lunes, 23 de julio de 2012

Ronderos capturan a sicario que tenía planeado matar a Santos


* Ex reo confiesa que banda trujillana “Los Mudos” fue contratada por Yanacocha para asesinar a dirigentes.
Situación de Goyo no está para sonreir.

Sorprendentemente, el presidente del Frente de Defensa del centro poblado El Tambo, jurisdicción de Bambamarca, Eladio Huamán Vásquez, reveló que las rondas campesinas capturaron ayer a un joven de 19 años cuya identidad prefirió reservar, quien confesó haber sido contratado por Yanacocha para asesinar al presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, líder de la oposición al proyecto minero Conga.
El dirigente secundado por Manuel Ramos Campos, secretario de organización, atendió telefónicamente a La República, para anunciar que mañana (hoy), el sicario que permanece cautivo en aquella comunidad campesina será presentado a la prensa luego de ser sometido a una asamblea pública, e inmediatamente ser puesto a disposición de la fiscalía, porque “nosotros no tenemos atribución para detenerlo”.
Huamán, afirmó que el joven delincuente que recobró su libertad el 4 de abril, luego de purgar condena en una cárcel trujillana, confesó detalles de cómo fue contactado para realizar el trabajo conjuntamente con el resto de la banda “Los Mudos”, a cambio de unos 12 mil soles para terminar no sólo con Santos, sino con el resto de dirigentes antimineros.
Señaló a Ronald Guevara Palma y Pepe Orrillo Chávez, como las personas que lo condujeron ante Gina Gutiérrez, con quien se reunió en una de las oficinas de Conga, para afinar detalles.
Ahí le advertirían que se caía detenido y hablaba, que se atuviera a las consecuencias por lo que solicita garantías para su vida.
El se responsabilizó conjuntamente con otros elementos del hampa trujillana y chiclayana, se haberse infiltrado en las manifestaciones del paro indefinido contra Conga, y provocar a la policía lanzándole piedras y provocar desmanes.
Cayó justamente en las cercanías de El Tambo, luego de robar varios celulares a los campesinos y una cámara fotográfica de una representante de los Derechos Humanos.  
Consultado sobre el tema, el titular regional de Cajamarca, Gregorio Santos, dijo estar analizando la situación para luego pronunciarse. 

Yanacocha ratifica que presa San José sigue en mantenimiento




* Anuncian que en fin de año estará nuevamente llena.

El gerente de Responsabilidad Social de Yanacocha, Marco Morales, ratificó que el reservorio San José se encuentra en etapa de mantenimiento, respondiendo así a las afirmaciones realizadas por parte del congresista Jorge Rimarachín.
“La etapa de mantenimiento del reservorio es de conocimiento de la Comisión de Administración de esta represa”, indicó Morales. Esta Comisión está conformada por representantes de los usuarios directamente beneficiados con el agua que descarga San José.
En diciembre de este año –sostuvo- se iniciará el llenado luego de que las personas especialistas en este tema culminen con las labores de mantenimiento.  “Existe un sistema alterno que permite la entrega de agua a los beneficiarios directos de San José, mientras dure el mantenimiento de la represa. Es decir, seguimos cumpliendo con los usuarios de los canales con los que tenemos compromisos”, concluyó.
Morales, consideró como un “oportunismo” las informaciones que buscan alarmar a la población sobre un tema que es de absoluto conocimiento de quienes se ven directamente beneficiados con el reservorio San José.

Se gradúan jóvenes capacitados en instalaciones eléctricas domiciliarias


Alcalde Jorge Vásquez, presidió ceremonia.
  *  A través de programa “Casa Segura”.

