lunes, 5 de abril de 2010

Jesús Coronel: “Mineras tendrán que pagar canon y regalías”


ENTREVISTA: Presidente regional de Cajamarca busca consolidar progreso
Líder de Fuerza Social muestra respeto por todos sus adversarios políticos pero no entrará a la confrontación estéril, sino programática.

- ¿Porque tanta seguridad que será reelecto?
- En términos de seguridad hay que ponerlo en análisis, tenemos un poco de confianza, la política es igual que el futbol, vamos a la cancha con el mejor competidor, a los 20 minutos nadie sabe quien va a ganar, pero ellos entran con absoluta confianza de ganar, en política no hay seguridad, en la cancha se gana, pero en la mesa te voltean la tortilla.
Esa confianza se basa en hechos, nadie puede discutir que hemos conseguido más dinero para invertir en obras en la región, 1,500 millones de soles, en sólo tres proyectos, como el hospital, electrificación, y agua potable y alcantarillado. Segundo, en provincias tenemos varios candidatos a las alcaldías; cuando nadie te quiere, no quieren ir contigo, tenemos candidatos distritales al 100%, y la tercera razón, del optimismo y esa sensación de triunfadores es que se han hecho cosas en el sector rural.
- En Cajamarca, ¿la región está amarrada al canon minero? ¿que pasará con los conflictos?
- Nosotros no somos de aquellos radicales que ante el campo y el campesino tienen un lenguaje antiminero, pero en la ciudad son lo contrario, doble lenguaje, comportamiento hipócrita, gente peligrosa. Fuerza Social tiene una posición muy clara, planteamos que toda actividad económica es favorable para un territorio determinado y que paguen los impuestos, canon, regalías para hacer obras, los recursos que vienen del MEF es una gran mentira de los ultraizquierdistas, piden más canon pero sin minería la caja fiscal no alcanza. Exigiremos que cumplan con responsabilidad, social, la disminución de los pasivos ambientales, porque no hay actitud económica que no contamine.
- ¿Cajamarca seguirá viviendo una bonanza minera?
- Creo que si, al margen de mi voluntad o de los radicales, Cajamarca se perfila como una región minera, vienen como siete empresas inmensamente grandes que van a trabajar el mineral.
- ¿Eso le lleva a buscar la reelección?
- No, en absoluto, Quiero contribuir con cuatro años más en establecer el camino del progreso para el futuro, si una región es netamente agrícola hay que darle agua, carreteras, y facilidades para que sus precios sean competitivos, y si se perfila como minera, hay que aprovechar los recursos que hoy tienen y que puede darnos el canon y las regalías para los próximos 30 años, carreteras de primer nivel, colegios, producción y productividad.
- ¿Exigirá que las mineras paguen regalías?
- Eso está claro, algunos compromisos que firmaron con Fujimori terminan para felicidad de Cajamarca el 2013, todos han pedido revisión, ese es un trabajo casi imposible, porque tiene un valor constitucional, han trabajo tan bien los mecanismos que no se puede desatar ese convenio de pedir regalías y todo lo demás.
Para las empresas que están ingresando y no tienen ese pacto o convenio a nivel nacional de aquella época, vamos a ser muy claros: canon y regalías, porque eso es legal, con eso no estamos demostrando ningún radicalismo, está en la ley.
- ¿Que ha pasado con la descentralización?
- He experimentado en el gobierno de Alan, circunstancias que la descentralización avanza y tiene un apoyo político en el gobierno y otras circunstancias que el proceso se reduce y vuelve a ser manejado por el gobierno central, al manejo presupuestal medidas que impiden que las regiones lo puedan realizar, cuando se concentran muchos recursos en los programas sociales, porque no se entregan a los gobiernos regionales no tiene un comportamiento muy estable sino ambivalente.

