domingo, 3 de julio de 2011

Por riesgos de radiación solar suspenden desfile escolar


Debido a la alta radiación solar en Cajamarca, la Dirección Regional de Educación emitió un oficio múltiple indicando que solamente las escoltas de los colegios participarán en el desfile cívico escolar por fiestas patrias.
El oficio múltiple N° 237-2011-DRE/CAJ.DGP.CyD, firmado por el Director Regional de Educación, César Flores Berríos ha sido distribuido a todas las instituciones educativas del ámbito de la provincia de Cajamarca.
El documento, también hace referencia al emitido por el Ministerio de Educación respecto a la celebración de fiestas patrias informando que el calendario cívico debe ser considerado en la programación curricular general de cada institución educativa, sin implicar pérdida de clases, ni gastos adicionales para los estudiantes ni sus familias.
Las instituciones educativas para celebrar las fiestas patrias, deben implementar estrategias creativas como pasacalles, representaciones teatrales, expresiones artísticas, ferias regionales vinculadas con la historia, el arte, la gastronomía y la cultura las cuales deben convertirse en oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes.
Está prohibido utilizar horas de clase en ensayos para desfiles escolares: fiestas patrias, celebraciones por aniversarios, fiestas patronales y similares.
Los desfiles escolares no deben circunscribirse a un desfile con características militares, sino a expresiones que revaloren la vida civil y ciudadana, por lo que se prohíbe el uso de prendas militares, armas, réplicas de las mismas o juguetes alusivos a cualquier otro tipo de armamento. Asimismo los ensayos se realizarán fuera de la jornada escolar y por ningún motivo se perderá horas de clases.

Población reconoce esfuerzo de efectivos de Seguridad Ciudadana

La conmemoración de los 19 años del servicio de la Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, no tuvo el esplendor de otras celebraciones, porque en medio de la austeridad, el gerente coronel PNP ® Alfonso Chávarry Estrada, prefirió no distraer el tiempo en actos protocolares y dedicar las horas en seguir patrullando la ciudad, día y noche.
Apenas un campeonato de fulbito con algunas instituciones invitadas y el acto central de ayer, fueron los eventos que congregó por breve tiempo a los más de medio centenar de efectivos de serenos que hicieron un alto a sus labores cotidianas para recibir el justo reconocimiento de la colectividad que se congreso allá en el jirón Chanchamayo, recinto que ocupan recientemente en lo que inicialmente iba a ser destinado para un terrapuerto, idea descabellada del ex alcalde Emilio Horna Pereyra, por lo estrecho de la edificación.
En la parte central del programa, el alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales Vigo, a nombre del pueblo, resaltó el trabajo que cumplen los efectivos del Serenazgo que no escatiman enfrentar a la delincuencia en condiciones de inferioridad pero aún así propios y extraños siempre acuden a ellos buscando auxilio cuando ven en peligro sus vidas.
Es precisamente esta preferencia ciudadana que ha despertado los celos de la policía, que se han visto relegados a un segundo plano por la desconfianza generada por la mala conducta de algunos de sus integrantes.

Gobierno Regional Cajamarca impulsará mejoramiento de ganado vacuno criollo en 10 provincias

La publicación de la Ordenanza Regional Nº 017-2011-GRCAJ-CR, que en su artículo uno declara al ganado vacuno criollo como patrimonio de gran valor social, económico y genético para los pobladores alto-andinos de la región Cajamarca, permitirá además proteger y mejorar esta especie de las zonas alto-andinas de la región.
El sub-gerente regional de Desarrollo Económico, Abner Rodríguez, informó que el equipo técnico está elaborando el proyecto denominado “Mejoramiento de la productividad de ganado vacuno criollo y razas especializadas de la región Cajamarca” que consiste en fortalecer capacidades, transferir tecnología y mejorar las razas.
Añadió, que el proyecto tiene por finalidad contribuir al mejoramiento de los ingresos económicos y calidad de vida de las familias campesinas localizadas de las provincias de: Cutervo, Chota, Santa Cruz, San Miguel, Hualgayoc, San Pablo, San Marcos, Contumazá, Celendín y Cajamarca.
Al mismo tiempo precisó que instalarán un banco regional de semen de ganado criollo vacuno de toros prototipo para la inseminación artificial, que beneficiará directamente a las familias involucradas en el proyecto.
Debido a la producción de carne y leche, la crianza de ganado vacuno es una de las principales actividades agropecuarias de las zonas alto-andinas de la región Cajamarca.