viernes, 15 de enero de 2010

Cerco de palos y alambres dañan belleza de plaza de Armas


La colocación de palos y alambres alrededor de la histórica plaza de Armas de Cajamarca, ha dañado por completo la estética que siempre ha lucido generando la admiración de los turistas, por lo bien conservado de sus áreas verdes.
La ordenanza municipal disponiendo tal medida, ha provocado el inmediato rechazo de la población que con mucho ingenio ha bautizado la plaza mayor como “establo municipal”.
El acuerdo tomado por mayoría en una sesión ordinaria del Pleno del Concejo cajamarquino dirigido por el alcalde Marco La Torre Sánchez, fue motivado para proteger el hermoso y bien cuidado césped, destrozado por completo en la edición del carnaval del año pasado por la actitud vandálica de los carnavaleros, y que costó mucho dinero para reponerlo con tiempo.
En vista de aquellos antecedentes, en esta ocasión, los regidores y el mismo burgomaestre, estimaron conveniente cercar con palos de metro y medio, pintado de verde, y acordonado con alambres, que ya fueron destrozados en algunos lugares, sin respeto por la autoridad.
En consideración de muchos transeúntes consultados, coincidieron en que la medida no surtirá efecto y al contrario, significa un desafió para la mayoría de amantes a la fiesta más popular de Cajamarca, que arrasarán con todo apenas arranque oficialmente el homenaje al rey Momo, que como todos los años convierten a la tierra del Cumbe en la capital del Carnaval Peruano, que este año espera recibir no menos de 20 mil turistas, en proyección del director regional de Turismo, Julio Palacios Matute.
Esta es la primera vez que se toma una medida de esta natualeza.

Carretera Chilete- Contumazá será mejorada

El Gobierno Regional Cajamarca entregará este 20 de enero el terreno para iniciar la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Chilete – Contumazá, a nivel de afirmado, la misma que tendrá a su cargo la empresa Consorcio Vial Chilete, integrada por capitales cuzqueños y amazónicos y cuenta con un presupuesto aproximado de seis millones setecientos mil nuevos soles.
Con esta obra se mejorará la transitabilidad para el acceso de los vehículos de transporte de carga y pasajeros, reduciendo los costos de transporte y tiempos de viaje entre las localidades de Chilete, Contumazá y el departamento de La Libertad, incrementando el turismo y la actividad económica de la zonam informaron voceros oficiales de la región.
Serán 96.26 Km de longitud que serán afirmados en un promedio de 240 días calendarios, plazo que tiene la empresa ejecutora para su culminación. Esta obra será financiada en un 50 % por el Gobierno Regional Cajamarca y el otro 50 restante será asumido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provias Descentralizado.
Cabe aclarar que, culminado el proceso de licitación, la empresa ganadora fue el Consorcio Vial Chilete integrado por: Nelca SAC, Consorcio Jergo SAC (empresas cuzqueñas), e IMPRO SAC EIRL, (empresa proveniente de la región Amazonas).

Municipalidad de Cajamarca y PNP inician jornada de sensibilización contra el ruido

Con los lemas alusivos: “Bájale un poco, el ruido también contamina”, “No toques claxon innecesariamente, evita sanciones”, “El ruido causa en ti estrés, bájale al ruido” y “Bájale al ruido, respeta la tranquilidad de los demás”, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, en conjunto con la Policía Nacional del Perú, inició la I Jornada de Sensibilización para reducir el impacto de la contaminación sonora.
Dicha acción, se realizó a las 9 de la mañana, y fue liderada por la Gerencia de Desarrollo Ambiental, a través de la sub Gerencia de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y apoyada decididamente por la sub gerencia de Vialidad y Transporte Urbano, así como Seguridad Ciudadana.
Miembros del personal de la gerencia en mención se disfrazaron para la ocasión y amenizaron la mañana con escenas sobre la contaminación sonora, sensibilizando al público que circulaba por la avenida Los Héroes; además de entregar volantes sobre la Ordenanza que regula la emisión y persistencia de ruidos nocivos o molestos en el distrito capital de Cajamarca.
El Sub Gerente de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la MPC, Gilmer Muñoz Espinoza, indicó que han ingresado a la etapa de sensibilización y educación a la población y conductores para que tengan conocimiento de la ordenanza 274 y 275.
“Esta es una de las campañas que se ha iniciado con la Policía de Tránsito, dirigida a los conductores, para que tengan conocimiento de lo que puede aplicárseles en caso incumplan con la norma. Hay un cuadro que estipula sanciones pecuniarias que van desde un 15 hasta un 100% de una UIT, así mismo acciones complementarias hasta la retención del vehículo”, señaló.
Por su parte, el jefe de Tránsito de la PNP, comandante Danilo Neciosup, refirió que ambas instituciones están realizando un trabajo en conjunto de sensibilización a la colectividad cajamarquina con relación a los ruidos molestos que emanan los vehículos mayores y menores.
Nosotros –indicó- estamos dejando de tocar el silbato para apoyar este tipo de acciones que ocasiona malestar en las personas. Los cajamarquinos deben comprometerse con estas acciones que pretenden minimizar la contaminación sonora.
El Gerente de Desarrollo Ambiental, Juan Molina Huertas, resaltó que esta campaña se realizará durante toda la semana, con jornadas de sensibilización en la plazuela Bolognesi, Óvalo Musical, entre otros.