martes, 18 de agosto de 2009

Huambocancha protesta contra municipio exigiendo obras de saneamiento básico


Esta mañana (ayer), al menos un centenar de campesinos del sector de Huambocancha Baja, se concentraron en el frontis de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, cansados de esperar que el alcalde provincial Marco La Torre Sánchez, cumpla con su ofrecimiento de terminar las obras de agua potable y alcantarillado en su primera etapa.
Luego de una paciente espera, y bajo la atenta mirada de un férreo cordón policial, que custodiaba la principal puerta de ingreso, una pequeña representación de los protestantes, encabezados por el alcalde, Luis Calua Tafur, fue recibido por el gerente general, Wilson Pesantes Alayo, ante la ausencia del burgomaestre.
Después de dos horas de diálogo, en el despacho del funcionario edil, y tras intercambiar impresiones, el regidor aprista Manuel Vásquez Flores, que también participó de la reunión, reveló a este diario, que los comuneros, le recordaron a Pesantes, que ha pasado más de dos años desde que se iniciaron las obras de la Primera Etapa, que de repentinamente fueron suspendidas, sin explicaciones de ninguna naturaleza.
Fue el propio gerente municipal, quien explicó que por falta de presupuesto no se concluyeron las obras, pero, a cambio, les ofreció gestionar la partida correspondiente, no sólo para la culminación de las obras iniciales, sino lo que demande todo el proyecto, que beneficiará a más de 1,200 familias.
Con el ofrecimiento bajo el brazo, el centenar de campesinos, marcharon alrededor del mediodía hasta su comunidad, dándoles a los funcionarios municipales, un plazo prudencial de 30 días para comenzar las obras.

Cajamarca cierra filas para buscar su desarrollo


Las principales autoridades regionales, provinciales, distritales, empresarios, sociedad civil y población cajamarquina, participarán del lanzamiento del proceso de construcción del Plan de Desarrollo Regional Concertado - Cajamarca 2021 (PDRC), que se realizará en el aula magna de la Universidad Nacional de Cajamarca, este martes, a partir de las 10:00 a.m.
Asimismo, en esta ceremonia se realizará la firma de compromisos y convenios entre los principales actores sociales de Cajamarca.
El presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, señaló que a través del PDRC se pretende comprometer a la sociedad civil organizada de la región a fin de brindar sus aportes, percepciones y lograr consensos para construir juntos el desarrollo de la región.
Puntualizó también que la construcción del PDRC recoge los aportes del Plan Maestro de Cajamarca, del Plan de Desarrollo Cajamarca 2011, así como analiza las tendencias mundiales para diseñar el modelo de desarrollo que se desea para la región.
“Participar y construir juntos el desarrollo de nuestra región es un compromiso que debe de ser asumido por los principales actores sociales de cada una de las 13 provincias de nuestro departamento”, enfatizó.
Como se recuerda, a través de la Ordenanza Regional Nº 007-2009-GRCAJ-CR, de fecha 15 de julio 2009, el Gobierno Regional Cajamarca consideró este proceso como de interés regional, por la importancia que tiene para el progreso de la región.

Padre Arana presenta libro sobre minería y territorio en el Perú


El libro “Minería y Territorio en el Perú: conflictos, resistencias y propuestas en tiempos de globalización”, constituye un aporte a la discusión de la problemática minera en el Perú, porque plantea una mirada muy compleja acerca de la minería.
Así lo sostuvo el padre Marco Arana, coautor del texto, quien consideró que lo más importante, que el libro va mas allá de lo planteado por los medios de comunicación sobre si hay posiciones pro mineras o antimineras, porque nos ofrece diferentes visiones sobre el tema.
Asimismo, resalto que pese a las diferentes perspectivas y miradas, el común denominador que se ha identificado es la afectación de los derechos de las comunidades. Derechos a la salud, el territorio, al reconocimiento de la propia nacionalidad.
En ese sentido, dijo, uno de los temas que el libro no desarrolla pero deja el pie para hacerlo es la relación entre la minería y el poder en el Perú.
Es decir quienes se benefician de la imposición de una política primaria exportadora basada en la minería, los márgenes de acción hay para un cambio y una transformación social y política que permita que los recursos sirvan para el propio país y no sea sobre la base de una actividad impuesta, sino que se respete las decisiones de las comunidades sobre el tipo de modelo de desarrollo que elijan.
El libro plantea la complejidad de la problemática minera, pero luego del conflicto amazónico es necesario reescribir algunas cosas. Por ejemplo, tanto en las comunidades altoandinas como en las comunidades amazónicas se habla de territorio, sin embargo, el tema de las nacionalidades por ahora solo se ha visualizado a través del conflicto amazónico.