lunes, 25 de enero de 2010

Sacan a gerente del Serenazgo por permitir que personal proteste en Concejo


Por pecar de ingenuo o hacerse de la “vista gorda”, lo cierto es que, ignorar la protesta que el personal del Serenazgo protagonizó en la última sesión del Concejo Provincial de Cajamarca, exigiendo el aumento de sueldos, le costó el cargo al gerente del aquel servicio ciudadano, Eduardo Maguiña Villón.
En aquella reunión, más de cincuenta serenos se presentaron ante el Pleno, respaldado por regidores de oposición, que ahora son mayoría, para mostrarle al burgomaestre Marco La Torre Sánchez, su disconformidad con sus honorarios, por considerarlos que no están acorde con la sacrificada labor que cumplen, muchas veces poniendo en riesgo sus propias vidas.
Tras escucharlos, en el acto, La Torre, tomó su celular para preguntarle a Maguiña, porque no tenía autoridad frente a su personal, y no permitir que dañen la imagen de su gestión con este tipo de protestas.
El ex gerente, le habría respondido al alcalde, que desconocía por completo que los serenos habían asumido esa actitud. Muy tarde llegó su reacción, pues La Torre, montando en ira, en el acto lo despidió del puesto que desempeñó escasos cinco meses.
En su reemplazo, empezó a crecer el rumor que regresaría el coronel PNP ® Eduardo Mendoza Rodríguez, quien se vio forzado a renunciar al haber estado supuestamente percibiendo dos sueldos; pero hoy, el policía está dispuesto a trabajar ad honorem, por el Serenazgo, como muestra del amor que le tiene a Cajamarca, conforme lo ha expresado.
Si bien, quien perdió con la protesta de los serenos fue el gerente, éstos ganaron la posibilidad que el Concejo, atienda sus reclamos, porque además es respaldado por el poderoso sindicato edil.
Así se entiende del acuerdo N° 33-CMPC, que aprobó la propuesta de la Comisión de Planeamiento y Presupuesto de la Municipalidad, que establece para los efectivos un sueldo mensual de hasta 1200 Nuevos Soles.
La propuesta sin embargo será estudiada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, la que haciendo los reajustes en sus pliegos de gastos, trasladará su opinión al Concejo para que el aumento sea finalmente concedido.
Del mismo modo, el Concejo también atendió el oficio N° 02-2010 del SITRAMUNC, por el cual pide la homologación de todos los trabajadores contratados bajo la modalidad de CAS.

Gold Fields financia programa de nivelación y reforzamiento académico en Huaglayoc


Aproximadamente 140 niños de primaria y secundaria de la ciudad de Hualgayoc y de las zonas rurales aledañas iniciaron el programa de nivelación y reforzamiento académico.
Este programa es apoyado con el financiamiento de Gold Fields, empresa que viene asumiendo su responsabilidad y apoyo a la educación con el pago de seis docentes, cuatro para el nivel primario, dos para el nivel secundario y un personal administrativo.
“Estamos satisfechos, porque es una iniciativa de la escuela en realizar el programa de nivelación y reforzamiento académico, para lo cual presentamos la propuesta a Gold Fields y nos pueda apoyar con el pago de los docentes”, reconoció Genoveva Vasquez, Directora de la Institución Educativa Noé Salvador Zúñiga.
El apoyo por parte de Gold Fields –prosiguió- es el pago de cuatro docentes para primaria de los cursos de Lógico Matemático, Comunicación y Computación, en el nivel secundario viene apoyando con el pago de dos docentes, a la vez aporta con el pago de un personal administrativo.
Indicó que el programa permite que los estudiantes de los niveles de primaria y secundaria, aprovechen adecuadamente su periodo de vacaciones permitiendo reforzar la cultura educativa en nuestros niños y jóvenes de Hualgayoc.

Sostenibilidad de Gallito Ciego depende de parte alta de la cuenca


“El Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña (PEJEZA) debe desarrollarse dentro del Plan Nacional de Desarrollo Agrario, así como dentro de los planes regionales de los tres departamentos que lo administran, donde todos debemos invertir no solamente de la represa hacia abajo sino también hacia arriba, que es la parte de la cuenca que dará sostenibilidad en el tiempo a Gallito Ciego”, afirmó el presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, tras la primera reunión sostenida con los trabajadores de la represa.
A esta reunión de trabajo, realizada en el Campamento de Gallito Ciego, asistieron altos directivos de PEJEZA, quienes estuvieron de acuerdo con la propuesta de la primera autoridad regional de Cajamarca y plantearon se analicen las inversiones formuladas en el Plan Operativo Anual 2010 del mencionado proyecto, a fin de poder articularlos con los emprendidos en el Alto Jequetepeque por las diferentes gerencias del Gobierno Regional Cajamarca.
Hace unas semanas –detalló- me reuní con los presidentes regionales de Lambayeque y La Libertad para elaborar algunas políticas y lineamientos que permitan administrar correctamente los recursos y potencialidades de la represa Gallito Ciego, a quienes les planteé la posibilidad de reorientar el proyecto, el cual no es solamente para administrar aguas y vender tierras, sino para desarrollar proyectos de forestación, reforestación, cuidado ambiental, turístico, biodiversidad, agroindustria y otros aspectos que le den integridad.