miércoles, 1 de agosto de 2012

Saavedra anuncia reinicio de movilizaciones contra Conga


Volverían a repetirse estas imágenes.
* Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca afirma que será el 6 de agosto.

Apenas concluya el estado de emergencia en esta capital y otras dos provincias, el próximo 3 de agosto, un sector de cajamarquinos opositores al proyecto minero Conga, reanudarán las movilizaciones en el marco de una resistencia pacífica, anuncio ayer, el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra Marreros.
En declaraciones a la prensa, el radical dirigente, recordó que la mayoría de los cajamarquinos no pidieron una mesa de diálogo sino ser escuchados por el gobierno y los sacerdotes (Cabrejos y Garatea), y terminada esta función no hay ninguna generación de diálogo en relación al tema Conga.
Saavedra, confirmó su conducta inquebrantable, “porque se mantiene la misma línea conceptual del gobierno, es decir la imposición de lo que el propio Premier Jiménez ha señalado, en primer lugar que sólo van a conversar en relación a los problemas medioambientales con las autoridades, desconociéndose al resto de los actores sociales, es la misma línea de acción de Valdés, cuando ellos parten del que Conga va, ya se han jugado por la defensa de las transnacionales y eso no justifica un proceso de diálogo sincerado porque no se puede en todo caso admitir que el Estado siga parcializado con los intereses de las transnacionales”.
Tomando con calma los últimos acontecimientos de paz en esta capital que conjuntamente con Celendín y Hualgayoc, viven para el imperio del estado de excepción, dijo sentirse más fortalecido, “porque hermanos nuestros han caído, fortalecido también nuestra posición desde el punto técnico y científico de la inviabilidad el proyecto y creo que el gobierno no tiene más oportunidad hoy tenemos un preacuerdo que lo vamos a sostener después del día 3 de agosto que vamos a convocar a una asamblea general para decidir –creo el día 6- a continuar con la resistencia, es decir con la protesta ciudadana no sólo en Cajamarca, sino con la institución supraprovincial que tenemos, si Yanacocha sigue yéndose por encima de las leyes. 
A diferencia de Saavedra, el resto de integrantes del llamado Comando Unitario de Lucha, como Idelso Hernández y Eddy Benavides, y del propio presidente regional, Gregorio Santos Guerrero, no se pronunciaron sobre el reinicio de las protestas contra Conga.

Falta de precisiones sobre aumento siembra incertidumbre en profesores


Descontento con anuncios presidenciales.

El Director Regional de Educación de Cajamarca, César Flores Berríos, afirmó que la ausencia de precisiones respecto del aumento ofrecido por el presidente de la república, crea incertidumbre en el magisterio peruano.
“Es un tema que se ha venido madurando desde hace mucho tiempo, es un compromiso por parte del ministerio que se ha estado viendo en la mesa de trato directo con la dirigencia sindical. Lo que sí nos preocupa es que no se haya determinado los pasos, el cuándo y cuánto significa el incremento de las remuneraciones, cuál va a ser la modalidad. También faltó indicar a quiénes va a comprender, si a todo el magisterio o sólo a los profesores de la ley 24029, que están en mayor desventaja en cuanto a materia remunerativa. Se ha deslizado la posibilidad de amarrar este incremento a la aprobación de una ley que, entendiendo la dinámica del congreso, puede durar entre un año, 8 meses, 10 meses y creo que la demanda es de carácter urgente”, enfatizó Flores Berríos.
La autoridad educativa agregó que “nos ha apenado que en el discurso no haya estado presente el  tema de la deuda social que viene siendo motivo de conflicto en algunas provincias del país pero que la institucionalidad del sindicato podría generalizarlo y sería muy lamentable porque interrumpiría el desarrollo del año escolar”.
Esperábamos –sostuvo- un anuncio sobre la deuda social porque ya en las regiones tenemos resoluciones con carácter de cosa juzgada, firmes en materia administrativa. Esperamos que esto se complemente en los próximos días porque desde las direcciones de educación de todo el país hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance gestionando, cuantificado y consolidando la información pero ya parte de la voluntad política para cumplir con estas demandas”, afirmó.
El funcionario se encuentra en Lima en donde recibirá 42 módulos de aulas prefabricadas gestionadas ante el ministerio de Educación para atender a las instituciones educativas afectadas por la temporada de lluvias.
El 3 y 4 de agosto, presidirá el III Encuentro Descentralizado de Directores de Unidades de Gestión Educativa Local que se realizará en la provincia de San Ignacio.

Mejoran canal “El palacio” en el caserío de Tartar Grande


* Invertirán más de 334 mil nuevos soles beneficiando a 120 familias agropecuarias.

Con el propósito de beneficiar en forma directa a 120 familias productoras agropecuarias, la Municipalidad Distrital de Los Baños del Inca, inició al proyecto de “Mejoramiento del Canal El Palacio – Tramo II” en el caserío Tartar Grande.
Para este proyecto en concordancia con el expediente técnico, se cuenta con un presupuesto de 334 mil 383 nuevos soles, recursos propios de la Municipalidad de Los Baños del Inca. La ejecución del proyecto tiene como objetivo incrementar el rendimiento de los cultivos y de la producción agrícola del mencionado caserío, dotando a los beneficiarios de adecuadas condiciones para el mejor aprovechamiento del agua, explicaron responsables de la Sub Gerencia de Infraestructura de la Municipalidad de Los Baños del Inca.
Actualmente el canal carece de revestimiento, perdiéndose en su trayecto grandes cantidades de agua por infiltración, en perjuicio de los productores agropecuarios, que ven mermadas sus posibilidades de contar con cantidades de agua adecuadas para el riego de sus parcelas de cultivo.
Por su parte el Ing. Santiago Agüero, residente de la obra dijo que el proyecto contempla el revestimiento de las paredes y del fondo del canal con concreto simple en una longitud de 2 mil 216.16 metros lineales, construcción de dos alcantarillas en el trayecto del canal para facilitar el tránsito vehicular,  construcción de tomas laterales para el riego de las parcelas de los usuarios, la instalación de 27 compuertas tipo tarjeta, además de una compuerta tipo tarjeta con volante al inicio del canal.  La obra concluirá en un lapso de 90 días de acuerdo a las especificaciones del expediente técnico.