miércoles, 27 de abril de 2011

Keiko invita a Hernando de Soto sumarse a equipo de técnicos


Tras pedir perdón en Semana Santa por los errores cometidos en el gobierno de su padre, la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, dijo que ahora se dedicará a viajar mucho para explicar cada uno de los puntos del Plan de Gobierno y presentar a una serie de técnicos que se están uniendo a la causa de Fuerza 2011; y por lo pronto invitará al economista Hernando de Soto, para que los apoye en los temas económicos, y también en la titulación sobre todo en las zonas de las comunidades nativas que llevan años esperando.
Keiko arribó a Cajamarca, al filo de las 3:30 de la tarde, recibiendo el cariño de su militancia, e inmediatamente partió a Granja Porcón, y posteriormente dirigirse a la provincia de San Pablo, para agradecer a ese pueblo el respaldo recibido.
En declaraciones a la prensa, lamentó que en la víspera se hayan producido enfrentamiento entre las fuerzas policiales y campesinos de Chugur (Hualgayoc), dejando cuatro heridos y cinco detenidos, ”es importante hacer la reflexión que en el gobierno del Fuerza 2011, nos aseguraremos que los Estudios de Impacto Ambiental –EIA- sean muy bien hechos y se respete siempre la obtención de la licencia social, he anunciado el impuesto a las sobreganancias, la minería está obteniendo muchísimos recursos y por eso es importante que se puedan compartir con los más pobres.
Anunció la ampliación y la reforma tributaria, para estas sobreganancias, basados sobre todo en la productividad.
Quiero anunciar –agregó- como lo he dicho en otras oportunidades de trabajar para la construcción de la carreteras internas, la longitudinal de la sierra que va a permitir unificar toda la región de Cajamarca, que tiene muchos recursos y hasta ahora no se hayan hecho, fortaleceremos el agro, el programa Sierra Verde y dar mi respaldo a la agricultura, a través de los fondos rotativos, semillas mejoradas, canales de riego, y apoyo con la maquinaria directa a la comunidad.

Ex regidor Manuel Vásquez convoca a militancia a salvar al PAP


Como en otros momentos críticos que ha enfrentado a lo largo de su rica historia democrática, la juventud aprista, está firmemente decidida a no dejar morir al partido que fundara su legendario líder, Víctor Raúl Haya de la Torre, y en su memoria, empezarán una cruzada que los lleve a tomar el control, afirmó el ex regidor, Manuel Vásquez Flores.
Vásquez, lidera conjuntamente con Wilmer Tarrillo, una corriente renovadora de las bases desde hace un buen tiempo, y han apresurado en lanzar su mensaje de salvación tras la catastrófica participación que tuvo el APRA en las recientes elecciones generales, donde además de no presentar candidato presidencial, apenas colocaron cuatro congresistas, algo jamás visto en su trayectoria.
En ese sentido, Vásquez, ha tomado la iniciativa de convocar a la juventud aprista, tantas veces postergada en sus justas aspiraciones, y demandó la inmediata renuncia del actual secretario regional, Jorge Arroyo Retto, enquistado en el poder, y que recibió un castigo de la militancia al no sacar ni para el té, en su candidatura congresal.
“Koki Arroyo, es el único responsable de lo que sucede en el partido en la región Cajamarca, porque al gozar de la confianza de Mauricio Mulder, primero se hizo reelegir fraudulentamente como secretario regional, y después ilusamente creyó que conseguiría llegar al Parlamento Nacional, pero ahí tenemos el resultado, por ello, la juventud le exige se largue de APRA, porque lo único que hizo en su vida partidaria es aprovecharse de los cargos políticos, pero ya le llegó su hora”, dijo a la República, mostrando su malestar e indignación.
Para los próximos días, la militancia aprista alista un pronunciamiento público, para sentar su posición en torno a cómo debe reorganizarse el partido, pero de ninguna forma están dispuestos a dejarlo morir.

MAS apoya candidatura de Ollanta Humala


Con pintas en diversos lugares de la ciudad, el Movimiento de Afirmación Social (MAS), fachada del radical partido político Patria Roja, que llevó a Gregorio Santos Guerrero, a la presidencia de la Región Cajamarca, dejó clara su posición de abierto respaldo a la candidatura presidencial de Ollanta Humala Tasso, de Gana Perú, en la segunda ronda electoral.
Con la frase “Ollanta, MAS, Dignidad”, los activistas de la organización de “Goyo” Santos, han sembrado en los murales y fachadas de viviendas de ciudadanos cajamarquinos, su adhesión a la campaña del ex comandante, llevando la delantera a la militancia de Keiko Fujimori, de Fuerza 2011.
Con anterioridad, el titular de la vasta región cajamarquina, dijo a este diario, que simpatizaba con Ollanta, porque representaba el verdadero sentir de la izquierda peruana y no era el demonio como algunos querían presentarlo para desacreditarlo.
Santos, se mostró de acuerdo que haya un cambio en la actitud de los políticos y también en la manera de encarar los gobiernos de turno, que han traído a lo largo de la historia republicana, sólo dolor y miseria.
Por esa y otras consideraciones, estimó que con Ollanta como primer mandatario de la Nación, habrá una verdadera revolución, y el país saldrá adelante, administrando bien el buen momento económico que vivimos todos los peruanos.

Policía repele protesta minera en Chugur y deja cuatro heridos y cuatro detenidos

Cuatro campesinos heridos e igual número de ganaderos detenidos, entre ellos el teniente alcalde de Chugur, Orlando Mejía Gil, es el producto de un cruento enfrentamiento entre un grupo de élite de la PNP (Dinoes), y al menos unos doscientos comuneros que protestan en oposición la presencia de la minera Coimolache, en la provincia de Hualgayoc (Cajamarca).
A través del lanzamiento de una alerta, el Observatorio de Conflictos Mineros, GRUFIDES, que patrocina el Padre Marco Arana Zegarra, informó que en el sector Vira Vira, Distrito de Chugur, un gentío se apostó desde muy temprano en los cerros, en oposición a audiencia del Estudio de Impacto Ambiental –EIA- que busca imponer el Ministerio de Energía y Minas para hoy martes 26 y favorecer a la Compañía Minera Tantahuatay, (40% Buenaventura, 44% Southern), en los yacimientos de oro y cobre.
Los campesinos apoyados por el Gobierno Regional exigen, la realización de una evaluación hídrica y ambiental especial debido a que la zona de operaciones mineras se ubica en la zona de abastecimiento de agua para consumo humano y actividades agropecuarias; respeto de la ordenanza municipal 001-2001-CMDCH que declara la zona de reserva protegida municipal que protege las lagunas Las Auroras y Las Gradas, nacientes de los ríos Sinchao, Perlamayo, Chugurano, Colorado y El Azufre los cuales además son la principal fuente de agua para la cuenca de Chancay Lambayeque.
Del mismo modo, respeto y observancia del proceso de zonificación ecológica y económica que ha identificado la zona como del alta y muy alta “importancia hídrica”, la suspensión de la audiencia ambiental programada por el MINEM para el día de mañana martes 26 de abril de 2011, solicitud en la que encuentran el respaldo del Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, que con fecha del 20 de abril envió el oficio Nro. 158-2011-GR.CAJ/P; señalando que era preciso “evitar sucesos que podemos lamentar”.