lunes, 7 de noviembre de 2011

Ollanta convoca de emergencia a presidente regional de Cajamarca


* Gregorio Santos asegura que Humala saldrá en defensa de las comunidades afectadas por minería.

Convocado de emergencia por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, el titular de la Región Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, dijo que nada de lo que conversen hoy conjuntamente con el Premier Lerner, lo convencerá que primero está el agua de las comunidades campesinas antes que la actividad minera.
“Las respuestas del presidente ante la prensa nacional es para dar la imagen al país de un gobierno que tiene firmeza, cierta autoridad, que quiere sentar ciertos precedentes, pero las afirmaciones periodísticas tienen una connotación distinta a la realidad concreta, el “Estado Soroche”, como lo he llamado tiene que bajar a las comunidades a conocer in situ la problemática que está ocurriendo en las regiones, con mucho respeto a esta convocatoria, el hecho que levantemos nuestra voz de protesta no significa que estemos en un Estado aficionado, sino en un Estado centralizado, unitario”, subrayó a La República.
“Goyo” Santos, precisó que con los cien días de gestión (de Humala) comienza a sentirse todas las expectativas y esperanzas embalsadas y en la necesidad de repensar en el modelo de desarrollo y si habla que se van a respetar lo firmado con las empresas mineras, él también ha señalado que se tienen que analizar los temas para que sean respetados y hay algunas barbaridades del proyecto Conga. Es un problema ético y moral, vamos a conversar con las franqueza que nos caracteriza que tengan confianza en la región Cajamarca, vamos a pedirle que vaya la PCM completa a Cajamarca, es algo que nos ha ofrecido el mismo presidente en anteriores reuniones con los alcaldes.
La gran transformación también pasa por otro modelo de desarrollo y crear las condiciones para un país que no se va a basar sólo en vendedor de piedras, sino también en otras actividades de desarrollo sostenible.
No se ha puesto –reveló- en agenda ninguna posición del gobierno regional, las organizaciones de Cajamarca tienen soberanía en sus decisiones y el paro del 9 va. Cualquier otra conversación de los proyectos mineros se hará con los actores sociales.
“Si el presidente considera que vaya a Conga y se reúna con las comunidades, que lo haga, lo recibiremos, si tiene que salir a explica el proyecto Conga no le corresponde”, acotó.
No hay paso atrás frente a toda esta experiencia de vida, no somos antimineros, ellos están contra la población porque la han destruido, han envenenado sus aguas.
Santos, estima que luego de la conversación que hoy sostenga en Palacio de Gobierno como Humala y Lerner, el primer mandatario de la Nación saldrá a favor de las comunidades campesinas afectadas por la minería en Cajamarca.

Conga sólo se impondrá a sangre y fuego en Celendín


* Marco Arana Zegarra afirma que licencia social no prosperará.

Si el gobierno nacional quiere poner Conga a sangre y fuego lo cual sería totalmente impertinente, el proyecto irá, pero todo indica que por licencia social, por toma de posesión de las autoridades locales y regionales no va a ir, sostuvo el fundador de GRUFIDES Marco Arana Zegarra.
Arana, constante crítico y fiscalizador de las empresas mineras, estimó que si el gobierno nacional no revisa el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y ve las faltas gravísimas en las que se incurren, y se da cuenta que la minería lleva a destruir las fuentes de agua, generando una gran conmoción social, el escenario posible más adelante sería que el propio gobierno central aplace o prohíba definitivamente este proyecto, lo cual tendrá implicancias muy importantes para la economía, la sociedad, y el gobierno.
Entrevistado por La República, recordó que Yanacocha es la mina más conflictiva de todo el tiempo, es controvertida, hay que ver los informes de la Defensoría del Pueblo, Observatorio de Conflictos Mineros para darse cuenta que Yanacocha que desde un inicio por el problema de las tierras, de la aguas, de la contaminación y conflictos sociales, es la que probablemente tenga la mayor cantidad de campesinos denunciados y la mayor cantidad de denuncias que haya recibido se halla en estos momentos con una querella judicial con el municipio de Celendín, Baños del Inca, y San Pablo.
Negó que la ONG GRUFIDES sea vista como una suerte de organización conspirativa frente a la minería, “la minería está cosechando sus propios problemas”.
Respecto del paro regional del próximo miércoles 9, el líder de Tierra y Libertad, afirmó que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio santos Guerrero, hizo bien en abandonar su discurso ambiguo y de promover una paralización con los Frentes de Defensa, volviendo a las andadas de sus promesas electorales que fueron defensa de la cabecera de cuenca, promoción prioritaria de la agricultura y ganadería, limitación de la actividad minera.

