martes, 25 de octubre de 2011

Miles de campesinos marchan al campamento de Minas Conga


Unos tres mil campesinos de diversas comunidades en la provincia cajamarquina de Celendín, marchan hacia el campamento que el proyecto de Minas Conga, mantiene en la comunidad de Chilac N° 8, en el distrito de Huasmín, liderado por el alcalde José Marín Agusti, del Movimiento de Afirmación Social (MAS), para dejar constancia de su rechazo a los trabajos que vienen realizando en la zona.
Pobladores del distrito de Huasmín y autoridades de las comunidades de Santa Rosa de Huasmín, Azul, Huangashanga, Jerez, El Lirio, Shanipata, Chilac N° 8, Coñicorgue, San José de Pampa Verde, Alto N° 8. El Amaro, Huasiyuc, Chugur, entre otros, están decididos a impedir que se concretice el proyecto aurífero y de cobre, que podría entrar en operaciones el 2014.
Una de las razones de la protesta sería que el proyecto minero Conga destruiría las lagunas alto andinas de Huasmín que abastece de agua al río Jadibamba, principal cuenca del distrito, del cual a su vez derivas sus aguas para el consumo humano, la agricultura y la ganadería.
La medida de fuerza cuenta con el apoyo del alcalde provincial de Bambamarca, Hernán Vásquez, y los campesinos del centro comunal El Tambo, pues por ese lugar la transnacional pretende acceder por una carretera a su proyecto, hecho que impedirán.

Cierran programa periodístico por presión de Alcalde

Ser una tenaz fiscalizadora de la gestión del alcalde provincial de Cajabamba, Wilson Pesantes Alayo, le costó caro a la periodista Yanina Póveda Mercedes, conductora y directora del programa “Contacto Informativo” de radio Julices, quien fue despedida por el dueño por presión directa del burgomaestre.
En comunicación telefónica con La República, Póveda, afirmó que Carlos Ibáñez Caballero, propietario de la influyente emisora cortésmente le dijo que ya no podía conducir su espacio y que le comprenda “porque tengo presiones del alcalde y no puedo estar mal con él”.
La periodista sostiene haber destapado con pruebas irregularidades en la gestión de Pesantes, denunciando al servicio de Serenazgo y de la venta de agregados de construcción de un río que está bajo la administración de esa municipalidad, cuyos ingresos nadie sabe adónde van a parar.
Pero la cosa no quedó ahí, cuando estaba cubriendo un accidente por la negligencia de funcionarios de la Municipalidad de Cajabamba, en las afueras del Hospital, efectivos de Serenazgo la corrieron y agredieron físicamente tratando de arrebatarle la cámara filmadora que quedó averiada.
Póveda, denunció el trato abusivo de la mala autoridad que tiene silenciado a la prensa presionando a los dueños de medios de comunicación para que se “alineen” con la publicidad.

Ministro del Interior inaugura Comisaría en Cajamarca


El ministro del Interior Oscar Valdez Dancuart, inaugurará esta mañana una flamante Comisaría en el peligroso barrio de Mollepampa, zona de expansión urbana de Cajamarca, anunciaron voceros de la Municipalidad Provincial de esta región.
La construcción corrió por cuenta del gobierno local por expresa disposición del alcalde Ramiro Bardales Vigo, ex coronel de la desaparecida Guardia Civil, quien atendiendo los insistentes pedidos de los pobladores de la zona, accedió a ello.
En total para las dos etapas que consta la moderna infraestructura demandará una inversión de 588,512.71 nuevos soles.
Tras la ceremonia de inauguración a las nueve de la mañana el local será transferido a la XIV Dirtepol, acto que contará con la presencia de las Juntas Vecinales, Rondas Campesinas, y otros.
La nueva Comisaría, cedida a la Policía Nacional está ubicada en un lugar estratégico porque permitirá efectuar patrullaje por los sectores de San Martín, Mollepampa, Nuevo Cajamarca, La Tulpuna, Huacariz, y Miraflores, lugares periféricos muy frecuentados por sujetos al margen de la ley.

Pared aplasta a obrero

Cuando se encontraba realizando trabajos en un local de la Municipalidad Provincial de Cajabamba, en el sector de Pueblo Nuevo, la vieja pared se desplomó aplastando a Jesús Maximiliano Robles de 36 años de edad.
Gravemente herido el obrero sin el auxilio del alcalde de aquella provincia Wilson Pesantes Alayo, fue trasladado al Hospital Regional de Cajamarca, a donde llegó cadáver.
La madre de la víctima, Emilia Robles Caipo, denunció que hasta esa hora -4:00 pm.- ningún funcionario de la municipalidad se acercó a su familia para ofrecerles alguna compensación por la pérdida de su hijo que era el único sostén de su hogar.
Del mismo modo denunció que las unidades de Serenazgo y de la Policía no obstante de haber sido alertados de la emergencia llegaron al lugar de la tragedia demasiado tarde.