jueves, 1 de septiembre de 2011

Frenarían proyecto Minas Conga


A contracorriente. Mientras que el gobierno cerró acuerdos con los empresarios mineros que aportarán tres mil millones de nuevos soles anuales por gravamen en evidente apuesta por el sector extractivo de metales, el titular de la región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, pidió la revisión inmediata del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Minas Conga, en la provincia de Celendín, que anunció una inversión de cuatro mil millones de nuevos soles.
Santos, cuestionó la independencia de quienes elaboraron el EIA, el transvase de varias lagunas, el aprovechamiento del gobierno aprista para ganar tiempo, sosteniendo que lo menos que pueden hacer los inversionistas responsables en aras de la paz social es reflexionar profundamente y no presentarle como una camisa de fuerza a Ollanta Humala la inversión de más de 4 mil millones de dólares para el inmenso proyecto.
“Como gobierno regional somos responsables y no puede serlo una empresa que va a desaparecer enormes pantanos, si dicen que tienen la tecnología de punta que lo presenten, pero ni una corriente de agua se mueve, que carguen piedras, que lleven las rocas a otros lugares, pero ya Cajamarca no puede seguir teniendo lagunas de lixiviación; es un tema muy delicado y el pueblo de Celendín tiene que entenderlo, el problema ambiental es el primero, lo tenemos en varios lugares, una de las garantías es que ese proyecto convenza a los profesionales, a la población y no es ningún problema que tenga que ser revisado”, argumentó con cierto fastidio.
Cuando quieres hacer una inversión de calidad –precisó- tienes que revisar todo, que el impacto debe ser mínimo, la gente ya no se traga los cuentos fácilmente.
“Goyo” Santos, dijo a la República, desconocer si Minas Conga tenga el consentimiento del presidente Humala, todavía no hemos hablado que ese proyecto va, cuando lo tenga frente le haré llegar esa preocupación, él (Ollanta) ha expresado que los grandes y pequeños proyectos mineros tengan una consulta, estamos obligados a intercambiar información.
El presidente regional de Cajamarca, afirmó que si la revisión de ese EIA de Conga, se multiplica y pueda poner en riesgo la millonaria inversión, hay que hacerlo, no hay prisa, “salvo que tengan preocupación que los capitales que se están fugando por la crisis europea y norteamericana quieran venir acá a refugiarse y pueden hacer lo que quieran; por eso para evitar especulaciones, vamos a convocar en setiembre a una reunión técnica, para que (Conga) explique todo, vamos a visitar la misma zona, porqué asustarse que haya una revisión del EIA.

“Goyo” Santos: “No queremos adulones en comunicaciones”

Ante un buen número de responsables de las oficinas de Imagen y Relaciones Públicas de las direcciones regionales, el titular de la Región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, visiblemente molesto por la escasa identificación con la estrategia de desarrollo de los funcionarios les llamó severamente la atención, solicitándoles cumplan con su deber de informar a la población no sólo las cosas buenas, sino también las malas, porque no desea formar adulones.
En la inauguración del I Curso de Capacitación denominado “Fortalecimiento de capacidades del sistema de comunicación y manejo del sistema informático a nivel regional”, Santos, les invocó empaparse del proyecto para formar la Gran región Cajamarca, y que eso sólo se consigue informando bien y con la verdad.
“Somos un partido político que ha llegado al gobierno y no podemos avergonzarnos, porque al gobierno no llegan los clubes deportivos, pero la población tiene derecho a saber que hacemos y no sólo informar lo que le conviene al funcionario, no vamos a formar adulones”, les recomendó.
Santos, vaticinó que Cajamarca, en los próximos años será protagonista estelar de la gran macroregión que se está gestando, y para eso se necesita profesionales en la comunicación, que sin ser del partido –Patria Roja- difundan los éxitos de la gestión.

Le meten 16 balazos y vive


En la comunidad de Las Ánimas, distrito de Lajas, en la provincia de Chota, un campesino vive de milagro tras ser cosido a balazos presuntamente por sus familiares, en una disputa por el manejo de un canal de irrigación.
Jorge Mejía Agip (35), recibió 16 impactos de bala en diversas partes del cuerpo, dejándolo al borde de la muerte, según denunciaron sus familiares, señalando a los hermanos Napoleón y Hernán Agip Tarrillo, ambos tíos de la víctima, como los autores del intento de asesinato.
Todos ellos se encontraban participando en los trabajos de un canal de irrigación conocido como “El Vado” en la zona de Cadmalca, cuando sin mediar palabra alguna uno de los hermanos Agip, desenfundó su arma y lo vació en su víctima.
Los obreros lo trasladaron en una camioneta del Serenazgo hasta el Hospital José Soto Cadenillas, de la provincia de Chota, donde atendido en Emergencia.
Su estado es crítico, razón por la que sus familiares piden la captura de los implicados en este intento de homicidio.

6 millones de nuevos soles para proyectos de electrificación rural

El alcalde del distrito de Los Baños del Inca, Jesús Julca Díaz, anunció la firma de un convenio de Cooperación Interinstitucional donde el Gobierno Regional de Cajamarca, aportará más de 6 millones de nuevos para la ejecución de cuatro proyectos de electrificación.
Esa suma será destinada para Tartar Grande con una inversión superior a los 2 millones de nuevos soles, Alto Miraflores con una inversión de más de un millón 700 mil nuevos soles, sector La Retama con un millón 100 mil nuevos soles y el caserío El Triunfo cuya inversión será superior a los 500 mil nuevos soles.
“Este tipo de apoyo nos abre las posibilidades para avanzar en proyectos de electrificación rural que no contaban con el presupuesto para su financiamiento”, precisó el burgomaestre.
Adelantó así mismo, que en los próximos días la Municipalidad de Los Baños del Inca y el Gobierno Regional, firmarán un nuevo convenio para el cofinanciamiento en partes iguales, de la construcción del Módulo Termal Lúdico, cuyo presupuesto supera los cinco millones de nuevos soles. Esta obra es de suma importancia porque incrementará la infraestructura del Complejo Turístico, dotando de modernos servicios para los usuarios nacionales y extranjeros a través de una mejor utilización de las reconocidas aguas medicinales y terapéuticas de Los Baños del Inca.