martes, 20 de septiembre de 2011

Denuncian por peculado a cuatro funcionarios municipales


Cuatro funcionarios de la Municipalidad Distrital de La Encañada, fueron denunciados ante el Ministerio Público por peculado al no poder justificar el pago de 250 mil soles por diferentes conceptos, reveló el Procurador Público, Miguel Gutiérrez Uriarte.
En una conferencia de prensa, el Procurador estuvo acompañado por el gerente municipal, Arturo Gutiérrez Quisquiche, quien mostrando documentos, dio cuenta del caso, revelando que se trata de falta de pagos a la Sunat, AFP, EsSalud, y ONP.
“Con anticipación solicité a tesorería una información situacional encontrando que arrastrábamos una deuda de la municipalidad de 104 mil nuevos soles desde el 2006 hasta agosto del presente año, y de enero a la fecha otra deuda de 149,708 mil nuevos soles girados con cheques a nombre del tesorero Juan Carlos Saucedo Villanueva, Alex Palomino Urteaga, Fredy Custer de la cruz Bernilla y, Roberto Tello Abanto, sin embargo no se advierte documentación sustentatoria de los pagos hechos a las instituciones antes mencionada”, precisó el gerente.
Como es natural –agregó- todos los implicados en el delito de presunto peculado no pudieron demostrar que hicieron con el dinero del municipio que estaba destinado para diferentes servicios perjudicando a cientos de trabajadores.
Con los argumentos en las mano el 2 de setiembre se informó al concejo quien acordó conformar una comisión de investigación presidida por el Procurador, el Asesor Legal, Andrés Villar y el responsable de Servicios Sociales, e iniciar la acción penal, por estricta disposición del alcalde distrital, Jorge Vásquez Bazán, quien a pesar que los involucrados son trabajadores de su gestión no dudo un instante en denunciarlos para esclarecer su delicada situación.

Creación del instituto del café de Cajamarca se inicia en las provincias de Jaén y San Ignacio


El legislador Joaquín Ramírez Gamarra, presentó ante el Congreso de la República un proyecto de ley que crea el Instituto del Café Cajamarca, que se iniciará en Jaén, San Ignacio, Cutervo, Chota y Santa Cruz, por ser el producto agrícola que genera las mayores divisas en el Perú y por lo tanto mayores puestos de trabajo e ingresos económicos para los agricultores y comerciantes.
El café peruano se cultiva en 210 distritos rurales ubicados en 47 provincias. El área cultivada con café ocupa aprox. 230,000 hectáreas. Las regiones principales que producen este producto son el valle de Chanchamayo: con cerca del 34% de la cosecha total en el país, Pasco y Huánuco y la zona norte del país, zona septentrional y nor-oriental conocida también como café Altomayo que constituye cerca del 43% del área total cultivada y está conformada por los departamentos de Piura, Cajamarca, Amazonas y San Martín.
Es justo esta zona la que el representante de Cajamarca le pone mayor interés. Joaquín Ramírez impulsa la creación del Instituto del Café Cajamarca por la potencialidad que el producto posee y lo enlaza con la creación del parque industrial para Jaén siendo así un trabajo integral y sostenido.
El café es una industria de magnitud mundial que según estimaciones genera empleo a más de 20 millones de personas en el mundo. En términos de volumen de actividad comercial, es la segunda materia prima más importante después del petróleo.
El café fue introducido por inmigrantes franceses en América Central a principios del siglo XVIII, pero luego los holandeses extendieron su cultivo hacia América del Sur. El cultivo de café permitió una ampliación de la frontera agrícola en varios países americanos y fue un factor determinante para el crecimiento de la población en terrenos que antes tenían escaso valor.
El café llegó al Perú hace aproximadamente 200 años. Inicialmente la producción del café estaba destinada al consumo local con un bajo porcentaje destinado a la exportación.
Estados Unidos, Europa y otros mercados están considerando el café peruano como un substituto para el café colombiano, por su alta competitividad en calidad y precio. La producción más alta de café registrada en la campaña del 2000 fue de 3.2 millones de sacos (46 Kgs.), los cuales más del 50% son exportados hacia los Estados Unidos.

Nacionalistas rechazan designación de funcionario por tránsfuga


El Partido Nacionalista-Cajamarca, a través de un comunicado rechazó la designación de Javier Bobadilla Leiva, en el cargo de Director General de la Oficina de Apoyo y Enlace Regional del Ministerio de Agricultura, por considerarla anti ética con los principios de la conducta política y contraria a los objetivos del proyecto político que defienden. Al ex candidato a la presidencia regional por el Frente Regional, lo califican de tránsfuga de la política.
En el documento firmado por el vocero de Ollanta Humala, Ever Hernández Cervera, ratifican su compromiso y firme decisión de seguir luchando en pro de las grandes transformaciones que la patria demanda, así como su convicción y militancia nacionalista, para construir el partido de las grandes mayorías que facilite un gobierno de inclusión para todos los peruanos.
“Compartimos la inclusión dentro del equipo de gobierno de todos aquellos profesionales y técnicos que contribuyan con la consolidación del gobierno nacionalista, con la única condición de haber tenido una trayectoria moral intachable; sin embargo, discrepamos y rechazamos a todos aquellos que bajo el pretexto de la concertación pretenden aprovecharse de los cargos públicos para construir proyectos políticos contrarios a los fines del nacionalismo”, indican en directa alusión a Bobadilla quien por sus ambiciones personales le hicieron abandonar al Partido Nacionalista, para apoyar la candidatura de Castañeda Lossio - nuestro principal enemigo político-.
Finalmente, formulan un llamado a todas las bases del Partido Nacionalista a mantenerse vigilantes de los procesos de transferencia y designaciones, a cuidar la honra y buena imagen del Partido, a movilizarse para expulsar a aquellos oportunistas que pretenden aprovechar el gobierno para sus proyectos personales o para sus negocios particulares.