miércoles, 10 de febrero de 2010

Intentaron sorprender a militancia con padrones antiguos en elección para delegados apristas


El proceso electoral del Partido Aprista Peruano, para elegir a los 15 delegados cajamarquinos que los representarán en el Congreso Nacional del partido gobernante, se vio empañado, esta mañana (ayer), cuando algunos militantes se dieron con la sorpresa de no encontrar su filiación en los padrones.
De no haber sido por el reclamo airado de unos cuantos “compañeros”, el proceso se hubiera viciado por no estar actualizada la relación de partidarios, hecho que inmediatamente la presidente del Tribunal Electoral, Irma Huangal, corrigió; procediendo a reemplazar el antiguo por el actual.
Pese a ello, la denominada Casa del Pueblo, ubicada en el céntrico jirón Amala Puga, se notó desolado por la escasa concurrencia que al cierre de la votación -4:00 de la tarde- no se esmeró por cumplir con su deber cívico, desluciendo la jornada que se cumplió normalmente.
Al borde del mediodía, la presencia de uniformados, la mayoría de aspecto campesino, ataviados con cascos y camiseta roja, con el lema de Construyendo Perú, llamó la atención de los curiosos, pensando que se trataba de una comparsa carnavalera.
Se equivocaron, al frente de la formación, se encontraba el jefe de ese organismo público, y virtual candidato aprista a la alcaldía provincial, Emilio Horna Pereira, quien ordenó el ingreso de los trabajadores al local, para dar la sensación de una gran concurrencia a las elecciones internas.
Wilson Yumbato, consistente opositor del secretario regional del PAP, Jorge Arroyo Retto, le atribuyó propiciar fraude en algunos distritos como Jesús, donde se abrió una mesa con 40 electores, hubieron 33 firmantes, y 30 cédulas, detectándose cuatro firmas falsas, al igual que en La Encañada.
“De los 2,500 inscritos en el distrito de Cajamarca, sólo concurrieron a sufragar 125 compañeros, lo que evidencia de la escasa convocatoria del secretario regional, estamos a la espera de los resultados oficiales, y si se comprueban más anomalías, impugnaremos la elección de los delegados”, insistió.

Congreso nacional aprista podría ser una “olla de presión” del descontento de las bases


Una de las razones por las que este año se suspendió el Mitin de la Fraternidad, es que en esa concentración partidaria, se hubiese ventilado las diferencias entre los candidatos a la secretaria nacional, y los simpatizantes, acaso hubiesen protagonizado hechos lamentables, estimó el congresista aprista, Alejandro Rebaza Martell, preocupándose por que en el próximo Congreso del APRA, estallen esas diferencias.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la Republica, tratando de justificar, después de mucho tiempo la suspensión del homenaje al nacimiento del líder histórico Víctor Raúl Haya de la Torre, que en vísperas de un proceso trascendental para el aprismo, lo más convenientes fue no realizar este celebración, donde los ánimos, a no dudarlo estarán caldeados.
“Pero ahora será más fácil controlar a 500 delegados, antes que los 1,500 que habían antes, además, la presencia del compañero presidente Alan García, siempre es garantía de disciplina y orden, que caracterizará el Congreso Nacional”, comentó.
Diplomático, el legislador cajamarquino, no mostró abiertamente su inclinación por los tres virtuales candidatos que estarán en el partidor, en pos de la codiciada secretaria nacional: Mauricio Mulder, Jorge del Castillo y Omar Quesada.
Los tres –sostuvo- son excelentes compañeros y garantizarían un buen manejo partidario en vistas a las elecciones de este año, pero si usted quiere que apoye abiertamente a Jorge (Del Castillo), no olvide que fui el primero en lanzarlo hace dos años en Tembladera –Cajamarca- como candidato a la presidencia de la República.