sábado, 22 de agosto de 2009

El Perú no se subordinará a Venezuela


Ollanta Humala sorprende y marca distancias con Chávez. Líder nacionalista dijo que el gobierno en cambio se ha subordinado a Estados Unidos y Colombia.
Parece que el Ollanta Humala amigo íntimo del presidente Venezolano Hugo Chávez quedó atrás: ayer el líder del partido nacionalista marcó una clara distancia con el chavismo.
En declaraciones a la prensa en Cajamarca, Humala afirmó que en un eventual gobierno suyo, el Perú no se subordinará a Venezuela. “Tengo que hacerles ver (a la clase política peruana) que un gobierno nacionalista no puede subordinarse a un país extranjero, ni Venezuela, ni Estados Unidos”, dijo.
Humala advirtió que es la clase política peruana y los poderes económicos quien lo ha vinculado con el presidente Chávez y su régimen. En su opinión la intención de “aquellos que no quieren un cambio” es polarizar el Perú, trazando un raya donde por un lado esta el país y por el otro el mal.
El ex candidato presidencial criticó al gobierno de García por subordinarse a otros países como Estados Unidos, Chile o China, con los cuales mantiene tratados comerciales, y recibe donaciones. Recordó además que el gobierno ha permitido el ingreso de tropas norteamericanas a territorio nacional. “Están programados que ingresen 4,500 soldados de la fuerzas armadas norteamericanas, nosotros por supuesto las únicas fuerzas armadas que en un gobierno nacionalista se aceptará en el Perú, serán nuestras”, sentenció el nacionalista.
De otro lado, Humala Tasso saludó la rectificación sobre la “ley mordaza”. Dijo sin embargo que “el gobierno chantajea a los medios de comunicación que tienen deudas millonarias con la Sunat para que después sean sus escuderos de la mala administración del país”.
Ollanta Humala estuvo varios días en Cajamarca, donde dijo que no realizó un recorrido proselitista “sino de acercamiento a la población más pobre del Perú”.
Caso Antauro: la ley mandará
Ollanta Humala reveló que es bastante difícil hablar sobre el juicio de su hermano Antauro Humala, porque “es sangre de mi sangre, pero que tiene un proyecto político distinto al que estamos representando”. No obstante considero que en el proceso hay abuso del Poder Judicial en el tiempo de encarcelamiento, y que está fuera de la ley.
Recordó que la justicia no ha hecho valer el hábeas corpus que presentó la defensa de su hermano Antauro, pese a estar preso más de cuatro años y no contar con sentencia. Refirió además que le parece extraño que el fiscal pida 35 años de pena “ni que fuera como Fujimori o Abimael Guzmán”, dijo. En ese sentido reveló que si llega al gobierno se ceñirá al estricto cumplimiento de la ley porque las normas no se hacen para una persona sino para una sociedad, “por eso hará bien las cosas”.