El último fin de semana, en la Institución Educativa del caserío San Pedro de  Combayo se realizó una ceremonia de graduación del programa denominado “Casa Segura”, gestionado por la Municipalidad Distrital de la Encañada y ejecutado por la  Cooperación Alemana (GIZ), contando con el aporte económico del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo de Cajamarca  de Minera Yanacocha, a través de la Asociación los Andes de Cajamarca (ALAC).
“Casa Segura” complementa el Programa de Electrificación Rural promovido por el gobierno central, y consiste en la capacitación a jóvenes de las zonas rurales en electricidad para que sean ellos quienes se encarguen de realizar las conexiones e instalaciones eléctricas de manera adecuada y segura en sus comunidades.
El proceso de capacitación fue realizado por la cooperación alemana, a través de su proyecto “Energía, Desarrollo y Vida” – EnDeV/GIZ logrando que 1244 familias hayan instalado  de manera segura sus conexiones domiciliarias de electricidad aprovechando los proyectos de electrificación rural fomentados por el gobierno central. Son 26 jóvenes de 21 caseríos del Centro Poblado de Combayo, con certificación como técnicos en electricidad, quienes han participado de los cursos de capacitación y han realizado 50 conexiones eléctricas en campo. La capacitación se brindó a 300 personas.







Ponen al servicio de madres humildes Casa de Espera



“Estamos haciendo justicia con las madres de familia más necesitadas de nuestro distrito”, afirmó Ruth Salazar Cerquín, durante la ceremonia de inauguración de la Casa de Espera Materno Infantil “Mi Dulce Espera”, de cuyo comité de Administración es su presidenta.
La Casa de Espera Materno Infantil “Mi Dulce Espera”, ha sido debidamente acondicionada a un costado del Centro de Salud del Distrito de Los Baños del Inca, con la finalidad de brindar hospedaje a las madres gestantes cuyo estado de salud y el de su hijo por nacer se encuentren en riesgo, así como para los familiares que la acompañen.
Con este propósito la Casa de Espera Materno Infantil ha sido acondicionada con dos dormitorios y una cocina, tanto para descansar como para preparar sus alimentos, para cuyo efecto también se les proporcionará productos alimenticios en forma gratuita, manifestó Salazar. El hospedaje en estos ambientes será también completamente gratuito.
La inauguración de esta importante obra y su entrega a la comunidad de Los Baños del Inca, estuvo a cargo del Teniente Alcalde, Juan Sánchez Rudas, en representación del alcaldes distrital Jesús Julca Díaz. A la ceremonia asistieron también regidores del municipio local, representantes de la Dirección Regional de Salud, personal de la Micro Red II de Salud de Los Baños del Inca, así como damas integrantes del Comité de Administración de la Casa de Espera Materno Infantil.
Por su parte la Jefe del Centro de Salud de Los Baños del Inca, Mariela Chávez, expresó su satisfacción por el apoyo del gobierno municipal para hacer realidad esta obra. Esta infraestructura tiene especial importancia porque permitirá brindar apoyo a aquellas madres de escasos recursos económicos que llegan de las comunidades con problemas en su gestación en busca de atención médica y que mejor contar ahora con ambientes adecuados en donde puedan quedarse junto a sus familiares, expresó.




Miles de adultos mayores se benefician con el programa Pensión 65


* En la municipalidad provincial de Cajamarca no olvidan a jubilados.

La Unidad Local de Focalización (ULF) de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, atiende en la actualidad a 2,192  adultos mayores de las zonas más pobres de Cajamarca, informó Marco Murrugarra Camacho, responsable del programa.
El funcionario, reveló que hasta el momento 956 de los beneficiarios debidamente inscritos, perciben una subvención mensual de 250 nuevos soles (meses abril y mayo) y 1,236 son los nuevos beneficiarios que estarán recibiendo a partir del lunes 23 de julio su bono de subvención (meses de junio y julio), sumando un total de 2,192 personas beneficiarias hasta la fecha.
Murrugarra, recomendó a todos los beneficiarios acercarse a reclamar su tarjeta  de verificación y número de cuenta, para cobrar su bono de subvención  en el  Banco de la Nación, a partir del día lunes 23 de julio en la oficina de ULF de la Municipalidad de Cajamarca.
Asimismo,  se convoca  a los antiguos beneficiarios, para que firmen la ficha de verificación y supervivencia, teniendo como requisito indispensable la presentación de su   DNI.  
“Uno de los principales objetivos del burgomaestre cajamarquino,  Ramiro Bardales Vigo, es apoyar a todas las personas de bajos recursos económicos, en especial  a aquellas que aún no se han registrado en el programa Pensión 65, por lo que se les invita  a participar de este programa”, acotó.