miércoles, 3 de marzo de 2010

XIII Congreso Nacional de Turismo dejó importantes conclusiones


Al final del XIII Congreso Nacional de Turismo 2010 “Nueva Ley de Turismo: Retos y Expectativas”, organizado en forma conjunta por la Cámara Regional de Turismo de Cajamarca (CARETUR) y la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), arribaron a importantes conclusiones.
Evento que se desarrolló por primera vez en forma descentralizada y que culminó exitosamente, contó con la asistencia de 150 empresarios representantes del sector y procedentes de las diferentes provincias del Perú; dos invitados internacionales, representantes del sector turismo y del gobierno de Costa Rica; 15 CARETURES del Perú, la CANATUR, seis gremios nacionales; cuatro congresistas; tres presidentes regionales; la Viceministra de Turismo y la Directora de PROMPERÚ.
En el balance, los organizadores informaron que se realizaron siete conferencias que abordaron importantes puntos clave sobre el desarrollo del turismo en nuestro país y cómo poderlo impulsar. Sobre las mismas, Fernando Puga, Presidente de CANATUR Perú, en su discurso de clausura, precisó que en relación al fortalecimiento gremial, hay un sentimiento de todas las regiones a fin de contar con un gremio fuerte que permita en forma unida hacer llegar a todas las instancias del estado (nacional, regional y local) las ideas, propuestas y críticas cuando sea necesario.
“Como empresarios privados todos buscan la rentabilidad de sus inversiones y que éstas sean sostenibles en el tiempo, responsabilidad que principalmente depende de los mismos y por lo cual no debe dejarse solamente en manos de las autoridades el futuro del sector. Se ha visto necesario elevar las capacidades de todos los que trabajan en turismo, a través de la capacitación permanente así como el intercambio de experiencias entre el sector privado con otras realidades, como ha sido en este caso la participación de los dos especialistas de Costa Rica”, acotó.

Campesinos de La Encañada toman municipio protestando por falta de obras


Se la tienen jurada. Si el alcalde de La Encañada, Lifonsio Vera Sánchez, no cumple con las obras prometidas, y concluye otras, los comuneros del importante distrito no sólo tomarán las instalaciones del municipio, como ocurrió ayer, sino pasarán a cosas mayores, advirtieron.
Más de doscientas personas de los centros poblados de Yanacancha y Combayo, sorprendieron la mañana de ayer, a los dos escasos vigilantes que montaban guardia en la entrada principal, irrumpiendo violentamente en el local
Municipal, donde no encontraron a Vera, para su fortuna.
No obstante dejaron constancia de su protesta, manifestando que ya están cansados de solicitar el cumplimiento de las obras en sus comunidades, pese a que cuando en su condición de candidato, entonces les ofreció cumplir sus deseos.
Entre las obras que reclaman está el mantenimiento de la carretera Otuzco – Combayo, de alto tráfico y en malas condiciones en la actualidad, que constituye un malestar, no sólo para los pasajeros, sino para los propios transportistas.
Lo mismo ocurre con la escuela de Yanacancha, importante para el desarrollo de la niñez de esta zona, que ofreció construir y ahora iniciado el año escolar, los menores no tienen un local adecuado donde prepararse.
Lo más criticable de todo esto, expresaron los quejosos, es que estas y otras obras gozan de presupuesto, razón por la que no entienden los motivos por las que el alcalde Lifonsio Vera, no cumple, advirtiendo que como es su deseo expreso de postularse a la reelección, será en las urnas donde se dejará sentir el malestar.

Jefe del PRONAA culpa a Defensa Civil para no enviar más ayuda a damnificados de Cutervo


El jefe del PRONAA-Cajamarca, Oscar Sánchez Cubas, responsabilizó al director regional de Defensa Nacional, Miguel Alva Cárdenas, por no remitir hasta la fecha el informe EDAN (Informe de Daños y Necesidades), requisito indispensable para disponer en envío de más ayuda a los damnificados del deslizamiento de un cerro en la provincia de Cutervo, a fines de marzo.
El funcionario gubernamental indicó que su institución ha socorrido con raciones de alimentos por espacio de diez días para los damnificados del deslizamiento en Rodeobamba, entre Cutervo y Chota, que podrí ampliarse en los próximos días si recibe el informe EDAN sustentando el número de viviendas afectadas, cuyos habitantes han quedado damnificados.
Nosotros –detalló- hemos enviado 77 raciones de alimentos para diez días, de los cuales 47 son para pobladores de Rodeopampa y 30 de San Luis de la Lucma, todo ello a pedido del director de Defensa Nacional del Gobierno Regional Capitán (r) Miguel Alva, precisando que tomó nota que algunas familias que no están damnificadas, pretenden aprovecharse de la situación en la parte urbana de San Luis de la Lucma, donde no ha habido daños ni hay riesgo.
También la ayuda recolectada para la ciudad del Cusco, fue desviada a los damnificados de Chota y Cutervo, dada la precariedad de la situación.