miércoles, 31 de agosto de 2011

General invoca cambio de actitud de policías


En un mensaje breve pero cargado de profunda espiritualidad y civismo, el jefe de la XIV Dirtepol Cajamarca, general PNP Víctor Rojas Herrera, invocó a los policías un cambio de actitud como arma fundamental para servir con humildad y sacrificio a la población que espera de la institución un rol acorde con los difíciles tiempos que nos toca vivir, sobre todo en un clima de zozobra por la presencia de la delincuencia que será derrotada de todas maneras.
“La Policía está de fiesta, pero una fiesta espiritual de goce interno donde todos los policías debemos renovar nuestro sentimiento de fe hacia Dios, acabamos de asistir a la acción litúrgica donde el capellán de la XIV Dirtepol, Pedro Cáceda, muy diplomáticamente nos ha dado un jalón de orejas, la palabra no ha sido de halago a la policía, sino un mensaje de reflexión que debemos asumirlo todos”, los exhortó en la explanada de la sede policial adonde llegaron durante un largo recorrido portando las andas de la Patrona de la PNP, Santa Rosa de Lima.
Cambio de actitud –sostuvo- nos falta a todos los peruanos, invoco a todo el personal ese cambio, en la medida que lo hagamos, los cajamarquinos nos van a seguir, va a conllevar a un clima de tranquilidad y paz.
El alto oficial, sin pizca de resentimiento, lamentó que la autoridades no le hayan acompañado en estos festejos, atribuyéndolo a razones de trabajo, pero más allá de eso los homenajeados somos nosotros, formulo un pedido de corazón a todos los policías, que tenemos un compromiso muy grande con la sociedad, somos servidores, la mayoría de nosotros provenimos de familias humildes, nunca lo perdamos, por más uniformes o grados que tengamos.
La noche anterior, en una tradicional verbena en la plazuela Amalia Puga, en el frontis policial, la ciudadanía se confundió con los efectivos policiales, en una actividad que podría ser una señal de mejores tiempos que piensa distinguir a la gestión de Rojas Herrera, quien recién cumplió una semana al frente de las fuerzas del orden en Cajamarca.

Gravamen minero necesita mayor inversión e incremento de producción


El vicepresidente de Newmont Mining Corporation para las operaciones en Sudamérica, Carlos Santa Cruz Bendezú, explicó que para el sostenimiento efectivo del gravamen acordado con las empresas mineras y para contribuir a atender la inclusión social, se deberá ejecutar la cartera de inversiones previstas e incrementar la producción.
Santa Cruz, sostuvo que ha sido un buen paso del nuevo gobierno haber logrado, a través del diálogo y la concertación, el acuerdo alcanzado -con la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE)- para la aplicación del gravamen a las utilidades operativas de las empresas que también incluye aquellas que gozan de acuerdos de estabilidad tributaria, esto con el compromiso de respetar escrupulosamente los contratos, “lo cual es una señal positiva para los mercados externos que son muy sensible con este tema”.
Indicó que los montos que se van a recaudar –relacionados con los márgenes de ganancias de las empresas- ahora forman parte de un esquema más “simplificado, transparente y racional” tan como se aplica en otros países como Chile.
Dijo que es “coyuntural” el tema de los impuestos y sus montos (estimado en S/. 3 mil millones anuales) ya que están relacionados con la fluctuación del precio internacional de los metales y precisamente para asegurar su sostenibilidad es fundamental desarrollar nuevos proyectos e incrementar la producción minera: de esta manera no dependerá de la variabilidad de los precios internacionales que desde hace un tiempo se mantienen altos y así podría durar varios años o, al contrario, podrían caer.
Al respecto, el líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, recientemente sostuvo que el nuevo gobierno debería imponer una moratoria para los proyectos de inversión minera hasta que no se tenga certidumbre sobre el respeto al medio ambiente y la responsabilidad social. Santa Cruz dijo que, al contrario, es saludable la posición de la administración Humala de promover la cartera de inversiones y la producción respetando, sobre la marcha, la viabilidad medio ambiental y social.
“Seria incongruente congelar los proyectos mineros si se quiere mantener una recaudación adicional tal como ha dispuesto el nuevo gobierno”, anotó.
Más adelante el directivo de Newmont Sudamérica reconoció que independientemente del activismo de aquellos grupos que siempre se oponen a las inversiones mineras, las empresas generalmente no son buenas comunicadoras con las comunidades sobre las bondades de la industria, sin embargo no son desaprensivas con la necesidad de mejorar las condiciones de vida del 30% de la población peruana sumida en la pobreza, parte del la cual precisamente vive en zonas donde existen proyectos mineros.
Explicó que el país tiene una cartera de proyectos mineros ascendiente a US$ 50 mil millones– era US$ 40 mil millones hace un año pero el valor se incrementó debido a la extraordinaria demanda mundial de minerales- en tanto existe una ventana temporal de tiempo en la economía mundial para su concreción, ad portas a una nueva crisis financiera mundial que podría ser peor que aquella de hace tres años, en consecuencia, es muy importante “tomar decisiones rápidas” para no perder estas oportunidades.

Madres de Juntos se organizan y cultivan huertos

Madres beneficiarias del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (JUNTOS) del distrito de Cochán, provincia de Hualgayoc, buscan mejorar la alimentación de sus hijos y obtener ingresos económicos sembrando cultivos como papa y hortalizas, trabajando como una sola familia organizada.
Este proyecto es posible por la constante inducción que tienen las madres en el Programa Juntos para que con esfuerzo y perseverancia procuren una mejor calidad de vida para sus familias, teniendo como base la nutrición de sus niños.
Las madres se han organizado para hacerle frente a la pobreza destinando una pequeña parcela para sembrar productos básicos para el consumo, fortaleciendo e incorporando conocimientos, habilidades y destrezas en el manejo integrado del proceso cultivo/crianza/nutrición, y la conservación y equilibrio del medio ambiente.
El Jefe del equipo regional Cajamarca, Julio Gonzales Cárdenas, precisó que “Juntos, es un programa social que surge con la finalidad de generar capital humano y el desarrollo de capacidades especialmente de las generaciones futuras, orientando su accionar a romper la transferencia intergeneracional de la pobreza, mediante incentivos económicos que promuevan y apoyen el acceso a servicios en educación, salud y nutrición, bajo un enfoque de restitución de los derechos básicos de las personas, en ese sentido, esta iniciativa de las madres constituye un paso importante en un cambio de actitud, basado en tomar decisiones prácticas que afronten su pobreza, pero que en ese cambio radica el camino al desarrollo”.