domingo, 20 de febrero de 2011

Extreman medidas de seguridad para custodiar prueba de docentes


El director regional de Educación de Cajamarca, César Flores Berríos, anunció que el examen que rendirán miles de docentes en la jurisdicción de la Región, está totalmente garantizada, desde el momento mismo que la prueba, prácticamente está custodiada bajo siete llaves y es imposible que ocurra algún hecho que empañe el proceso.
El ex secretario regional del SUTEC, ahora convertido en funcionario educativo, dijo a La República, que en esta oportunidad se han tomado todas las precauciones del caso para no verse sorprendido como en anteriores oportunidades donde se presentaron suplantaciones de profesores.
A diferencia de lo que ocurrió el domingo pasado cuando el ministro de Educación, Chang, reveló que la prueba que iban a rendir miles de docentes a nivel nacional había salido con anterioridades, Flores, calificó ese hecho como una artimaña para hacer quedar mal al magisterio.
“Ahora que hemos asumido la responsabilidad de este examen le demostraremos al gobierno aprista que los maestros no somos delincuentes y estoy convencido que el examen de hoy estará enmarcado en la limpieza”, subrayó.
A su vez, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), indicó que no participa en la elaboración ni aprobación de la prueba de evaluación, en consecuencia, no tiene conocimiento de los contenidos ni de las alternativas de respuesta de la misma.
El material –añadió– es internado en la bóveda del Banco de la Nación hasta el mismo día de la prueba. Este proceso se lleva a cabo bajo la supervisión de un funcionario del INEI, con la custodia de la Policía Nacional y la presencia de representantes de la Fiscalía de la Nación.

Yanacocha proyecta vender 1.4 millones de onzas de oro este año


Considerada como una de las mayores minas auríferas de Latinoamérica, Yanacocha, proyectó para el 2011 ventas calculadas entre 1.3 millones y 1.4 millones de onzas del metal precioso, consideradas estables frente a las del año pasado.
Las expectativas de ventas en el 2010 eran de entre 1.4 y 1.5 millones de onzas de oro.
Como se conoce la importante minera, es controlada por la estadounidense Newmont con una participación del 51.35%, en tanto la peruana Buenaventura tiene un interés de un 43.70% en la mina.
La repercusión de esta producción se espera traduzca una mayor expectativa en las pueblos aledaños a la zona de influencia de Yanacocha, y propender al desarrollo sostenible de la región.
Esto será factible siempre y cuando el Ministerio de Economía y Finanzas cumpla oportunamente con la transferencia de los recursos que por canon minero recibe la Región Cajamarca, una de las más pobres a nivel nacional, sólo superada por Huancavelica.

Alcaldes fronterizos acuerdan realizar obras de envergadura


EI Encuentro Sub Regional de Alcaldes Provinciales, Distritales y de Centros Poblados de Jaén y San Ignacio, arrojó un saldo positivo para los pueblos fronterizos, porque al final de la jornada que estuvo presidida por el presidente de la Región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, en forma categórica y unánime, los asistentes se comprometieron en poner en marcha obras de envergadura.
Antes se conformará un equipo técnico Sub Regional con representantes de las provincias y distritos para la priorización y elaboración de proyectos para el 2012.
Entre otros acuerdos, rechazaron la municipalización de la educación en Jaén y San Ignacio, respaldar la gestión de proyectos de impacto como la construcción del aeropuerto de Shumba, Hospital de La Frontera de San Ignacio, Asfaltado IV Eje Vial tramo Perico- San Ignacio- Puerto Internacional La Balza, Irrigación Shumba, Canon Cafetalero, Hospital General de Jaén, Carretera Ambato-Tabaconas- Huancabamba y la infraestructura de la Universidad de Jaén.
Sobre la propuesta gubernamental de la Municipalización de la Educación, las autoridades municipales fueron firmes y no aceptarán la transferencia de la administración de este sector a las municipalidades, toda vez que no se cuenta con las condiciones suficientes y necesarias, más por el contrario el Ministerio de Educación debería implementar programas de fortalecimiento de capacidades para mejorar la calidad educativa.
Tras la iniciativa del Consejero Regional, Elzer Elera, se acordó también respaldar el compromiso del Gobierno Regional de Cajamarca sobre la Implementación de la Zonificación Económica y Ecológica, herramienta fundamental de gestión racional del territorio cajamarquino.
El Presidente Regional quien tuvo a su cargo las palabras de inauguración, hizo hincapié en la previsión del presupuesto 2012 e invocó a las autoridades a trabajar unidos para fortalecer la Sub Gerencia de Jaén – San Ignacio, para lo cual según dijo, es necesario que participen activamente y busquen formas que ayuden a formular, ejecutar y evaluar los proyectos.

Ministerio de vivienda no devolverá 3 millones de nuevos soles a Baños del Inca

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento negó el retorno de los 3 millones 298 mil 659 nuevos soles destinados al proyecto: Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario del Centro Poblado de Santa Bárbara, dinero que fuera revertido al Estado, luego que el 31 de diciembre del 2010 se cumpliera el convenio suscrito entre la Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca y el mencionado Ministerio.
Atribulado, el alcalde distrital de Baños del Inca, Jesús Julca Díaz, informó tras su retorno de la ciudad de Lima, luego de sostener una reunión con funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, lamentó que este dinero ya no pueda retornar a la Municipalidad y lo que nos queda es realizar gestiones ante el propio Presidente de la República para que a través de un Decreto de Urgencia este dinero pueda retornar a la comuna bañosina.
Dijo que existe la posibilidad que Alan García expida el Decreto de Urgencia por cuanto son varias las municipalidades del país que firmaron similares convenios, para ejecutar proyectos de agua y saneamiento y que debido a la falta de capacidad de gasto de las anteriores autoridades ediles, como es el caso de Los Baños del Inca, los recursos han sido revertidos al Estado.
Señaló que estas mismas gestiones se realizan con el congresista Alejandro Rebaza Martell, quien ha ofrecido interponer sus buenos oficios para solucionar este problema, dejando abierta la posibilidad de presentar un proyecto ley ante el Congreso de la República para que los recursos que fueron revertidos al Estado puedan retornar a entidades que, como la Municipalidad de Los Baños del Inca, los requieren para culminar proyectos ya iniciados.
A pesar de esta dificultades, la Municipalidad de Los Baños del Inca, continua con la ejecución del proyecto en el Centro Poblado de Santa Bárbara, hasta agotar los 2 millones 800 mil nuevos soles que entregó como contrapartida para esta obra.