ilustre de Cajamarca, por la efectiva labor de ayuda humanitaria que fomenta desde Europa a favor de la niñez desprotegida, especialmente.
En el Salón Consistorial de la Municipalidad de Cajamarca, Alfaro, que reside desde hace 17 años en Italia, y dirige hace diez la ONG Provida, fue galadornada por el alcalde provincial, Marco La Torre Sánchez, el presidente regional, Jesús Coronel Salirrosas, y el alcalde distrital de Baños del Inca, Julio Dávila Silva, quienes en anterior viaje conjunto a Europa, comprobaron la eficaz labor de la menuda mujer.
Coronel, expresó, al momento del brindis de honor, que “son muchos los cajamarquinos que residen en el exterior, que salieron en búsqueda de oportunidad que le negó el país, pero son pocos como Rosa Alfaro, que dedican su vida en ayudar al paisano.
A su turno, la homenajeada, con claro acento italiano, dijo no ser merecedora de tales homenajes, porque no busca figuración, ni es política,
“Allá, no se explican como un país como el Perú, con tanta riqueza puede existir pobreza, cuando debería ser uno de los más desarrollados de América Latina”, precisó.
Satisfecha, recordó que cuando tocó por primera vez las puertas de diferentes instituciones italianas, incluido el propio gobierno, recibió respuestas positivas, “por el gran amor que le tienes a tu país, te vamos a ayudar”, le dijeron.
Ahora, Alfaro, está dedicada a llevar adelante la campaña “Planta una planta, y salva una vida”, realizada conjuntamente con niños italianos y peruanos, en un afán de hermanamiento que no piensa detener jamás.