viernes, 8 de julio de 2011

“Goyo” Santos viaja a Cuba en busca de médicos


Tras recibir la autorización del pleno del Consejo Regional para viajar a Cuba, el titular de la Región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, se ausentará durante dos días para buscar en la isla caribeña los médicos que requiere para poner en marcha el nuevo hospital regional que prácticamente está listo para atender a la población.
Acompañarán a “Goyo” Santos, los Directores Regionales de Salud y Educación, Reinaldo Núñez Campos y César Alberto Flores Berríos, respetivamente, del 12 al 24 de julio.
Con el responsable del sector Salud, el máximo funcionario público regional, planteará la posibilidad de firmar un convenio de apoyo y cooperación con profesionales médicos de ese país especializados en diferentes áreas de la salud, para que vengan a la región y apoyen la puesta en marcha del Hospital Regional de Cajamarca (Categoría III -1), dada la enorme escasez de profesionales especializados en Perú.
“En Cajamarca existe el más alto índice de muertes maternas y neonatales, y el déficit de profesionales es notable que hasta la fecha sólo se consiguió cubrir 15 plazas vacantes de médicos especialistas, faltando cubrir un total de 22”, reveló.
Otro de los objetivos es firmar un convenio para la especialización de 160 cajamarquinos que estudian medicina en la isla (becados), con costos que serán asumidos por el gobierno regional de Cajamarca. Asimismo, se solicitará la firma de un convenio para ampliar las becas para estudios de medicina en ese país con fondos del gobierno regional.
En cuanto a educación, Santos Guerrero y César Flores Berríos, plantearán la firma de un convenio de apoyo y cooperación para la especialización en Ciencias de la Educación, combate al analfabetismo y otros.

Alcalde de Jaén pide a Humala descentralización real de recursos económicos


Abrumado por los graves problemas que afronta la provincia de Jaén, el alcalde Gilmer Fernández Rojas, pidió al presidente electo Ollanta Humala Tasso, una efectiva descentralización de los recursos económicos del Estado, como una vía para poder encarar y solucionar las urgencias de esos pueblos que son muchas.
El burgomaestre dijo a La República, que la asunción del mando el 28 de julio por el líder nacionalista, abre expectativas de querer trabajar con los alcaldes, de hacer un gobierno más municipalista y descentralizar en forma efectiva los recursos económicos, permitiendo priorizar las obras en función de la estrategia de desarrollo que se planteen. Concretar obras de envergadura en las zonas de frontera que está descuidada y hacer que la salud, educación y seguridad ciudadanas sean atendidas y de tal manera que el pueblo esté tranquilo.
Analizando el gobierno que se va, Fernández, afirmó que Alan García, no ha beneficiado casi nada a su provincia, pero reconoció que deja culminado el proceso de agua y alcantarillado; esperando que el presidente regional Gregorio Santos ponga algunos recursos adicionales y en asociación con las municipalidades trabajen de la mano.
“Vamos a priorizar la electrificación rural de la parte alta que abarca dos centros poblados: Palio y San Martin, el resto ya está en proceso, el gobierno avanzó en esto, invertiremos tres millones y medio de soles”, adelantó.
La autoridad edil, se quejó que la infraestructura vial de Jaén está en pésimas condiciones y esperan mejorar porque en la región hay un proyecto grande. Solicitó a Santos tome la decisión y se levanten las observaciones que hay de la modernización del hospital general de Jaén, al ser una necesidad grande y estar al borde del colapso al haber sobrepasado la demanda.

Derrumbe de zanja sepulta a obrero

El derrumbe de una zanja donde un grupo de obreros realizaba trabajos para la colocación de tuberías de alcantarillado, sepultó a uno de ellos y otros dos quedaron heridos en la provincia cajamarquina de Chota.
Fuentes confiables revelaron a La República, que esta tarde en la cuadra diez del jirón Anaximandro Vega, los obreros que prestan servicio a la empresa española BM3, realizaban como de costumbre sus trabajos de aperturar zanjas, cuando de un momento a otro la tierra cedió y no dio tiempo para que Luis Irigoin Benavides (36), se ponga a salvo, muriendo asfixiado. La oportuna presencia del Serenazgo y de curiosos, permitió rescatar a Wilder Herrera Zorrilla y Gilberto Fustamante La Torre, trasladándolo de emergencia al hospital José Soto Cadenillas.
Hasta el lugar de los hechos se trasladó el representante del Ministerio Púbico, y tras constatar el trágico accidente, dispuso el traslado del cadáver a la morgue, para practicarle la necropsia de ley.