Fiscal Guillén: “La sociedad peruana ya no soporta más corrupción”


Aunque el Poder Judicial sólo alcanza un 4% de aprobación, el fiscal supremo Avelino Guillén, estima que los grandes procesos como el del clan de los Sánchez Paredes, deben servir para recuperar la confianza ciudadana, porque la sociedad peruana, ya no soporta más corrupción.
El afamado jurista, dijo, que “uno asume determinados retos en su vida y eso implica una serie de costos, vengo conociendo procesos del crimen organizado desde el 2000 cuando el proceso de Kouri hasta Fujimori, espero del Poder Judicial una conducta honesta porque está muy desacreditado, el nivel de confianza está en 4%, estos grandes procesos pueden contribuir a solucionar esto, el juez debe obrar con absoluta independencia, somos servidores transitorios, y debemos dejar alguna huella para la sociedad, ese es mi mensaje de siempre, el PJ va a responder de acuerdo a las exigencias de la sociedad, si no hace eso sería muy lamentable e irreparable”.
En opinión de Guillén, la sociedad peruana ya no da para más corrupción, por eso su discurso en estos últimos años fue fomentar una corriente de opinión para generar una opinión colectiva a los hechos de corrupción, donde todos debemos reaccionar, decir basta ya, esto puede cambiar, pero lo que pasa es que todos somos indiferentes, preferimos mirar al costado, no queremos asumir nuestra responsabilidad.
Tocando el caso de BTR, reveló que la Fiscalía Descentralizada de Control Interno a cargo de Chique ha empezado una investigación y es a razón de una denuncia publica que formuló el fiscal Milla, acerca del borrado de 500 correos de dos USB de la señora Gianotti; por tanto el Ministerio Público exige que se esclarezca estos hechos, caiga quien caiga, se debe investigar hasta las últimas consecuencias, porque eso genera desconfianza en la población. Tanto el OCMA como el Organo de Control del Ministerio Público, deben llevar las investigaciones para que se esclarezca definitivamente, el fiscal Milla, presentó junto con las pruebas, un archivo espejo, de lo que ha desaparecido, debe abrirse para recuperar la información.
Guillén, llegó a Cajamarca, para poner en marcha el Nuevo Código Procesal Penal, que en nuestra sociedad es fruto del consenso, y partir del 2004 en forma escalonada se ha venido aplicando en el Perú, el 2012 o 2013 se aplicará en Lima, existiendo un riesgo de cierta deficiencia de los operadores, por ello es indispensable el compromiso de quien van a aplicar esta nueva herramienta, porque es como tener un vehículo de última generación, que si no le da un uso adecuado no va a servir de mucho, los fiscales y jueces tienen que ganarse el problema, en provincias hay mayor compromiso de los operadores que en Lima.
El municipio cajamarquino, lo declaró visitante distinguido por su brillante trayectoria.

Gold Fields obtiene primer lugar en el concurso nacional de seguridad minera

En el marco del Seminario Anual de Seguridad, Gold Fields, obtuvo el primer lugar en el XIII Concurso Nacional de Seguridad Minera en la categoría Tajo Abierto, por los resultados logrados en el año 2009.
Como todos los años, en el mes de marzo, el Instituto de Seguridad Minera (ISEM) realiza la premiación de las empresas mineras más seguras, tomando en cuenta las estadísticas de Ministerio de Energía y Minas del Perú, así como el desempeño general en el tema de Seguridad y Salud Ocupacional.
La evaluación fue realizada por un comité integrado por representantes Ministerio de Energía y Minas (MEM), Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) y, el Instituto de Seguridad Minera (ISEM).
Este es un gran logro, pues Gold Fields ha superado a las principales empresas mineras del Perú, como Antamina, Yanacocha, Barrick, Southern y Tintaya.
Este reconocimiento es una muestra del apoyo y esfuerzo de todos los trabajadores tanto de Gold Fields como de las Empresas Contratistas, quienes trabajando juntos como un solo equipo lograron mantener un buen nivel de Seguridad y Salud Ocupacional.
La empresa Gold Fields, se ha trazado estándares muy exigentes en lo que se refiere a seguridad y salud ocupacional, por lo que este premio es el resultado del esfuerzo efectuado durante el año 2009. Así lo entiende, Tomás Chaparro, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, quien expresó que el slogan de la empresa dice “si no podemos operar de manera segura, no operamos”, resumiendo la filosofía de la empresa en cuanto a seguridad industrial se trata.