jueves, 7 de mayo de 2009

Presidente que no respeta al TC es dictador

En directa alusión al presidente de la República, Alan García, uno de los miembros titulares del Tribunal Constitucional (TC), afirmó que mandatario que no respeta las decisiones de aquel organismo no es demócrata.
Sin embargo, a renglón seguido, como arrepintiéndose de sus conceptos, Fernando Calle Hayén, aclaró que el líder aprista últimamente no tiene sesgos dictatoriales.
Calle, recordó que las normas de nuestro país son muy claras, donde los jueces tienen la suficiente capacidad y mayor incluso que todos nosotros como para ver que el orden constitucional y el estado de derecho funcione.
El que incumple las normas del TC –ratificó- y no creemos que desconozcan la constitución, o del Poder Judicial, se está poniendo al margen de la ley y del Estado de Derecho y tiene los mecanismos para que se ejecute, y hasta la fecha nadie se ha puesto en esa posición; lo que sucede que están haciendo usos de instrumentos que también dentro de su óptica y defensa se lo permiten las normas procesales, no lo sé.
“El origen y su mandato del presidente, es democrático, y no soy un político en actividad para dar opiniones, peo en el plano personal estimo que está cumpliendo en el marco de lo que significa un Estado de Derecho constitucional; toda reforma de la Constitución está contemplada en el artículo 206 de aquella; y en mi concepto no sólo en el asunto de la reelección, sino que hace tiempo debe hacerse varias reformas en la estructura del poder político, que las he escrito, además, antes de ser magistrado”, concluyó.

Sacan de carrera a Yumbato

La tacha a uno de los candidatos como Wilson Yumbato, considerado revolucionario al interior del APRA, en lugar de bajar la temperatura a las elecciones internas para elegir al nuevo secretario regional en Cajamarca, cada día se avivan por los enfrentamientos que no cesan en el antiguo bastión del aprismo.
A la publicación de una carta que circuló en los medios periodísticos, en donde supuestamente el actual secretario regional, Jorge Arroyo Retto, ordenaba al gobernador Manuel Bacón Tanta, poner todo lo que tenga a su alcance para favorecer su reelección, se sumó el impedimento del Tribunal Electoral, para que Yumbato, continué en carrera.
Este, reveló al diario, que, conforme presentía, Augusto Novoa Novoa, titular del ente electoral, se prestó al juego de favorecer a Arroyo, tachándolo sin fundamento; pero inmediatamente ha presentado recurso de apelación a las instancias nacionales de su partido.
“Si después de mi queja, insisten en sacarme, otro compañero de mi lista la encabezará, pero de ninguna manera nos retiraremos de la competencia, porque tenemos el mandato de las bases de moralizar y modernizar el partido terminando con aquellos compañeros que se aferran al cargo para beneficiarse de los puestos de confianza, porque no saben hacer otra cosa”, dijo en directa alusión a Arroyo Retto.
Sin poder ocultar su fastidio por la situación que le toque vivir, Yombato, calificó al secretario regional, como mitómano, exigiéndole antes de postular, rinda cuentas de los ingresos económicos del partido, al que se ha negado sistemáticamente todos estos años, y es, aparentemente la razón del odio hacia su persona.

Guías de turismo toman Cuarto del Rescate

El presidente de la Asociación de Guías Profesionales en Turismo (AGUITUR), Jaime Padilla Oliva, conjuntamente con 70 profesionales de esta actividad en Cajamarca, tomaron esta mañana por breves horas el histórico Cuarto del Rescate, impidiendo que cientos de turistas conozcan el recinto en el que el inca Atahualpa, ofreció un cuarto lleno de oro y dos de plata, a cambio de su liberación a sus captores españoles.
El dirigente justificó su protesta porque la ley que se sustentó ayer en el hemiciclo, está vulnerando la ley de turismo que está en compás de espera desde el año 2005, para su aprobación y reglamentación, pero hasta la fecha no se ha hecho nada.
“Se dejó en el vacío la ley, cuando el dos de abril estaba lista, pero la legisladora Cecilia Chacón, presenta una moción en el Congreso de la República, pidiendo se modifique los artículos 6 y 7 de la ley, denominándonos guías prácticos, y que las actividades serán oficiados por guías oficiales de turismo, licenciados, o personas que tengan conocimiento y experiencia profesional o práctica en dicha especialidad, que serán habilitados bajo régimen de certificación de competencias”, subrayó.
“Los congresistas están prostituyendo la legislación, con tal de beneficiar a los grandes lobistas que están detrás de la modificatoria de esta ley del turismo”, precisó.
En respuesta a esta acusación, la legisladora fujimorista por Cajamarca, Cecilia Chacón De Vettori reiteró no ser la autora de la disposición que permite liberalizar la profesión de guía de turismo, tal como se le viene tratando de responsabilizar.


Sigue bloqueo de carretera en Choropampa contra Yanacocha

El bloqueo de la carretera que une Cajamarca con Ciudad de Dios, sigue por segundo día consecutivo en el sector de Choropampa, donde alrededor de dos mil personas, protestan contra Yanacocha, exigiendo una solución a sus problemas de salud, principalmente.
Los comuneros provenientes de San Juan, Magdalena, y Choropampa, advirtieron que sólo levantarán su medida de fuerza, cuando Carlos Santa Cruz Bendezú, Vicepresidente de la Newmont para Latinoamérica, encare personalmente las negociaciones en su propio terreno.
La respuesta a este pedido por parte de la Minera, ha sido el silencio; sin embargo en otras ocasiones al tratar este tema de la salud de los afectados por el derrame de 151 kgrs. de mercurio el 2 de junio del 2000, el alto ejecutivo sostuvo que ya se trató en su oportunidad.
La terquedad de la población en no dar un paso atrás en esta revuelta, se agudiza, al anunciar que no permitirán ninguna clase de comisión de negociación; menos la intervención de congresistas, representantes de la Defensoría del Pueblo o de la Presidencia del Consejo de Ministros, porque no son gente que inspiren confianza, como ha sucedido en otros casos similares, donde prácticamente los han “mecido” con papeles, sin resultados concretos.
Alertas
La firme determinación de los campesinos de permanecer en la zona hasta sentarse a dialogar con Carlos Santa Cruz, obligó al jefe de la XIV Dirterpol, general Luis Navarrete Murillo, enviar un fuerte contingente policial que se mantiene expectante desde los cerros, listos a intervenir si la situación se agrava.
Esa posibilidad la descartó el presidente del Frente Amplio de Defensa y Desarrollo de Choropampa, Lizardo Zárate Carrasco, al precisar que la interrupción del tráfico es escalonada, y para los vehículos de la minera, y el resto tiene el pase libre.
Al arengar a los protestantes, el dirigente, dijo estar “cansado de tanto engaño de las autoridades y de las comisiones que llegan para hacer sólo promesas, como es el caso del ex ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, con quien sostuvieron una entrevista, y producto de ese encuentro, una comisión visitó Choropampa, el 27 de marzo del 2008, sin resultados positivos”.
Este atardecer el fiscal Róger Hurtado se trasladó una vez más a Choropampa, para verificar la situación actual, no descartando que al final del plazo dado a los manifestantes que se cumple hoy viernes, la fuerza pública, proceda a restablecer el orden.