Cuentazo del huaco no pasa de moda


Efectivos del cuerpo del Serenazgo intervino a dos sujetos quienes en su poder se les encontró huacos “supuestamente” incaicos que estaban comercializando en la cuadra siete de la Av. Hoyos Rubio.
A solicitud de los vecinos del lugar, los agentes del orden llegaron al lugar de los hechos encontrando a Melvin Walter Loloy Ulloa (47) natural de Trujillo, quien estaba acompañado del piurano Deyvis Luloy Llovera (18), ofreciendo huacos preincas, haciéndolos pasar como originales.
Los objetos de dudosa procedencia, serían parte de la historia incaica de Lambayeque, según informaron los intervenidos que fueron trasladados a la dependencia policial, a fin que realice las coordinaciones con la Dirección Regional de Cultura para que verifiquen si los 15 huacos son reales o forman parte de una “presunta” banda de estafadores que llegan de otras ciudades y buscan engañar a incautos ciudadanos cajamarquinos.

Marginal poblado de Quiritimayo ya cuenta con electrificación

La Municipalidad Provincial de Cajamarca inauguró ayer el proyecto de electrificación en el sector I de Quirimayo, en horas de la tarde, obra que demandó un presupuesto de 277 mil 653.67 nuevos soles.
Dicho proyecto consistió en dos etapas, la primera contempló la instalación de la red primaria de 10 kilo voltios trifásico con la colocación de postes de concreto armado centrifugado de 11 y 15 metros, conductor de aluminio de 35 milímetros cuadrados, retenida, puestas a tierra, transformadores de distribución de 100 kilo voltios amperios, tablero de distribución trifásico equipado.
La segunda etapa se realizó con la instalación de las redes secundarias de 380/220 voltios, conexiones domiciliarias y alumbrado público, la colocación de postes de concreto armado centrifugado de 8 metros, cable autoportantes, retenidas, puestas a tierra, conexiones domiciliarias luminarias.
En la ceremonia protocolar estuvieron presentes, en representación del burgomaestre provincial, el jefe del staf de asesores de alcaldía, Martín Perinango Beltrán; el jefe de la unidad de negocios de Hidrandina, Jorge Valencia Santibáñez; la presidenta del comité de gestión de Quiritimayo, Irma Riquelme Aguilar, además de los ingenieros residente y supervisor de la obra.
En su intervención, Perinango, sostuvo que en la actual gestión, que lidera Ramiro Bardales Vigo, trabajan a favor de las zonas más olvidadas como es el caso de Quiritimayo que ya cuenta con uno de los servicios básicos, como es la luz eléctrica, así como también invocó a los pobladores a cuidar y dar el uso adecuado a este servicio.

Anciano golpea a estudiante por defender a hermanos

Un anciano de 74 años le propinó una feroz golpiza a una estudiante cuando salió en defensa de sus menores hermanos que se encontraban jugando en un parque en el barrio de San Antonio, cerca de su domicilio ubicado en el Pasaje San Antonio- Barrio San Antonio, cuadra 1.
La agraviada pidió apoyo al personal del Serenazgo quien llegó al lugar y encontró al agresor quien no negó los cargos.
La estudiante identificada como Eliana Elizabeth Ruiz Raico (18) denunció que el anciano Rubén Alamiro Gallardo Plasencia (74) le propinó golpes en el rostro, por reclamar la agresión a sus hermanos de ocho y once años.
Producto de la agresión la estudiante resultó con hematomas en el rostro, y labio superior, mientras que el anciano presenta rasguños en la fosa nasal. Ambos intervenidos fueron puestos a disposición de la Segunda Comisaría de la ciudad.