domingo, 13 de febrero de 2011

Aprueban 20 mil nuevos soles para Patronato del Carnaval 2011

El Concejo Distrital de Los Baños del Inca, en sesión extraordinaria presidida por el alcalde Jesús Julca Díaz, aprobó por decisión unánime de los regidores un presupuesto de 20 mil nuevos soles como apoyo al Patronato del Carnaval 2011 de este distrito, con la finalidad de financiar las actividades programadas para el desarrollo de esta tradicional fiesta costumbrista.
La exposición técnica de la solicitud planteada al Concejo Municipal, estuvo a cargo de la Jefe de la División de Turismo, Miriam Tavera Gutiérrez, señalando que se trata de la recuperación de una festividad que se ha venido perdiendo en los últimos tiempos y que involucra no solamente a los moradores de la zona urbana, sino también de la zona rural de centros pobladores y caseríos del distrito de Los Baños del Inca, recalcando que es menester el apoyo del Gobierno Municipal para impulsar esta popular fiesta del pueblo bañosino.
Esta exposición de motivos, fue respaldada por el Regidor y Presidente del Patronato del Carnaval 2011, Fernando Chuquiruna Gallardo, añadiendo que de acuerdo a la nueva política de la actual gestión municipal se busca la integración de todo el pueblo de Baños del Inca para darle el realce que la fiesta del carnaval se merece.
A su vez Julca Díaz, señaló que a pesar de las dificultades económicas existentes dentro de la Municipalidad, se está haciendo un esfuerzo por apoyar al Patronato, considerando que esta fiesta se convierte en un importante aporte al desarrollo turístico de Baños del Inca. Si bien es cierto en esta oportunidad el aporte que hacemos desde el gobierno municipal puede ser modesto, esperamos que a partir del próximo año, cuando se tenga un presupuesto mejor distribuido, el apoyo a esta tradicional festividad sea también mayor”, puntualizó la autoridad municipal.

PPK “limpia” a Toledo


Sin perder su característica sonrisa, el candidato presidencial de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, dijo tener total confianza que el ex presidente de la República, y contendor suyo en estas elecciones, Alejandro Toledo Manrique, no es adicto a las drogas y en todo caso no corresponde a él juzgarlo.
Respondiendo de muy buen humor a un programa político televisivo en Cajamarca, PPK, sostuvo que poco importa si quien resulta ganador y gobierna al país, es cocainómano, alcohólico u homosexual, “porque será el pueblo quien lo elija, pero yo estoy más pensando en cómo terminar con la pobreza, que se constituye en el gran reto para los peruanos en los próximo años”.
El candidato presidencial que cumple una serie de actividades durante dos días en esta capital andina, reveló que una reciente encuesta en la ciudad de Arequipa, le otorga el 10% de aprobación a nivel nacional, lo cual lo estimula a seguir su camino a Palacio de Gobierno.
“No me siento como empequeñecido por la ubicación que me dan momentáneamente las principales encuestadores limeñas, porque en algún momento tendré que debatir con Toledo y Castañeda, y ahí podrán notar las diferencias”, subrayó.
Kuczynski, se negó a donar su sueldo de presidente –unos 16 mil soles- cuando dijo que no estaba en la política para enriquecerse, porque es millonario y tiene el dinero suficiente para vivir unos cien años más.
Pese a que el gobierno aprista a dado muestras de corrupción en sus más altos niveles que involucró a más de un alto dirigente, el candidato presidencial, rehusó señalar a Alan García, como la persona que saquea las arcas del Estado.
En una eventual derrota, anticipó que no aceptará ningún cargo en el Ejecutivo “porque ya he dado mi cuota de sacrifico al país; pero estoy convencido que el 10 de abril habrá más de una sorpresa que se llama PPK”, afirmó sonriente.

Comités del carnaval se renuevan totalmente


Como un verdadero vendaval que demuestra el interés y preocupación de los diversos sectores de nuestra localidad, por contribuir en la mejora de las Fiestas del Carnaval, fue considerada la conformación de 43 comités de Barrios, Centros Poblados y Caseríos abocados a impulsar la presente versión del Rey Momo.
Esta importante integración de esfuerzos y voluntades por rescatar la Fiesta del Carnaval con participación democrática de los hombres y mujeres en un significativo número de barrios, es resultado del despliegue de esfuerzos de la sub Gerencia de Participación Vecinal, así como de las Juntas Vecinales que han logrado impulsar la conformación de estos Comités, entre los que figuran prestigiosos barrios como San José, San Pedro, San Sebastián, Cumbe Mayo.
“Para mí, es un verdadero honor que en mi barrio se haya producido la renovación del Comité. Era algo que esperábamos, porque los mismos de siempre ocupaban los cargos y se descuidaba el trabajo interno”, señaló Cruz Goicochea Raico, presidente del Barrio Pueblo Libre.
A su turno, el presidente del Centro Poblado La Paccha, Pedro Huaccha Portal, en compañía de su junta directiva agregó, “este cambio era necesario. Yo le agradezco a Don Ramiro Bardales, porque así como está luchando contra la delincuencia, alguien se acordó de defender nuestra tradicional festividad. Créame, señor, que estamos contentos con la renovación de directivos. Defiendo el Carnaval y vamos a seguir trabajando por el éxito de la fiesta del pueblo”.
En tanto, en el local del Patronato Carnaval Cajamarca 2011, el presidente, Walter Chávez Briones precisaba que con la acreditación de los flamantes Comités de Barrio, es entendible que empieza una nueva etapa para seguir construyendo el Carnaval que espera Cajamarca, con grandes expectativas en el país y en el extranjero.