viernes, 13 de agosto de 2010

Minería informal se terminará en Cajabamba

Una resolución de la Dirección Regional de Energía y Minas de Cajamarca, determina el cese y paralización de todas las actividades mineras informales en el sector de la Chilca, en la comunidad de San José Bajo, ubicada en el distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba.
Esta decisión es producto de la fiscalización a los trabajos de explotación y exploración en el sector de la Chilca, realizada por especialistas de la Dirección Regional de Energía y Minas, quienes constataron el incumplimiento de las medidas de seguridad e higiene minera, afectando seriamente al medio ambiente.
Los especialistas verificaron que las canchas de almacenamiento no tienen en la base ninguna capa impermeabilizante; además, los relaves procedentes de las pozas de lixiviación son arrojadas a las quebradas adyacentes que aguas más abajo forman la quebrada Shingomate, causando un grave impacto en la flora y fauna local.
Por otro lado se comprobó que las viviendas y servicios se encuentran ubicadas en zonas adyacentes a los lugares de explotación constituyendo un riesgo para quienes laboran en las instalaciones mineras informales, corriendo peligro de intoxicación y ocurrencia de accidentes fatales.
También se evidenció que no se realiza tratamiento de las aguas utilizadas en los procesos de recuperación del material aurífero, evacuándolos directamente al entorno; en cuanto al servicio de agua, se constató que hay una reducción tanto en cantidad como en calidad del líquido elemento debido a que ésta es utilizada para la actividad minera afectando a los pobladores tanto en su consumo como en la agricultura.

Alan deja “plantados” a campesinos y no inaugura obra de electricidad

Alrededor de 700 personas –incluido escolares- que se concentraron durante toda la mañana en el centro poblado de Porcón Bajo, fueron burlados por el presidente de la República, Alan García Pérez, que jamás llegó para poner en funcionamiento la subestación eléctrica.
La escasa asistencia de los campesinos, que ni siquiera llegó a medio millar, habría persuadido al primer mandatario, de retornar directamente a Lima, tras visitar Cutervo, y no pasar por hacer el ridículo.
Al conocerse que García, ya no asistiría al evento, lentamente se fueron retirando los campesinos, lanzando frases ofensivas al gobierno aprista. El viceministro de Trabajo, Javier Barreda Jara, sobreponiéndose al mal momento, ensayó una disculpa, que nadie creyó y cumplió con el protocolo de la inauguración.
Antes, Alan García, había inaugurado otro sistema de electrificación en Cutervo, destacando que a “partir de este momento, 75 mil pobladores en esta zona de la subestación eléctrica de Cutervo ya contarán con energía, otros 16 mil en Porcón cerca de Cajamarca, donde inauguramos desde aquí en simultáneo la electrificación de 42 pequeños pueblos donde viven 16 mil personas y en Huacariz el tercer lugar vamos a encender 41 pueblos para 15 mil personas”.
Fue al detallar que ya 6,990 pueblos han sido electrificados en el Perú por lo que 2 millones 180 mil peruanos ya cuentan con energía eléctrica en su casa por primera ve.
“Dígame si nos es una revolución que 2 millones 180 mil peruanos tengan electricidad en sus casas, en sus calles, en sus pequeños poblados, en sus ciudades, 6990 pueblos. Hoy día estamos trabajando en 5,137 pueblos más que lo vamos inaugurar electrificados antes del 28 de julio del próximo año de manera que vamos a dejar 12 mil pueblos electrificados para beneficio de 4 millones de peruanos que se incorporan a la democracia de la electricidad”, anotó.
La ceremonia de inauguración se realizó en la comunidad de Alifiaco del Centro Poblado Nuevo Porvenir en el distrito de Cutervo (Cajamarca), donde se puso en funcionamiento la Subestación de Potencia Cutervo – Cajamarca y simultáneamente los PSE Porcón – IV, V y VI Etapa y el “PSE Huacariz”.

Al finalizar el gobierno 92 de cada 100 peruanos tendrán luz


El Gobierno tiene la convicción de que al final de la gestión 92 de cada 100 peruanos contarán con luz en sus hogares, aseguró el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, al destacar que dicha promesa presidencial se encuentra en un proceso acelerado.
“Hemos emprendido un proceso muy acelerado de electrificación rural. En el 2006 sólo 74 de cada 100 contaban con el servicio (eléctrico) y nuestra meta, a la cual estamos encaminados de manera decisiva, es que al fin del gobierno 92 de cada 100 peruanos cuenten con luz”, aseveró, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) al inaugurar la Subestación de Potencia Cutervo y dos obras de electrificación rural que suministrará electricidad a 83 localidades de la provincia de Cajamarca.
El funcionario resaltó que ello significa un arduo trabajo que requiere inversión y organización “pero sobretodo convicción de alcanzar esas metas”.
Como se recuerda la “Subestación de Potencia Cutervo 138/22,9/13,2kV” con una inversión de S/. 13.3 millones, financiado íntegramente por la empresa concesionaria Electronorte S.A., permitirá resolver el déficit de oferta de energía y potencia de los sistemas eléctricos aislados de Cutervo y Querocoto – Huambos.
En tanto las dos obras de electrificación rural son el “PSE Porcon – IV, V y VI Etapa”, con S/. 13.5 millones soles, (Hidrandina aportó S/. 4.4 millones), con lo que se suministró energía eléctrica a 4,212 viviendas de 16,848 pobladores de 42 localidades rurales de la región Cajamarca.
Además el Pequeño sistema de electrificación “PSE Huacariz”, demandó una inversión de S/. 13.5 millones (Hidrandina aportó S/. 4.7 millones), dotando de suministro eléctrico a 3,933 viviendas de 15,732 pobladores de 41 localidades rurales.