viernes, 9 de septiembre de 2011

Universitarios arrinconan a transportistas y no habrá alza de pasajes


Al segundo día del bloqueo de las principales vías de la ciudad de Cajamarca, la protesta de los estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca –UNC- por la pretendida alza de los pasajes de los transportistas, rindió sus frutos, y estos no tuvieron más salida que aceptar congelar por una semana sus antiguas tarifas, tras una reunión conjunta de las principales autoridades locales.
Dos días atrás cientos de universitarios bloquearon las principales calles y también la carretera que comunica el centro de la ciudad con el distrito de Baños del Inca, hecho que ocasionó una brutal represión policial contra los estudiantes con un saldo de siete detenidos y dos heridos por perdigones.
Esta mañana (ayer), en la sede de la XIV Dirtepol, una reunión convocada por el alcalde provincial Ramiro Bardales Vigo, a la que asistieron el rector de la UNC, Carlos Tirado Soto, el inamovible dirigente de los transportistas, Freddy Silva, entre otras autoridades, luego de más de dos horas de tenso debate, concluyeron en dar una tregua de una semana hasta encontrar una solución definitiva al conflicto, en tanto se mantendrá el precio de los pasajes a 80 céntimos para cualquier destino en el perímetro urbano, restableciéndose el medio pasaje para los universitarios.
Al conocer el resultado de las negociaciones, en las afueras del recinto policial un grueso número de estudiantes severamente custodiados por la policía estallaron en celebraciones por el fruto de sus protestas, descalificando al transportista Silva, por su empeño en mantener el alza de los pasajes.
A su turno, el coronel de apellido Prada, ante el reclamo de los universitarios, se comprometió a sancionar a los efectivos que cometieron excesos en su actitud disuasiva para restablecer el orden, mientas el representante del Ministerio Público, informó que el proceso contra los detenidos seguirá su curso. El rector Carlos Tirado, dijo a este diario que demandará penalmente a los responsables de haber violado la autonomía universitaria, sino ocasionado algunos destrozos en la UNC.
Esta es la primera vez que el poderoso gremio de transportistas retrocede por una protesta popular, y al cierre de los acuerdos, todavía grandes piedras y troncos interrumpías algunas calles.

Presidente regional de Cajamarca rompe relaciones con aliada de Yanacocha


El presidente de región cajamarquina, Gregorio Santos Guerrero, anunció la reestructuración de las unidades formuladoras de proyectos para elaborar expedientes técnicos de calidad y que respondan como verdaderas soluciones a los problemas de la región, tras precisar que la absolución del convenio con Asociación Los Andes Cajamarca –ALAC-, se debió a que ésta, no ha sido capaz de elaborar buenos expedientes técnicos.
“Los equipos técnicos de cada una de las gerencias están visitando las obras para garantizar su calidad”, dijo, tras manifestar que se están elaborando los expedientes de 5 hospitales: San Ignacio, Cutervo, Jaén, Bambamarca y Cajabamba; con el compromiso de conseguir presupuesto del Gobierno Central para construirlo y dejarlo en funcionamiento a finales de la gestión.
Destacó también la transferencia de ocho millones de soles para el saneamiento básico de la provincia de Santa Cruz (provincia excluida por los gobiernos anteriores), y la próxima entrega de más de 80 millones a la Red de Municipalidades Rurales (Remur – Cajamarca) y a la mancomunidad de Jaén y San Ignacio.
Estos logros se imponen al primer traspié de la gestión regional, causada por la publicación del Decreto de Urgencia 012, que frenó los procesos de licitación para elaboración de expedientes técnicos y ejecución de obras del los gobiernos regionales del Perú y especialmente de Cajamarca, dijo, Santos.

Jóvenes de zonas rurales se profesionalizarán en su lugar de origen

Por primera vez los jóvenes de 30 anexos y caseríos del distrito de Asunción podrán acceder a educación superior en su localidad con la puesta en funcionamiento del Anexo del Instituto Superior Tecnológico Público Cajamarca, gracias a la firma de un convenio interinstitucional entre la Municipalidad de este distrito y la Dirección Regional de Educación.
En sesión ordinaria de concejo, los regidores aprobaron por unanimidad firmar el convenio con la DRE para la creación de un anexo del ISTP Cajamarca, que funcionará a partir del próximo año en el distrito de Asunción.
Las autoridades locales fundamentaron su pedido ante la demanda de la población escolar que no ha tenido la oportunidad de continuar sus estudios superiores debido la falta de recursos económicos para trasladarse hasta Cajamarca.
Por su parte la delegación de la DRE presidida por el Director Regional, César Flores Berríos, informó a los regidores, autoridades y pobladores que asistieron a la sesión de concejo, sobre los compromisos que debe asumir la gestión municipal para lograr la sostenibilidad de este anexo.
Culminadas las exposiciones de ambas partes, los regidores votaron a favor de la firma del convenio indicando que las carreras técnicas a dictarse serán: producción agropecuaria, industrias alimentarias y forestación porque responden a la demanda y necesidad de la población.
El anexo del ISTP Cajamarca, se construirá en el local antiguo de la institución educativa N° 82103, ubicado en la plaza de armas de Asunción. Pero mientras se elabora el perfil técnico de la nueva infraestructura, funcionará en los ambientes cedidos por el colegio secundario Manuel Gonzáles Prada.

Asesinos de hermanos morirán en prisión

La Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte de Cajamarca, sentenció a Cadena Perpetua a Manuel Máximo Moreno Palomino (31); Sixto Alamiro Rojas Urbina, 31 años; Italo Gilberto Marín Ruiz (48), Luis Alberto Llanos Infante, 29 años y Joel Atilio Briones Acosta (41), por la muerte de los hermanos Víctor Rafael y Marcos Elio Flores González, sucedido en febrero del 2009, hecho del cual también se impuso doce años de cárcel efectiva a Jorge Víctor Cruzado Carrera de 36 años, por su participación en el crimen, absolviéndose a Moisés Izquierdo Quiroz de 26 años, al no encontrársele pruebas de complicidad con el delito.
Para este caso, presidió la Sala Penal Liquidadora Fernanda Bazán Sánchez y fue integrada por Gustavo Álvarez Trujillo y Elard Zavala Vargas, quienes hallaron culpables a los procesados, disponiéndoles el pago de una reparación civil de 40 mil soles por la muerte de cada agraviado que será entregado a los deudos en forma solidaria. Los sentenciados participaron en forma conjunta y se distribuyeron roles en la comisión del delito ocurrido a la altura de “La Cuesta del Hombre”, carretera que conduce de San Marcos a Cajabamba en el mes de febrero del 2009.
A los imputados Manuel Moreno, Sixto Rojas, y Jorge Cruzado, también se les atribuyó el delito de tenencia ilegal de armas de fuego, condenándolos por dicha infracción y al pago de una reparación civil al estado peruano de mil soles al hallarse su culpabilidad en la participación del robo agravado con subsecuente muerte de los hermanos Flores González.