martes, 14 de septiembre de 2010

“Pichón” Cabanillas del APRA queda fuera de carrera a la presidencia regional de Cajamarca


La esforzada campaña proselitista que venía cumpliendo a lo largo de la región, resultó vana, para el candidato aprista, Gilberto “Pichón” Cabanillas”, tras la publicación de la resolución Nº 0107-2010-JEEC, que lo excluye para postular a la presidencia regional de Cajamarca.
Del mismo modo su compañero de fórmula a la vicepresidencia, Guido Antonio Villanueva Zúñiga, corrió el mismo infortunio.
Hombre experimentado en procesos electorales y ex diputado, Cabanillas, literalmente se puso la “soga al cuello”, al consignar en su hoja de vida, todas sus actividades profesionales que las ejercía fuera de Cajamarca. El Jurado Electoral Especial, recurrió al simple expediente de basarse en ellas, y declarar fundada la tacha interpuesta por Jorge Manuel Sánchez Tafur, quien cumplió su cometido de sacarlo de carrera en las elecciones regionales, donde tenía posibilidades de disputar la presidencia.
El más beneficiado con la salida de Cabanillas, es Felipe Pita Serpa, candidato de El Agro a la Región, quien renunció al APRA, para formar su propio movimiento.
Consultado, dijo que cambia el panorama electoral, esperando captar ese caudal electoral aprista para ganar en primera vuelta. En tal sentido expresó que los militantes de otros partidos tienen las puertas abiertas, pero confiamos en nuestras propias fuerzas en estos últimos 20 días intensificarán sus acciones proselitistas.
A su vez, el representante del Frente Regional, que postula a Javier Bobadilla, coincidió con su contendor, que hay un nuevo reacomodo en el panorama político regional, “estamos fortaleciendo las fuerzas que están trabajando para dejar un mensaje claro del proyecto de desarrollo para Cajamarca, seguiremos trabajando para darle la oportunidad al electorado en su conjunto así pertenezcan a cualquier corriente política, nos acompañen, bienvenidas todas las personas que quieran asumir compromisos y responsabilidades en el gobierno regional”.
La exclusión de Cabanillas se suma a la de Absalón Vásquez, quedando diez candidatos que compiten para suceder a Jesús Coronel Salirrosas, al frente de la Región Cajamarca.

Bardales disputará voto a voto alcaldía de Cajamarca


Aplicando la táctica del silencio, pero trabajando ardorosamente su candidatura, el ex coronel PNP y actual alcalde distrital de Matara, Ramiro Bardales Vigo, viene disputando el primer lugar de las preferencias electorales, que lo podría convertir en el próximo burgomaestre de la provincia de Cajamarca.
En las últimas semanas, ha cobrado fuerza el nombre del representante de Restauración Nacional, partido político del pastor Humberto Lay, curiosamente, a pesar de no exponerse mucho a los medios de comunicación local.
Precisamente, esta estrategia le está dando los resultados esperados por su comando de campaña, conociendo que Bardales, no es ducho en política, y cualquier debate que lo enfrente con sus principales competidores –Lucho Guerrero del FIR y Emilio Horna, del APRA, lo podría tumbar en su ascendente carrera electoral.
Bardales, hombre cauto, prefiere mantenerse al margen de los diferentes foros que organizan diferentes instituciones, y sólo se animó a aparecer en el de la Cámara de Comercio y la Producción, donde se limitó a leer sus propuestas en muy poco tiempo.
Entrevistado por La República, dijo estar acostumbrado a manejar la administración, “he sido jefe departamental de la PNP en Cajamarca, en La Libertad, gerente general del Bazar Central Policial a nivel nacional, no soy un improvisado en el aspecto administrativo, tengo fe y confianza que con un buen equipo y trabajando con buena voluntad y honestidad, lograremos el desarrollo de Cajamarca”.
Tuvo conceptos elogiosos hacia los ex alcaldes Lucho Guerrero y Emilio, Horna, entre quienes, según todos los análisis, saldrá el sucesor de Marco La Torre.
“Contamos con el apoyo de los hermanos pastores evangélicos, somos la opción para garantizar el desarrollo de Cajamarca; percibimos el cariño de la gente de la ciudad y el campo, que antes tenían una manera diferente de pensar, ahora tienen mayor conciencia, se han dado cuenta que tienen que ver los antecedentes de los candidatos; por eso en el distrito de Matara, hemos cumplido más de lo que hemos ofrecido con el 100% de la electrificación y el agua potable”, comentó.
Reconoció que los problemas de Cajamarca, están identificados y las propuestas de sus contendores son coincidentes, pero lo importante es que desde el primer día en el gobierno municipal van a cumplir con lo ofrecido con la participación ciudadana, recuperando la confianza en la población, gastando hasta el último sol que viene para la obras y se invierta bien.
“El viejito, como dicen mis contendores, tiene fuerza para rato y lo demostraremos ganando las elecciones”, dijo de buen humor.

El MAS denuncia que alcalde de Cajamarca interfiere en elecciones municipales


El Movimiento de Afirmación Social (MAS), que postula a Gregorio Santos Guerrero, a la presidencia de la Región Cajamarca, denunció a través de un comunicado público que el alcalde provincial Marco La Torre Sánchez, perturba las elecciones municipales al apadrinar abiertamente al Frente Regional, que lidera Javier Bobadilla Leyva, contendor de Santos.
“Lamentamos los hechos ocurridos el día jueves 10 de setiembre a las 00 horas en las calles independencia y Diego Ferre, en donde el equipo de campaña del Frente Regional apadrinados por Marco la Torre, fueron sorprendidos destrozando propaganda del Movimiento de Afirmación Social (MAS), hechos que se han repetido en varias oportunidades en diferentes partes del perímetro de la ciudad”, dice el pronunciamiento.
A la vez, expresan su solidaridad con aquellas personas que han sido agredidas por ambas partes, en alusión al altercado que tuvieron simpatizantes de ambas agrupaciones políticas, que derivaron con algunos heridos leves.
Termina, rechazando a la Torre, comprometido en vergonzosa actuación que viola el principio de neutralidad política, formulando un llamado al Jurado Nacional de Elecciones, Transparencia y las diferentes entidades que se pronuncien respecto al tema mencionado.
Antes, el candidato del Frente Regional, Javier Bobadilla, había asegurado a La República, que fueron las huestes de su contendor quienes agredieron violentamente a sus militantes, cuando se encontraban en plena faena de pegar afiches y gigantografías.
Como corresponde –reveló- procedimos a poner la denuncia respectiva en la Primera Comisaría, e internar a los jóvenes universitarios que nos acompañan en el Hospital Regional, a fin de que reciban los primeros auxilios.
Deploró, que la desesperación de algunos candidatos –en evidente alusión a Santos- los lleve a este tipo de actitudes que deslucen el proceso electoral.