miércoles, 19 de octubre de 2011

Se entrampa diálogo entre campesinos y Yanacocha


Sin solución a la vista. Al ingresar al sexto día del paro indefinido que un centenar de comuneros del distrito de La Encañada, protesta en contra de Yanacocha, bloqueando la carretera a Bambamarca a la altura del kilómetro 29, para exigir que la minera cumpla con el “Acuerdo Social” desembolsando 200 millones de soles a favor del distrito, además de cumplir sus compromisos medioambientales y laborales; ninguna de las partes está dispuesta a ceder conforme afirmaron a La República.
Hasta el momento esta terca posición de ambos lados han sido matizadas con actos de violencia dejando como saldo la ruina empresarial de El Punre, cuyas maquinarias fueron quemadas el último viernes.
Aunque los actores de este conflicto como son la municipalidad distrital de La Encañada, representado por el alcalde Jorge Vásquez Bazán, y el Superintendente de Responsabilidad Social de Yanacocha, Edwin Amoretti Hernández, se ha mostrado dispuestos a abrir la Mesa de Diálogo, sus posiciones irreductibles de no ceder terreno, dicen todo lo contrario.
“Sólo dialogaremos si se deponen las medidas de lucha; aunque perdamos dos millones de dólares al día y un millón de soles en canon para Cajamarca. Además, el bloqueo de esta vía está impactando a otras empresas mineras de la zona, cuyas operaciones están siendo afectadas”, así de tajante fue el funcionario.
Tras calificar de torpe la actitud de la transnacional, el presidente del gobierno regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, pidió al Ministerio y Energía y Minas y a la compañía Newmont la suspensión de sus actividades en Yanacocha y Conga mientras se solucionan los problemas en La Encañada. No obstante en manos de Santos, podría estar la solución al conflicto y no esperar el paternalismo de los ministros vinculados a la minería.
Incumplidos
En un arrebato de sinceridad, el Superintendente de Responsabilidad Social de minera Yanacocha, Edwin Amoretti, reconoció que incumplieron 21 compromisos con distintas comunidades del distrito de La Encañada, y que además desarrollan un proceso de revisión de las actas firmadas con ellos para determinar a ciencia cierta si hay otros compromisos, aunque advirtió que dichos compromisos están pendientes y se irán cumpliendo paulatinamente.
En otro instante, Amoretti, confirmó que paralizaron sus operaciones en un 80%, trabajando sólo en el área de Procesos, pues dejar de hacerlo afectaría al medio ambiente.

Inminente desalojo de campesinos en Cajamarca

A sangre y fuego. Todo parece indicar que el jefe de la XIV Dirtepol Cajamarca coronel PNP Rodrigo Prada Vargas, espera el mejor momento para ordenar el desalojo del centenar de campesinos del distrito de La Encañada que mantienen bloqueada desde el viernes la carretera a Bambamarca, en el kilómetro 29, informaron fuentes de toda credibilidad a La República.
Abona a favor de esta hipótesis el hecho que al promediar las cuatro de la tarde de ayer martes, al menos cien efectivos fuertemente armados de la DINOES de Lima arribaron al aeropuerto Armando Revoredo Iglesias. Este contingente se sumó a otros de Chiclayo y de esta misma ciudad.
Inicialmente, se tenía previsto la acción de fuerza para las ocho de la mañana, cuando los efectivos fueron formando en el patio principal de la sede policial, esperando la orden superior. La fuerza de choque partió a los tres puntos donde los protestantes mantienen el control de las vías; pero sólo permanecen alertas y a prudente distancia de los campesinos para no provocarlos con su presencia.
Sobre el tema, el presidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Cajamarca, Jorge Vergara Quiroz, pidió que las autoridades locales solucionen el conflicto minero, además de exigir prudencia a la policía en sus intervenciones y no se produzcan bajas.

Realizan taller sobre la propuesta de ley de coordinación entre jurisdicción especial y ordinaria

Ayer por la tarde, en la Sala Especializada Civil de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, concluyó la I Jornada de Retroalimentación sobre la Propuesta de Ley de Coordinación entre Jurisdicción Especial y Ordinaria, evento que se inicio el día lunes con la participación de Magistrados y dirigentes de Rondas Campesinas de diferentes provincias de la región.
El evento fue realizado por el Instituto de Defensa Legal con el apoyo del Instituto de Justicia Intercultural.
Como se conoce la propuesta de ley antes mencionada, ha sido presentada por el Poder Judicial ante el Congreso de la República, y como parte de los debates, se han generado diálogos con magistrados de Cajamarca y dirigentes ronderiles para resolver en casos concretos los conflictos que se presentan al momento de impartir justicia.
El Instituto de Defensa Legal, viene apoyando al Poder Judicial en estos debates porque considera que de esta forma se mejora el acceso a la justicia para la población; en esta perspectiva se han realizado jornadas similares en Cuzco (zona andina), San Martín (zona amazónica) y Cajamarca (zona de las rondas campesinas).
Los resultados de estos eventos se van a sistematizar y publicar, para posteriormente ser entregados primero al Poder Judicial y luego al Congreso de la República, para que sirva en el debate de la ley.