Acusan a Patria Roja de pretender dividir renovado Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca


*Desconfían de contundencia del paro regional del 9.

El renovado Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca descalificó al Frente Regional de Cajamarca, liderado por el presidente de la Región, Gregorio Santos Guerrero, acusándolo de pretender dividir su organización y de apresurarse a convocar el paro regional del próximo 9 contra la inviabilidad el proyecto de Minas Conga.
A través de una nota de prensa, el vocero del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Andrés Caballero, tras la renovación de sus integrantes, reveló que se tomaron varios acuerdos entre ellos participar en el paro inter provincial acordado en la asamblea de San Pablo y convocado la semana pasada por el presidente regional, sin embargo dejó en claro que no se permitirá a los arribistas que pretenden protagonismo y dividir a la organización como es el caso de Patria Roja que pretende formar un nuevo Frente Regional, formando recién un comité organizador pero ya están convocando a una movilización junto a su líder Gregorio Santos Guerrero, cuya contundencia no pueden asegurar.
En el evento los asistentes ratificaron al presidente Wilfredo Saavedra Marreros, pero dejaron de lado al vicepresidente Segundo Mendoza Vásquez, por infraterno y haber violado el estatuto al pretender dividir a la organización junto a otros militantes del Partido Comunista Patria Roja. Lo reemplazaron por el dirigente vecinal Gabriel Gonzales Delgado, mientras tanto en la Secretaría de Organización Iván Vera Yépez cedió el turno a Wilson Hernández Briceño.
Completan la lista, Narda Silva Sánchez, Pedro Chilón Chuquimango, Nélida Chilón Ayay, Reinhard Seifer, Marco Arana Zegarra, entre otros.

INC Cajamarca con nueva directora

La arquitecta Carla Díaz García, asumirá hoy lunes el cargo de directora regional de Cultura de Cajamarca en reemplazo del renunciante Gary Cáceres, de cuestionada gestión.
Así se desprende de la Resolución Ministerial Nº 437-2011-MC donde en su Art. 1º precisa aceptar la renuncia presentada por el señor Gary Eduardo Cáceres Centurión al cargo de confianza de la Dirección Regional de Cajamarca de la Dirección Regional de Cultura de Cajamarca del Ministerio de Cultura, dándosele las gracias por los servicios prestados.
Inmediatamente en el Art. 2º designar a la señora Carla Maritza Díaz García en el cargo de confianza de Directora Regional de Cajamarca de la Dirección Regional de Cultura de Cajamarca del Ministerio de Cultura, la resolución es firmada por la Ministra de Cultura Susana Baca de la Colina.
Carla Díaz, es una joven profesional que últimamente se distinguía por liderar una corriente de opinión contraria a la construcción de un terrapuerto en el complejo Qápac Ñam, donde se concentrarán más adelante las principales instituciones y actualmente viene funcionando en su totalidad las oficinas de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

Dueños del transporte urbano se burlan de autoridades y suben pasajes


Los empresarios del transporte urbano se burlaron de la declaratoria de emergencia y las modificaciones decretadas por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, y pusieron en vigencia el alza de los pasajes de 0.80 a 1.00 nuevo sol, perjudicando la economía de los cajamarquinos, denunciaron los usuarios.
Muchos pasajeros denunciaron que los más perjudicados son los de las rutas largas quienes están pagando hasta tres nuevos soles, citando como ejemplo a Cashapampa, los pasajes de 1 nuevo sol, subieron a 1.50, a Llacanora de 2 a 2.80.
En la zona urbana, los empresarios que mantienen el mismo trato descortés y mal servicio vienen entregando unos tickes donde figuran las rutas, RUC, serie y el monto de lo cobrado, menos el número correlativo de entrega, no descartándose que se practique el tan conocido “carrusel”.
Ante esta realidad, los cajamarquinos vienen exigiendo a las autoridades una revisión y fiscalización de los servicios de estas empresas que han convertido hace mucho tiempo las rutas de Cajamarca en un monopolio aplicando sus propias reglas, sin consideración de ninguna clase para la economía popular tan maltratada en los últimos tiempos.